Agenda

<<  <  Noviembre 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  2  6  7
  91314
162021
232728
30     

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" La emoción es más antigua que la cognición y, desde luego, el organismo se fía mucho más de ella que de la racionalidad "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

Emoción y Libertad

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Descubriendo el método de Wim Hof

Wimm HofSi estás revisando esta página seguramente eres de las personas que buscan la evolución personal, superar constantemente límites físicos y mentales, en última instancia también emocionales, reconociendo que sanar y trascender pueden tener múltiples caminos.

Mi propósito en este artículo es compartir mis experiencias con el método de Wim Hof desde la perspectiva de la liberación emocional.

No pretendo extenderme en datos sobre Wim Hof, tan pronto como escribas su nombre en un buscador encontrarás muchísima información referida principalmente a sus “records mundiales” (como soportar largos períodos sometido al frío extremo o hazañas físicas de las que desafían los límites que le concedemos al cuerpo humano); mi intención, más bien, va dirigida a desarrollar los aportes que su método le puede brindar a nuestra visión de la evolución personal.

¿Por qué este tipo de método puede interesarnos?

Claramente porque es una técnica que ofrece resultados extraordinarios en personas que no necesitan poseer condiciones físicas especiales, ni largos períodos de entrenamiento con resultados a largo plazo. Pero, ¿por qué integrarlo a nuestro camino de liberación?

Lo primero que me llevó a considerar esta posibilidad son las declaraciones de Wim, cuando refiere que este entrenamiento le posibilitó sobrellevar una tragedia familiar que lo había sumido en la depresión. Desde aquí que, tanto investigando las bases científicas que podrían relacionarlo con este resultado, como al experimentarlo personalmente durante 4 meses, estoy convencido que resulta una herramienta simple y eficaz para conectar con nuestro sistema nervioso autónomo, calibrando nuestra fisiología en pos de propiciar el equilibrio y la liberación emocional.

El método según su creador:

Wim nos dice que su método se basa en 3 pilares: el frío, la respiración y la mente concentrada y dispuesta a comprometerse en el proceso.

Dejaré el frío para otro artículo; y, en cuanto al compromiso, propósito o voluntad para perseverar en este entrenamiento, está claro que la simplicidad y eficacia del método no significa que todos estemos dispuestos a practicarlo gustosamente. Posiblemente, al sacarnos de nuestra zona de confort, tengamos que valernos de nuestras técnicas para liberar los posibles bloqueos o miedos (Técnica rápida para fobias, gustos y creencias, Programar creencias positivas)

Llegamos entonces, en mi opinión y experiencia, al corazón del método, en cuanto se relaciona al equilibrio mental y emocional: la respiración.

No es novedad que la respiración tenga un impacto directo en nuestro estado físico y emocional, tomando en cuenta las numerosas tradiciones que han desarrollado diversos modos de controlarla para obtener beneficios. En este caso,  el método de Wim Hof combina la hiperventilación en una primera etapa (con el consecuente descenso de dióxido de carbono en sangre y alcalosis), seguida de un período de retención que promueve el abastecimiento de Oxígeno a todos los tejidos (especialmente el cerebro).

Si quieres profundizar acerca de las bases científicas que justifican sus resultados, te sugiero los siguientes links:

https://www.wimhofmethod.com/science

https://www.sciencedaily.com/releases/2014/05/140505155210.htm

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4034215/

Pasos de la técnica de respiración:

  • En un lugar tranquilo adopta una posición suficientemente cómoda sobre la espalda, sentado o acostado, donde puedas relajarte. Wim recomienda practicar la respiración con el estómago vacío.
  • Inspira y expira profundamente por la boca  (o por la nariz si lo sientes mejor) siguiendo el ritmo de los videos que acompañan esta explicación. Inspira de forma consciente, comenzando en la zona del abdomen, llevando después el aire hacia el pecho como si pudieras extenderlo hacia la cabeza; luego deja escapar el aire recorriendo el camino inverso, dejando que la espiración se produzca por sí misma, sin forzar la exhalación completa. Mantente concentrado/a en la respiración en todo momento. Completada 30 o 40  respiraciones (inspiración y espiración).
  • Expulsa el aire de la última espiración y deja de respirar. Aquí comienza el tiempo de retención que te sugiero cronometrar cada vez, para poder medir tus avances.
  • A continuación, cuando ya no te sea posible aguantar sin respirar (pero naturalmente, sin forzar)  realiza una lenta inspiración reteniendo el aire por 15 a 20 segundos antes de soltarlo.

Hasta aquí has completado un ciclo, Wim recomienda realizar 3 o 4 ciclos diarios.

Luego de realizar el último ciclo puedes terminar realizando 3 respiraciones completas como las descritas en el punto anterior, puedes moverte un poco realizando ejercicios de yoga, por ejemplo, estiramientos o “pushups” como lo recomienda Wim.

Tutorial de la respiración Wim Hof por Wim Hof

En este tutorial podrás seguir a Wim en un ritmo lento y con tiempos de retención cortos

Cuando aumentes tus períodos de retención posiblemente puedas seguir este otro ritmo:

O bien, en cualquiera de ellos puedes pausar el período de retención para adecuarlo a tus tiempos.

Posibilidades del método:

Más allá de lo que el paradigma científico interprete, encontré muy interesante al período de retención. Este lapso se amplía naturalmente en cada ciclo y, también, al ir sumando más tiempo de entrenamiento; de esta forma se convierte en un indicador de los cambios fisiológicos que se van produciendo en nuestro cuerpo.

A medida que vamos cronometrando estos avances, 30, 60, 90 segundos... y más, es inevitable que queramos descubrir nuestro límite y expandirlo.

Aclaro, desde ya, que no debemos forzar la retención sino tomar esta tarea como una aventura en la que permanezcamos enfocados, relajados y en equilibrio, descubriendo las posibilidades (insospechadas) de alojarse cerca de este umbral (ya mencioné que nosotros tenemos herramientas para lidiar con estos bloqueos o miedos).

En mi experiencia, este lapso me invita a sumar las técnicas de liberación emocional y observar su impacto.

Comenzando por nuestros recursos más utilizados, apliqué la palabra positiva (Programar creencias positivas) y esto produjo instantáneamente la urgencia por respirar; si bien no era el resultado preferido, indica claramente la eficacia de la palabra a los fines que esperamos: de alguna manera “sacudirnos” con una emoción "positiva" que movilice una determinada acción (por ejemplo, para superar un bloqueo).

Entonces cambié por la palabra de liberación (Programación del subconsciente), y aquí sí logré un aumento gradual en el tiempo de retención, además de transitarlo en un estado de mayor equilibrio.

Este acierto me lleva a volver a realizar la programación subconsciente durante el período de retención, potenciando en un primer momento su eficacia; reforzando la programación al final del primer ciclo de respiración y utilizando la palabra en los ciclos siguientes.

Rutina de 4 ciclos con palabra de activación

Te dejo la grabación de una rutina de 4 ciclos acoplada al texto de una programación de desbloqueo, elige una palabra de activación que debes repetir en el espacio siguiente a :
"Cada vez que pronuncio mi palabra de activación ..." y luego repite esa palabra en tus períodos de retención.

Haz esta rutina por unos días antes de pasar a la siguiente.

Siguiendo con el abanico de herramientas, apliqué, durante toda la extensión del período de retención, el sonido de liberación (campanitas cada 20 segundos) previamente programado (Programación de liberación con sonido e imagen). Con resultados similares a la palabra.

Rutina de 4 ciclos con sonido de liberación

Te dejo la grabación de una rutina de 4 ciclos acoplada al sonido de liberación, que ya debes tener programado (en ambos casos la rutina tiene períodos de retención crecientes de 30 a 120 segundos, si ya has superado estos valores tendrás que pausar el audio hasta adecuarlo a tus tiempos).

Luego de este escenario de pruebas ya me encontré en condiciones de aplicar esta técnica en el tratamiento de un problema concreto a liberar. A esta altura supongo que ya intuyen los resultados, de todas maneras mi intención es incitarlos a transitar este proceso, apropiarse de sus transformaciones y encontrar las variaciones que potencien su capacidad.

Ánimo y te espero en el próximo artículo.


 Artículo creado por el terapeuta graduado en Libertad Emocional, Gustavo Silva - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Otros sistemas

Otras Técnicas muy Útiles

Otras Técnicas muy Útiles

En esta sección queremos hacer un pequeño resumen de diferentes métodos y técnicas muy efectivos, que...

Conversaciones con el Tarot

Conversaciones con el Tarot

Hay muchos mazos de cartas diferentes que se pueden utilizar. Para aprender, el tarot Rider Waite creo...

Descubriendo el método de Wim ...

Descubriendo el método de Wim ...

Si estás revisando esta página seguramente eres de las personas que buscan la evolución personal, superar...

Conversaciones con el Tarot IV:...

Conversaciones con el Tarot IV:...

Hoy tenemos a las copas en las conversaciones con el tarot: Las copas Las copas son energía femenina,...

Conversaciones con el Tarot II:...

Conversaciones con el Tarot II:...

Sigamos con nuestras conversaciones con el tarot Los Arcanos Menores Los Arcanos Menores (56 cartas)...

ZPoint

ZPoint

El proceso ZPoint ha sido desarrollado por Grant Connolly (informático) a partir de su experiencia con...

Conversaciones con el Tarot V:...

Conversaciones con el Tarot V:...

Estamos aquí de nuevo para entablar otra de nuestras conversaciones con el tarot. Esta vez tenemos a...

Matrix Reimprinting

Matrix Reimprinting

Es una técnica desarrollada por Karl Dawson dirigida a limpiar traumas emocionales del pasado, para lo...

< >