Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Sesiones gratuitas

Guiadas por alumnos en prácticas.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente informado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

<<  <  Julio 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" La sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos. "

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

El tarot

El Tarot

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad.

Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.

Carl Jung

El tarot, como cualquier otra mancia (R.A.E.: 'adivinación', 'práctica de predecir'), no es más que un método que ha descubierto el ser humano, a través de la experiencia, que permite encontrar los patrones ocultos manejados por el subconsciente para enfrentar un problema específico. Si estos patrones no se cambian, determinarán el comportamiento en el futuro. Se convertirán en destino.

Esta afirmación puede parecer que no tiene ningún fundamento, ya que generalmente se considera que tenemos libertad de elección de nuestros actos y pensamientos y que, por tanto, no habría posibilidad de predecir cuál va a ser la decisión que tome una persona en el futuro, salvo que siga unas leyes de elección lógicas, como la "optimización de beneficios" o "la busqueda de la supervivencia", de las que se sirven la sociología y la economía para "adivinar con tanto acierto" el porvenir de grupos de personas.

En el fondo sabemos que esta objeción no es completamente cierta. Todos buscamos relacionarnos con personas de las que seamos capaces de predecir cuál será el comportamiento en determinadas situaciones, sobre todo de necesidad, porque de otro modo la incertidumbre y la desconfianza que genera un comportamiento aleatorio nos alejaría de ellas. Es esta capacidad innata del cerebro humano para descubrir las intenciones y los comportamientos repetitivos de los demás, desarrollada evolutivamente, la que permite la existencia de sociedades complejas y estables. Pero aún con estos hechos aceptamos que se nos diga que una cosa es que el cerebro pueda percibir patrones de comportamiento cíclico de los demás y otra que esos patrones se puedan descubrir en cartas sacadas al "azar", como sería el caso del tarot.

No entraremos aquí a argumentar por qué creemos que no existe el azar (suceso sin causa previa) y que por tanto todo el universo sería determinista e interconectado instantáneamente como defiende la interpretación cuántica de David Bohm (lo hará Paco en una charla sobre Electrodinámica Cuántica en breve), simplemente lo asumiremos como cierto y añadiremos un par de argumentaciones que puedan ayudar a explicar cómo funciona el tarot.

Las claves para entender el tarot:

1) El Caos mueve el Universo 

A partir de una serie cualquiera de medidas de un sistema caótico es posible obtener la dinámica de dicho sistema (enunciado libre del Teorema de Takens).

Por tanto, si la Vida es un sistema caótico (que lo es) sería posible que cualquier medida tomada (sacar cartas de un mazo sin mirar) contenga la información suficiente para extraer los patrones que gobiernan el comportamiento de ese sistema de Vida. Si sabes hacerlo. wink

2) Empatía y procesamiento de la percepción

La capacidad de empatía (experimentar internamente las reacciones del otro) que las neuronas espejo permiten y la tendencia del cerebro a reconocer, en cualquier entorno, formas, caras y expresiones dependientes del estado emocional de la persona, son las cualidades que necesita el lector de tarot para encontrar la asociación del simbolismo arquetípico de las cartas con el patrón actual del problema que quiere resolver el consultante. 

Explicación sencilla de los arcanos mayores del tarot

Los arcanos mayores del tarot actual están compuestos por 22 cartas, que representan el viaje iniciático o del héroe, que realiza cada persona al emprender cualquier proyecto en su vida. El camino puede dividirse en tres partes, la primera orientada hacia el exterior y la interacción con el mundo material, la segunda enfocada hacia el autodescubrimiento y cambio interior y la tercera es el sendero que nos lleva a la realización plena y la consecución del objetivo al enfrentar y superar los mayores desafíos.

 

Cada carta tiene un simbolismo que puede ser entendido como característica de la que se dispone o de la que se carece dependiendo del sentido que se le otorgue a la carta en la tirada. En el caso de un trabajo terapéutico los arcanos facilitarán identificar aspectos que puedan estar en conflicto con nuestra meta, posibilitando soltar el bloqueo al aplicar, por ejemplo, el procedimiento para sanar conflictos con la carta, como si fuese un personaje real.

1. La ruta de los grandes Arquetipos



2. La ruta del autodescubrimiento y cambio interior

3. La ruta de los grandes desafíos


 

Otra propuesta terapéutica

En esta propuesta terapéutica también nos serviremos del simbolismo asociado a los arcanos mayores del tarot, para encontrar los patrones que bloquean tu deseo o problema. De este modo, se facilita que tu mente haga las uniones necesarias que activen las emociones y creencias en conflicto. La tuya va a ser una búsqueda emocional, en la que es mejor no buscar una lógica desapasionada. Confía en que tu subconsciente revelará sus patrones para que puedas desactivarlos siguiendo estos pasos:

  1. Escribe con detalle el deseo que quieras cumplir o el problema que busques solucionar. Ese será tu objetivo en el proceso.
  2. Consulta la información que explica de una manera muy simplificada qué son los arcanos mayores del tarot, para familiarizarte con el simbolismo.
  3. Cada día, encuentra un momento para tí de unos 20 o 30 minutos. Lee tu objetivo y abre tu mente a las asociaciones que evoque la carta que sacarás ese día. No busques una lógica, permítete ser dramátic@ e irracional, simplemente deja que tu cuerpo y mente reaccionen ante lo que perciben. 
    Nota: si te resulta complicado dejarte llevar, puedes escuchar esta relajación antes de ver la simbología del día.  Audio Relajación profunda reducida - solo voz
  4. Realiza tu meditación centrándote en las sensaciones activas. 
    Te sugerimos hacer 2 meditaciones de 10 minutos, volviendo a repasar la consigna del día en el intermedio, de modo que afloren nuevas emociones.
    Nota:
    • Los audios que tienes a continuación pueden serte útiles para la meditación, aunque puedes usar cualquier otro.
    • Cuando la voz haga la pregunta "busca una frase que defina tu problema" o "puntúa tu frase", céntrate en la sensación más intensa que notes y quieras liberar.
    • Recuerda que la sensación va a ir cambiando, y que, cuando desaparezca, tendrás que cambiar de frase.
    • Cuando te acostumbres al audio es posible que no prestes atención al guiado. No importa. Sigue manteniendo su utilidad, ya que el subconsciente tiende a volver al tema de meditación cada vez que se dice "puntúa tu frase", manteniendo el enfoque.

     Audio Receta Libertad Emocional sin explicación, 10 minutos (música: "1" de Anthony Kozar)

     Audio Receta Libertad Emocional sin explicación, 20 minutos (música: "1" de Anthony Kozar)

Importante: si al acabar la meditación te queda una mala sensación, continúa meditando hasta llegar a la calma. Si no te es posible hacerlo ese mismo día, no avances. Repíte la misma carta los días que hagan falta hasta que finalices en paz y luego continúa de manera normal. Recuerda que lo importante es alcanzar el objetivo marcado: lograr tu deseo o resolver tu problema. Por tanto, tómate tu tiempo y realízalo en tantos días como te sea necesario.

Adicionalmente, te puede ayudar mucho que rellenes un Cuaderno de Paz con las sensaciones, pensamientos y emociones que surjan cada día, para tratarlas posteriormente y profundizar más en el cambio.

Otros sistemas

Ho'oponopono

Ho'oponopono

La palabra ho'ponopono hace referencia al sistema ancestral hawaiano de resolución de problemas, denominado...

Proyecto LINDA (biodescodificación...

Proyecto LINDA (biodescodificación...

Nuestra amiga y colaboradora Eva, tiene en marcha un maravilloso proyecto con el que queremos colaborar,...

Biodescodificación

Biodescodificación

Biodescodificación es el nombre que se da en España a uno de los nuevos enfoques terapéuticos, desarrollados...

LEONA, viajera en el tiempo

LEONA, viajera en el tiempo

Que el tiempo cura las heridas, es una creencia que deberíamos desechar, por incierta. Las heridas se...

Los Ciclos de la Vida Inconsci...

Los Ciclos de la Vida Inconsci...

La vida no es una línea recta, la naturaleza funciona en círculos. El ciclo de las estaciones, el ciclo...

ZPoint

ZPoint

El proceso ZPoint ha sido desarrollado por Grant Connolly (informático) a partir de su experiencia con...

Testeo muscular y el péndulo

Testeo muscular y el péndulo

Uno de los primeros pasos en la labor terapéutica para sanar completamente es determinar el conflicto...

Libérate Rápido (BSFF)

Libérate Rápido (BSFF)

BSFF (BE SET FREE FAST o Libérate Rápido) es una técnica terapéutica desarrollada por el psicólogo clínico...

< >