" Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: Eso es imposible. En cambio, si tienen abierto el corazón escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información. "
Ghislaine Lanctôt
Webs asociadas
Artesana colaboradora
Colaboradores en formación
El tarot
Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad.
Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.
Carl Jung
El tarot, como cualquier otra mancia (R.A.E.: 'adivinación', 'práctica de predecir'), no es más que un método que ha descubierto el ser humano, a través de la experiencia, que permite encontrar los patrones ocultos manejados por el subconsciente para enfrentar un problema específico. Si estos patrones no se cambian, determinarán el comportamiento en el futuro. Se convertirán en destino.
Esta afirmación puede parecer que no tiene ningún fundamento, ya que generalmente se considera que tenemos libertad de elección de nuestros actos y pensamientos y que, por tanto, no habría posibilidad de predecir cuál va a ser la decisión que tome una persona en el futuro, salvo que siga unas leyes de elección lógicas, como la "optimización de beneficios" o "la busqueda de la supervivencia", de las que se sirven la sociología y la economía para "adivinar con tanto acierto" el porvenir de grupos de personas.
En el fondo sabemos que esta objeción no es completamente cierta. Todos buscamos relacionarnos con personas de las que seamos capaces de predecir cuál será el comportamiento en determinadas situaciones, sobre todo de necesidad, porque de otro modo la incertidumbre y la desconfianza que genera un comportamiento aleatorio nos alejaría de ellas. Es esta capacidad innata del cerebro humano para descubrir las intenciones y los comportamientos repetitivos de los demás, desarrollada evolutivamente, la que permite la existencia de sociedades complejas y estables. Pero aún con estos hechos aceptamos que se nos diga que una cosa es que el cerebro pueda percibir patrones de comportamiento cíclico de los demás y otra que esos patrones se puedan descubrir en cartas sacadas al "azar", como sería el caso del tarot.
No entraremos aquí a argumentar por qué creemos que no existe el azar (suceso sin causa previa) y que por tanto todo el universo sería determinista e interconectado instantáneamente como defiende la interpretación cuántica de David Bohm (lo hará Paco en una charla sobre Electrodinámica Cuántica en breve), simplemente lo asumiremos como cierto y añadiremos un par de argumentaciones que puedan ayudar a explicar cómo funciona el tarot.
Las claves para entender el tarot:
1) El Caos mueve el Universo
A partir de una serie cualquiera de medidas de un sistema caótico es posible obtener la dinámica de dicho sistema (enunciado libre del Teorema de Takens).
Por tanto, si la Vida es un sistema caótico (que lo es) sería posible que cualquier medida tomada (sacar cartas de un mazo sin mirar) contenga la información suficiente para extraer los patrones que gobiernan el comportamiento de ese sistema de Vida. Si sabes hacerlo.
En 1963, con la publicación del artículo "Flujo Determinista no-Periódico" por parte de Edward Lorenz, se produce la que será considerada gran revolución en la ciencia de la segunda mitad del siglo XX: la Teoría del caos, que comprende una serie de fenómenos encontrados en la teoría de sistemas dinámicos, la teoría de ecuaciones diferenciales y la mecánica clásica.
En términos generales, el caos determinista da lugar a trayectorias asociadas a la evolución temporal de forma muy irregular y aparentemente azarosa que sin embargo son totalmente deterministas, a diferencia del azar genuino. La irregularidad de las trayectorias está asociada a la imposibilidad práctica de predecir la evolución futura del sistema, aunque esta evolución sea totalmente determinista.
Por tanto, toda publicación anterior a 1963 que hubiese catalogado sus resultados como aleatorios debería volver a analizarse con una estadística no lineal para corroborar los resultados (dudamos que se haya hecho extensamente).
Dos estados que difieren en cantidades imperceptibles pueden eventualmente evolucionar en dos estados considerablemente diferentes ... Entonces, si hay error alguno en la observación de la situación actual - y en cualquier sistema real tales errores parecen inevitables - una predicción aceptable de un estado instantáneo en un futuro lejano puede ser imposible .... En vista de la imprecisión inevitable e incompletitud de las observaciones meteorológicas, pronósticos precisos de muy largo alcance parecerían ser inexistentes.
Aunque a primera vista la dinámica caótica parece complicar mucho la vida de los científicos, limitando su capacidad de predecir el comportamiento exacto de un sistema, el caos tiene la característica de generar atractores extraños. Zonas de atracción que crean órbitas no periódicas a su alrededor, que las hace mucho más estables ante las perturbaciones que un sistema lineal. Características ideales para los sistemas vivos, que son tremendamente adaptables a los cambios manteniendo una forma y comportamiento definido.
En 1981, se enuncia el teorema de Takens que abre una nueva e impresionante posibilidad en el estudio de los sistemas caóticos. El teorema da las condiciones en que un sistema dinámico caótico puede ser reconstruido a partir de una secuencia de observaciones del estado del sistema dinámico. La reconstrucción conserva las propiedades del sistema dinámico que no cambian bajo cambios suaves de coordenadas, pero no conserva la forma geométrica de las estructuras en el espacio de fase. Es decir: es posible extraer las propiedades que rigen un sistema a partir de la medida de una secuencia cualquiera de observaciones obtenidas del sistema.
Si este teorema puede ser aplicado al estudio de la dinámica caótica de uno de los comportamientos de un ser vivo, la secuencia de observaciones podría ser la simple selección de una serie de cartas de un mazo con un significado definido. Por supuesto, esta explicación implica que el sistema vivo está formado por el ser vivo en sí más todas las acciones que desarrolla, luego la elección de cartas no es un producto del azar (efecto sin causa anterior), sino de un sistema enormemente complejo de interacciones que llevan a unas decisiones determinadas.
La capacidad de empatía (experimentar internamente las reacciones del otro) que las neuronas espejo permiten y la tendencia del cerebro a reconocer, en cualquier entorno, formas, caras y expresiones dependientes del estado emocional de la persona, son las cualidades que necesita el lector de tarot para encontrar la asociación del simbolismo arquetípico de las cartas con el patrón actual del problema que quiere resolver el consultante.
Neurológicamente la percepción y su procesamiento son cosas que pueden ser totalmente diferentes. El cerebro es capaz de inventarse la imagen que ve, completándola con sus expectativas que dependen de su estado emocional del momento, anticipando lo que puede ocurrir. De hecho, existe un test psicológico, denominado Test de Rorschach, con el que es posible catalogar la psicología de una persona por su percepción de formas en unas manchas sin definición. Una tendencia a crear formas que poseen todos los cerebros, como evidenciaron los estudios de la psicología de la Gestalt (psicologia de la forma), pero que se ve condicionado por el estado emocional que las asociaciones desencadenan.
Toda esta riqueza de combinaciones se logra con la simbología de los 22 arcanos y sus interacciones en las diferentes tiradas, con las que se obtendrá una información más o menos precisa.
Explicación sencilla de los arcanos mayores del tarot
Los arcanos mayores del tarot actual están compuestos por 22 cartas, que representan el viaje iniciático o del héroe, que realiza cada persona al emprender cualquier proyecto en su vida. El camino puede dividirse en tres partes, la primera orientada hacia el exterior y la interacción con el mundo material, la segunda enfocada hacia el autodescubrimiento y cambio interior y la tercera es el sendero que nos lleva a la realización plena y la consecución del objetivo al enfrentar y superar los mayores desafíos.
Cada carta tiene un simbolismo que puede ser entendido como característica de la que se dispone o de la que se carece dependiendo del sentido que se le otorgue a la carta en la tirada. En el caso de un trabajo terapéutico los arcanos facilitarán identificar aspectos que puedan estar en conflicto con nuestra meta, posibilitando soltar el bloqueo al aplicar, por ejemplo, el procedimiento para sanar conflictos con la carta, como si fuese un personaje real.
La Sacerdotisa: dice “yo aprendo para crear”. Me he encarnado, pasaré un tiempo de reposo antes de iniciar el camino. Proceso la información de este mundo para crear (pincha para desplegar)
Características
Representa a las diosas de la sexualidad y la fertilidad.
Mujer sagaz. Es amistosa pero no afectuosa, con capacidad para enseñar a los demás.
Misteriosa, intuitiva, creativa.
Sabiduría, conocimiento firme y sereno. Inspiración y memoria.
Reserva, prudencia, también sentimiento religioso, resignación.
Conflictos en desarmonía
Se vuelve excesivamente emocional, confunde realidad con fantasía, se desvincula del sexo opuesto, se vuelve inalcanzable.
Retraso en las cosas por falta de iniciativa. Mujer pesada, pasiva.
Falta de alcances, de comprensión, poco sentido práctico, insulsa, débil. Intenciones ocultas.
La Emperatriz: dice “yo hago nacer lo material”. Es el arquetipo de la madre creadora, abrigo, alimento y protección (pincha para desplegar)
Características
Arquetipo de la Madre nutricia y de la mujer emprendedora, consciente de la belleza de la vida con poder de seducción.
Creación de bases firmes para futuros progresos. Equilibrio y solución de problemas, pensamiento fecundo y creador.
Progreso femenino, mujer inteligente, comprensiva, instruida, llena de encantos, intensamente leal y estupenda compañera. Marca distinción, elegancia, cortesía.
Capacidad para penetrar en el alma de los seres.
Conflictos en desarmonía
Nos volvemos apegados, inseguros, miedosos, retenemos lo que creemos que nos pertenece: afectos, dinero, etc. Problemas domésticos.
Falta de concentración, de interés, de fuerza.
También marca afectación, coquetería, vanidad, presunción. Mujer que se deja influenciar por las adulaciones. Infértil a veces, según las cartas que le acompañen, infiel.
El Emperador: dice “yo me incorporo y actúo en el mundo”. Es el arquetipo del padre, autoridad, límites, orden, acción (pincha para desplegar)
Características
Situación sólida. Ejercicio del poder personal. Persona influyente, jefe, padre, etc. Las instituciones.
Paternidad. Representa para el consultante el apoyo que necesita para la realización de sus esperanzas. Indica firmeza, positivismo, voluntad inquebrantable.
Derecho, vigor, puede ser un buen ejecutivo. Autoridad. Triunfador. Firma de contratos importantes.
Situaciones de acuerdo, tanto afectivas como profesionales.
Salud equilibrada.
Conflictos en desarmonía
Llevada la voluntad al extremo puede traer como consecuencia la ruptura del equilibrio. Falta de madurez.
Falta de ambición. Perdida de un cargo. Caída del soberano. Pérdida de bienes.
El Sumo Sacertote: dice “yo he integrado lo aprendido y enseño”. El aprendizaje formal de la escuela, la comunicación y las normas de la sociedad (pincha para desplegar)
Características
Sabiduría, perseverancia, enseñanzas.
Consejos equitativos, generosidad e indulgencia, mansedumbre, organización.
Situaciones que deben ser analizadas en profundidad.
Gran sentido del deber, conciencia moral. Benevolente, generoso.
Representa esta carta al director espiritual, virtuoso, al que se recurre con fe.
Indica solución de problemas matrimoniales.
Bienestar, calma, indulgencia, mansedumbre.
Conflictos en desarmonía
Actúa como mal consejero desprovisto de sentido práctico.
Los enamorados: dice “yo decido buscar el equilibrio de energías”. Es el comienzo de la elección y del amor. Primer intento de tomar decisiones y, por lo tanto, comienzo de las equivocaciones (pincha para desplegar)
Características
Elección o decisión. Apertura a la inspiración. Pruebas superadas.
Unión, matrimonio, amor, la unión de los opuestos, atracción, balance.
Armonía de la vida interior y el mundo exterior
Conflictos en desarmonía
Incapacidad de decidir.
Desorden, fracaso, amor desgraciado y contrariedades de todo tipo.
Matrimonio frustrado, tentación peligrosa. Peligro de ser seducido, libertinaje y debilidad.
El Carro: dice “yo conduzco mi vida”. He madurado. He llegado al final de una etapa y ahora dirijo mi vida hacia el éxito, sabiendo de mí y de mis limitaciones (pincha para desplegar)
Lee la siguiente simbología de la carta,
Características
El guerrero que parte de su comunidad en busca del destino.
Progreso, triunfo con esfuerzo. Victoria, pero para conseguir la victoria hay que tener equilibradas las fuerzas físicas y emocionales.
Conocimiento de las adversidades y preparación para vencerlas. Éxito, avance merecido.
Conquista. Cabalgar en la cima del éxito y la popularidad.
Habilidad para dominar e imponer su opinión. Tacto para gobernar.
Conflictos en desarmonía
En sombra este arcano atropella a los demás, se vuelve temerario, agresivo, destructivo.
Gran fracaso, ambiciones injustificadas, derrota. Derrumbamiento de planes.
Situación usurpada. Fatiga. Violencia y egocentrismo. Estancamiento.
2. La ruta del autodescubrimiento y cambio interior
La Fuerza: el primer descubrimiento es que antes de iniciar cualquier camino he de reconocer que residen en mí fuerzas contradictorias que deberé pacificar (pincha para desplegar)
Características
Sublimación o regulación de las pasiones y bajos instintos. La fuerza interior que domestica la bestia. Poder sobre los animales.
Poder, energía, gran amor.
El espíritu que domina la materia. Energía moral. Hay que avanzar con fe, pues los obstáculos son simples fantasmas.
El Ermitaño: si busco en mis profundidades puedo tomar contacto con la sabiduría y desde allí debo salir a entregar mi luz interior (pincha para desplegar)
Características
El sabio que lleva en sus manos una lámpara, se aparta del mundo de la dualidad y conecta con su luz interior.
Retirarse del mundo. Meditar mucho los proyectos. Prudencia hasta en las más pequeñas cosas.
Ver y callar. Abstenerse de comentarios. No tocar la política. Vigilancia, discreción, precaución.
Marca también concentración y profunda meditación. Tomarse las cosas con calma.
Conflictos en desarmonía
En sombra este arcano se vuelve huraño o es el gurú que manipula y ejerce un control perverso sobre sus seguidores.
Dificultades para trabajar en equipo. Insociabilidad. Retrasos. Fallo causado por imprudencia o precipitación.
Tendencias pesimistas que le quitarán la energía necesaria para solucionar sus problemas. Falta de madurez. Mutismo.
La rueda de la fortuna: el mundo gira a través de patrones que se repiten una y otra vez más allá de mi voluntad consciente. Deberé ser capaz de salir de la rueda para crear mi destino (pincha para desplegar)
La Justicia: si no hay armonía interior me veré forzado a vivir en un continuo equilibrar lo interno y externo, con estructura, con valores, con decisiones, en un marco de formalidad (pincha para desplegar)
Características
Justicia, armonía, equidad, integridad, regla de conducta,
Firme propósito, acción de juzgar, moderación en todas las cosas.
Independencia de espíritu. Para mantener el balance ciertas cosas deben ser sacrificadas.
Puede estar relacionada con asuntos legales, juicios, matrimonios, orcios, etc.
Conflictos en desarmonía
Burocracia. Injusticias. Fanatismo,
Acusaciones injustas, embustes, críticas, severidad, culpar al inocente. Intolerancia. Abuso.
Falta de un apropiado balance.
Dificultades para remontar la corriente. Procesos legales complicados.
El Colgado: si no quiero vivir como lo hago habré de ser capaz de mirar la realidad desde otro punto de vista, presentarme diferente a los demás, hacer un alto en la vida y ser capaz de someter a crisis el entorno, aunque ello implique sacrificios (pincha para desplegar)
Características
Fortaleza, sabiduría.
Iniciación, prueba. Poder profético.
Decisiones suspendidas. Elección que requiere contemplación.
Idealismo. Entrega a una causa.
Renacimiento, regeneración.
Conflictos en desarmonía
Limitaciones auto impuestas.
Redención a través del sacrificio personal. Sacrificios por el bien común.
Situaciones difíciles de romper. Estancamiento. Lucha por las causas perdidas, pérdida
La Muerte: para generar ese gran cambio que busco deberán morir en mi todas aquellas creencias que construí en el camino exterior, a cerca de la sabiduría, el poder, las posesiones y la moral (pincha para desplegar)
Características
Transformación completa. Renovación y cambios profundos de todo tipo.
Muerte y renacimiento. Eliminación del pasado.
Evoluciona desde un estado a otro superior y deja las cosas materiales.
Fin de algo. Cambio repentino provechoso.
Huella fuerte en el espíritu. Desapego.
Conflictos en desarmonía
Tus ambiciones serán cortadas. Fracaso, pérdida de la personalidad, pérdida de empleo, pérdida de amistades. Resignación.
La Templanza: una vez realizados los pasos anteriores se llega a un estado que a otros parece imposible. Mantener la templanza ante los sucesos externos. Pero es una paz ficticia que será develada en los desafíos por llegar (pincha para desplegar)
Características
La Templanza, con su energía sanadora, se relaciona con el amor y el cuidado del alma.
Templanza, moderación. Carácter tolerante, flexibilidad para adaptarse a las circunstancias.
Habilidad y paciencia para utilizar las manifestaciones intelectuales y materiales. Correcta combinación de todos los elementos.
Reconciliación. Intercambio.
Conflictos en desarmonía
Excesiva influencia de las opiniones ajenas. Falta de iniciativas.
Conflicto de intereses. Incapacidad para colaborar con los demás.
Tendencia a enfermedades nerviosas y anémicas causadas por exceso de preocupaciones.
El Diablo: el primer desafío es conocer mis miedos ocultos, obsesiones y culpas. Acercarme a lo más bajo de mí, a las pasiones más elementales, para liberarme de los patrones destructivos que me atan (pincha para desplegar)
Características
Liberación de las fuerzas pasionales. Fin de la esclavitud.
Empieza la comprensión espiritual. Superación del temor al propio yo.
Enfermedades en vía de curación.
Conflictos en desarmonía
Situaciones dolorosas y dramáticas.
Fuerzas destructivas.
Estragos, malas intenciones, violencia, choque, desastre, esclavitud.
La Torre: el segundo desafío es la lucha por la libertad. Liberándonos de la estructura de identidad que forjaron papá y mamá. Aunque todo parezca destruirse, jamás caerá la base de sólida construcción, el SER (pincha para desplegar)
Características
Hundimiento de las estructuras heredadas que configuraban tu mundo y creación de las nuevas deseadas.
Superación de los patrones de sumisión a las figuras paterna y materna.
Nueva identidad y nueva manera de ver y vivir el mundo.
Conflictos en desarmonía
Hundimiento de estructuras que representaban seguridad. Crisis.
Cambio brusco y absoluto. Pérdida de dinero, de puesto, de amor y salud.
Falta castigada cometida por imprudencia. Cautiverio, exilio.
La Estrella: el tercer desafío, nos dice que debemos conectarnos con el inconsciente, removerlo en busca de la verdad más elemental y confiar en las infinitas capacidades que tenemos (pincha para desplegar)
Características
La Estrella se siente una con la humanidad y comienza a trabajar para aquella.
Brillantes expectativas de futuro. Esperanza.
Inspiración, idealismo práctico. Claridad en los proyectos. Optimismo. Culminación del saber y del trabajo.
Candor, bondad, belleza, sensibilidad. Intuición.
Conflictos en desarmonía
Frustración. Esperanzas no realizadas, desencanto, desequilibrio.
La Luna: el cuarto desafío nos conecta con la energía femenina pura que hay en cada uno de nosotros. La intuición y la capacidad de crear algo nuevo (pincha para desplegar)
Características
Situaciones problemáticas y confusas.
Momento de dudas y angustias. Fantasía.
Decepción. Conspiración, desilusión. Se llegará a la verdad pero con ciertas dificultades.
El Sol: el quinto desafío es el de brillar. Debo asumir la energía masculina en todas sus dimensiones, que ayuda a germinar lo creado y lo hace crecer (pincha para desplegar)
Características
Éxito, felicidad, alegría. Logro, placeres.
Relaciones favorables, enlace dichoso. Triunfos artísticos, premios y recompensas.
Reputación, gloria, celebridad. Belleza.
Altura de miras. Altruismo. Conformidad para vivir contentos y alegres.
La inteligencia positiva construyendo situaciones felices.
Conflictos en desarmonía
Retrasos en situaciones que se daban por hechas. Éxito demorado, dicha tardía. Entorpecimiento en una unión.
El Juicio Luna: es el último desafío y la antesala de la realización, despertar, renovar y perdonar. Todas las energías y capacidades en mí deben estar despiertas y en equilibrio para triunfar (pincha para desplegar)
Características
Nueva filosofía de vida. Cambio de una situación largo tiempo estancada.
Claridad. Es el presagio de un cambio absoluto de posición, sea en bien o sea en mal.
No hay que dormirse en la pereza ni en el olvido. Tenemos una misión que cumplir. La providencia nos la va a revelar, estad preparados para cuando la llamada se efectúe.
Conflictos en desarmonía
Ambientes opresivos. Problemas resultantes de juicios erróneos.
Vacilación, contrariedades, ofuscamiento de la inteligencia.
El Mundo: es la autorrealización y la integración. Es la coronación, es la etapa final, la última vuelta, la sabiduría, la palabra, la verdad, la integración, lo masculino y femenino en un solo acto. Festejar y volver a empezar (pincha para desplegar)
Características
Fin del viaje del héroe.
Carta de pleno éxito, objetivos realizados y dominio de las situaciones.
Recompensa, perfección, logro. Resultado final y dichoso de todos los trabajos y esfuerzos. Satisfacción.
Capacidad. Triunfo en exámenes, en empresas, en inventos. Fuerza física y psíquica. Buena salud..
Conflictos en desarmonía
Estancamiento. Sacrificio por amor. Dificultades. Falta de visión.
Desconsideración social, ambiente hostil. Incapacidad para terminar estudios o trabajos.
Otras propuestas terapéuticas
En la primera propuesta terapéutica también nos serviremos del simbolismo asociado a los arcanos mayores del tarot, para encontrar los patrones que bloquean tu deseo o problema. De este modo, se facilita que tu mente haga las uniones necesarias que activen las emociones y creencias en conflicto. La tuya va a ser una búsqueda emocional, en la que es mejor no buscar una lógica desapasionada. Confía en que tu subconsciente revelará sus patrones para que puedas desactivarlos siguiendo estos pasos:
Escribe con detalle el deseo que quieras cumplir o el problema que busques solucionar. Ese será tu objetivo en el proceso.
Consulta la información que explica de una manera muy simplificada qué son los arcanos mayores del tarot, para familiarizarte con el simbolismo.
Cada día, encuentra un momento para tí de unos 20 o 30 minutos. Lee tu objetivo y abre tu mente a las asociaciones que evoque la carta que sacarás ese día. No busques una lógica, permítete ser dramátic@ e irracional, simplemente deja que tu cuerpo y mente reaccionen ante lo que perciben. Nota: si te resulta complicado dejarte llevar, puedes escuchar esta relajación antes de ver la simbología del día.
Relajación profunda reducida - solo voz
Realiza tu meditación centrándote en las sensaciones activas. Te sugerimos hacer 2 meditaciones de 10 minutos, volviendo a repasar la consigna del día en el intermedio, de modo que afloren nuevas emociones. Nota:
Los audios que tienes a continuación pueden serte útiles para la meditación, aunque puedes usar cualquier otro.
Cuando la voz haga la pregunta "busca una frase que defina tu problema" o "puntúa tu frase", céntrate en la sensación más intensa que notes y quieras liberar.
Recuerda que la sensación va a ir cambiando, y que, cuando desaparezca, tendrás que cambiar de frase.
Cuando te acostumbres al audio es posible que no prestes atención al guiado. No importa. Sigue manteniendo su utilidad, ya que el subconsciente tiende a volver al tema de meditación cada vez que se dice "puntúa tu frase", manteniendo el enfoque.
La segunda posibilidad es realzar, durante 21 días, las meditaciones que te proponemos en la página: Meditación de 21 días con los chakras. en esta meditaciones se emplean los simbolismos asociados a los chakras, sus colores y los arcanos mayores del tarot vinculados, para abordar la sanación de un deseo o problema desde 21 enfoques diferentes.
Importante: si al acabar la meditación te queda una mala sensación, continúa meditando hasta llegar a la calma. Si no te es posible hacerlo ese mismo día, no avances. Repite la misma carta los días que hagan falta hasta que finalices en paz y luego continúa de manera normal. Recuerda que lo importante es alcanzar el objetivo marcado: lograr tu deseo o resolver tu problema. Por tanto, tómate tu tiempo y realízalo en tantos días como te sea necesario.
Adicionalmente, te puede ayudar mucho que rellenes un Cuaderno de Paz con las sensaciones, pensamientos y emociones que surjan cada día, para tratarlas posteriormente y profundizar más en el cambio.