En esta sección queremos hacer un pequeño resumen de diferentes métodos y técnicas muy efectivos, que iremos ampliando según aumenten nuestros conocimientos de nuevas terapias. Ya sabéis, nunca se acaba de aprender.
De cada una de ellas os comentaremos cuál es nuestra manera de entender su funcionamiento, que técnicas dentro del método nos parecen más interesantes y cómo trabajamos con ellas integrándolas con las que ya usamos.
Para las propuestas de explicación del funcionamiento de las diversas técnicas, nos apoyamos fundamentalmente en el siguiente principio, enunciado por el psicólogo Gay Hendriks:
todas las emociones son suaves y de corta duración, a menos que nos resistamos a sentirlas
y la base teórica que proporciona el Campo de la PNL, sobre cómo opera nuestro cerebro con las emociones y cómo modificar los comportamientos, y la Biodescodificación, que explica la enfermedad como una adaptación del cuerpo, controlada por el cerebro, a una situación de estrés.
Os adelantamos que la práctica totalidad de los métodos y terapias se basan en permitirse a uno mismo, de alguna manera, "sentir", "soltar", "dejar ir", "observar", "fluir", "no luchar con" las emociones. Porque al no resistirte, aplicando el principio de Hendricks, las emociones desaparecerán en pocos instantes. En muchos casos simplemente basta con ese paso y si nos encontramos con resistencias subconscientes (creencias), habrá que descargarlas primero para poder liberar la emoción, pero el proceso para deshacerte de la resistencia es el mismo que aplicas con las emociones.
Algunos de los métodos que resumiremos son: Biodescodificación, Ho'oponopono, Método Sedona, ZPoint, BSFF, Zensight, Matrix Reimprinting, Emotrance, incluso la meditación vipassana y veremos que la diferencia entre ellos es que cada uno juega con matices al explicar cómo actúan o cómo trabajar, pero realmente tienen la misma base.