Hola, mi nombre es Laura, y mi primera intención es que percibas que tu llegada a este proyecto llamado...
Condicionamiento propagandístico
- Última actualización: Martes, 29 Septiembre 2015 11:22
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- 17 Sep
Es bien sabido desde hace mucho tiempo que es posible condicionar al cerebro para que muestre una reacción determinada ante un estímulo específico. Aristóteles llamaría a este efecto la ley de contigüidad:
"Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente";
y en nuestra época se ha refinado mucho más su entendimiento con los estudios sobre: condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Estas "leyes" operan en los niveles básicos del funcionamiento del cerebro no siendo necesario un estado de atención consciente del sujeto a condicionar. Esto hace que el condicionamiento sea muy sencillo de crear, mantener y reforzar, constituyendo la base del funcionamiento del marketing y la propaganda.
En el fondo el condicionamiento propagandístico es una forma de manipulación emocional que asocia estados somáticos placenteros o incómodos a ideas y productos, de modo que el cerebro mostrará una tendencia de aceptación o rechazo independiente de las razones lógicas implicadas en la elección.
El documental que te presentamos a continuación hace un repaso del uso de estas técnicas de manipulación por parte de las grandes empresas y estados para cambiar la opinión del público hacia posiciones acordes con sus intereses, de manera sistemática e inhumana.
La manera de romper esos condicionamientos se basa en deshacer la asociación estímulo -estado emocional. Por tanto, si empleas las técnicas de Libertad Emocional para soltar las emociones asociadas, esos mensajes no volverán a tener ningún poder sobre ti.