Agenda

<<  <  Abril 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     2  3
  810
15
22
29  

Actividades

Charlas gratuitas

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro. "
Santiago Ramón y Cajal

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

El tarot como herramienta terapéutica

Sol y LunaPara iniciarse en el conocimiento del Tarot, creo que lo mejor es ir integrando poco a poco los significados de las cartas. Por ese motivo, iré compartiendo información sobre el Tarot y sobre distintas formas de leer las cartas y sus significados.

Espero ayudar a los que sientan curiosidad sobre este tema y, por mi parte, seguir aprendiendo, ya que la mejor forma de aprender es enseñar.

Ante cualquier duda que te surja, puedes ponerte en contacto conmigo: Rosa Delia.

Compartiré regularmente información general sobre el tarot y, asimismo, utilizaremos una carta, elegida aleatoriamente, sobre la que indicaremos significados, formas de leerla, etc…para que la información sobre ella se vaya integrando.

Mi experiencia

Desde que descubrí el Tarot como herramienta, se ha abierto un ámplio abanico de posibilidades en la terapéutica, ya que, al ser un espejo del inconsciente, resulta una ayuda inestimable, sobre todo en esos momentos en que parece que la terapia “se atasca”.

Cada una de las cartas del Tarot es como una llave que abre esas puertas cerradas que tiene el inconsciente, a través de la simbología que se maneja en ellas.

Curiosamente a cada persona le encaja de forma diferente, llegando incluso, a cambiar el significado para cada consultante en concreto.

El Tarot es un mundo con un imaginario que se adapta perfectamente a cada uno, por lo que resulta una ayuda muy efectiva y estimulante.

Composición

Es una baraja de 78 cartas de las cuales 56 son arcanos menores y 22 son arcanos mayores.

Las 56 cartas de arcanos menores están representadas por cuatro palos (oros, bastos, copas y espadas), numeradas del 1 al 10, siendo el número 1 un As.

Los arcanos mayores se representan por 22 cartas, numeradas del 0 al 21. En muchas ocasiones el “0” corresponde al Loco, pero suele suceder que, muchas veces, el Loco aparece sin número, por lo que puede situarse también como número 22.

¿Cuál es la diferencia entre Arcanos Mayores y Arcanos Menores?

No se leen de la misma forma.

Básicamente, la diferencia entre arcanos menores y mayores es el “peso” que cada uno de ellos representa en la tirada.

Los Arcanos Mayores representan la estructura de la realidad del consultante. Puede considerarse que es información arquetípica, creencias, principios y aquello en lo que se estructura su vida.

La interpretación de los Arcanos Mayores es mucho más amplia e influyente. Pueden, incluso, hablar de las causas originales de los conflictos que vive el consultante.

Los Arcanos Menores son más puntuales y específicos. Su ámbito de aplicación viene dado por un contexto delimitado: trabajo, relaciones, familia…y, en la mayoría de las ocasiones, son situaciones pasajeras en la vida del consultante.

Los palos del tarot

Bastos

Los bastos tienen que ver con el elemento fuego. Es la energía, acción, el movimiento, los deseos, la pasión, la creatividad y la sexualidad. Muchas veces tienen que ver con la comunicación.

Copas

Son elemento agua. Las copas tienen que ver con las emociones, sentimientos, relaciones, amor, la sanación y la intuición.

Oros

Son elemento tierra. Los oros tienen que ver con el mundo material, el dinero, oficios, realidad concreta, con todo lo que está regido por las leyes físicas, todo lo medible y con todo lo que se rige por tiempo.

Espadas

Son elemento aire. Las espadas tienen que ver con el intelecto, las ideas, la lógica, la mente racional, discernimiento, la ciencia y también con la agresividad, los conflictos. Al ser espadas, cortan, lo que puede producir efectos diversos. Puede haber dolor, pero también ese corte permite separar lo útil de lo inútil.

 

Profundizando en las cartas

El caballero de copas

Caballo de copas

Al ser una carta de copas, su significado tiene mucho que ver con las emociones, la intuición, las relaciones. Representa el ideal del amor. Puede significar la llegada de un amante, un enamorado. Es un soñador, un idealista.

Como todas las cartas de la corte (sotas, caballeros, reinas y reyes) pueden representar a personas de nuestro entorno, aunque también puede hacer referencia a la energía que tenemos activa en ese determinado momento: una energía joven, sin experiencia y poco duradera.

También es una energía lenta, ya que, como se puede observar en la propia imagen, el caballo va “al paso”, sin prisas. Eso puede significar, según la pregunta que le hagamos al tarot, que lo que consultamos puede llegar, pero no rápidamente. Nos tocará tener paciencia.

Este caballero representa a alguien muy atractivo, sensible, romántico, generoso, amable, enamorado del amor, con una imagen impecable. Todas esas cualidades, aunque deseables, pueden verse empañadas por la propia energía del caballero de copas que no tiene la templanza y seguridad de una reina o un rey ni la inocencia de una sota.

Suele perder el interés en las relaciones cuando ha pasado la primera etapa de enamoramiento. Cuando la relación empieza a ser estable, a significar un compromiso con la otra persona, el caballero de copas suele “desinflarse”. Representa relaciones con escasa proyección de futuro.

El caballero de copas es encantador, pero quizás poco práctico a la hora de darse cuenta de lo que la otra persona necesita realmente. Su mayor interés es demostrar su amor, su generosidad, sin pararse a pensar que quizás está siendo muy excesivo y agobiando a los demás. Puede sentirse dolido y decepcionado cuando los demás no valoran su entrega en la forma que él espera.

Es una persona benigna, que nos envuelve con su carisma, pero no está listo para comprometerse.

En caso de representar una situación en lugar de a una persona, hay buena voluntad y es muy posible que todo salga como espera el consultante, aunque la falta de compromiso puede poner en peligro la solución esperada.

Aplicación terapéutica

La carta escogida, corresponderá a las emociones que estén en ese momento en el inconsciente del consultante, por lo que es un momento muy apropiado para hacerle preguntas. Podemos hacer esas preguntas según lo que la carta nos diga de forma intuitiva o también según los propios significados de la carta.

Sirvan como ejemplos las siguientes, aunque pueden hacerse tantas como surjan:

  • ¿Cómo eres en tus relaciones personales o amorosas?
  • ¿Qué crees que esperan los demás de ti en una relación?
  • ¿Te da miedo defraudar las expectativas que los demás ponen en ti?
  • ¿En qué medida idealizas al otro?
  • ¿Cuál es tu ideal de cómo debe ser el amor?
  • ¿Te implicas en las relaciones?¿Hasta qué punto?
  • Si el otro no se implica, ¿cómo te sientes?
  • ¿Eres impaciente o das el espacio necesario para que el otro se exprese?
  • ¿Cómo te sientes ante la exigencia de los demás?
  • ¿Cuánto te preocupa tu imagen de cara a una posible relación?
  • ¿Te preocupa lo que piensen de ti?
  • ¿Temes defraudar? ¿Y si te defraudan?
  • ¿Cómo te sientes si percibes que no le gustas a la otra persona?
  • ¿Se dispara la inseguridad cuando hay alguien que te interesa?
  • ¿Cuánto necesitas que te presten atención?
  • ¿Te da miedo el compromiso? Si la respuesta es “si”, ¿por qué?
  • ¿Cómo te sientes cuando no responden con el mismo interés que tú?

Estas son sólo algunas de las preguntas que nos deja el Caballero de Copas, pudiendo haber muchas más según la necesidad de cada uno.

Conversar con la carta

Si deseas mantener una “conversación” con el Caballero de Copas, responde por escrito a las preguntas que te hace y a todas las que crees que te haría o tú le harías.

Observa las respuestas y puntúa, de 0 a 10, cuánto te crees esa respuesta. El número que te devuelva tu mente te indicará la intensidad de tu creencia. Luego libera dicha intensidad con  cualquiera de las Técnicas para la liberación de la emoción de Libertad Emocional, hasta que sea “0” y deje de tener importancia para ti.

Cada carta del Tarot tiene preguntas que hacer y respuestas que dar. Podemos ser cualquiera de las dos partes: la que pregunta y la que responde.

Disfruta las Conversaciones con el Tarot.