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Tratar un TOC PDF Imprimir E-mail

Ordenando guisantesEl trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad, pudiendo producir una importante discapacidad. La OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes, con una prevalencia del 0,8 % en los adultos y del 0,25 % en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes. Diversos estudios científicos demuestran que los pacientes que sufren un TOC tienen una calidad de vida muy baja, ya que esta condición puede ser mental y físicamente agotadora, y en sí misma ser causa de incapacidad laboral temporal o permanente.

Síntomas y causas

Las obsesiones comunes incluyen miedo a contaminarse, miedo de que la persona o los demás estén en peligro, necesidad de mantener el orden y la exactitud y dudas excesivas. Las compulsiones más comunes que se realizan en respuesta ritualista a estas obsesiones incluyen lavarse las manos, contar, acumular y arreglar cosas, siendo más intensas cuando el paciente sufre sensaciones físicas asociadas al ritual.

Desde el enfoque de la Biodescodificación el TOC tiene un sentido biológico: la  función de los movimientos, gestos o rituales suele ser la de aliviar un malestar y no pensar en la actividad conflictiva que provoca la angustia, aunque hacen sentir, al que los padece, culpable por no poder evitar esos movimientos; y una causa que lo provoca: se desencadenaría por un conjunto de conflictos de separación y repugnancia, con posibilidades importantes de que la programación proceda del proyecto sentido y el transgeneracional.

Su desarrollo se suele producir por vivir un conflicto desencadenante de la programación (inesperado, dramático, vivido en soledad y al que no se encuentra solución) en un periodo de hasta dos años antes de la aparición de los síntomas.

Para encontrar el evento desencadenante podemos encontrar pistas observando el sentido del gesto, acción, ritual…:

Limpiadores: Gente que lo limpia todo. Llevan un conflicto de mancha y suciedad, probablemente por abusos recibidos o heredados del transgeneracional.

Acumuladores o síndrome de Diógenes: Personas que no quieren desprenderse de algo vital.

Verificadores: Personas que lo verifican todo. Intentan evitar que se vuelva a producir una catástrofe que vivieron ellos o se vivió en el transgeneracional.

Lavarse las manos: Buscar memorias de mancha (violación).

Sonarse la nariz: Buscar un hijo fuera del matrimonio o perdido en el transgeneracional.

Cómo sanar

Si necesitas ayuda: recuerda que si crees que te puede ser dificil llevar a cabo los procesos o tienes dudas de cómo hacerlos, siempre tienes la posibilidad de contar con nuestra ayuda contestando a tus preguntas o concertando sesiones de apoyo individuales.

Generar nuevas creencias positivas

Debido a que es posible que la sensación de culpabilidad por no poder evitar los rituales sea intensa, te recomendamos seguir las explicaciones de la página, Programar creencias positivas, para introducir una serie de pensamientos positivos que debiliten la sensación de culpa u otros posibles malestares o ideas negativas.

Tratar creencias

Si, además, tienes identificados pensamientos que te generan conflicto, haz una lista con ellos y aplica estos pasos con cada uno:

  1. Repite en alto tu frase y puntúa de 0 a 100 la importancia que tiene para ti. "0" significa que no es un problema y "100" que es el máximo que puedes soportar.
  2. Inspira completamente empezando por el abdomen y acabando por el pecho, de modo que llegues a un punto en el que sientas la necesidad de espirar. De esta manera, provocas la primera respuesta automática de relajación del cuerpo.
  3. Vacía totalmente los pulmones encogiendo el abdomen y el pecho, hasta que llegue la necesidad de inspirar, disparando la segunda respuesta automática de relajación.
  4. Permite que el cuerpo respire con normalidad, sin dirigirlo, 3 o 4 veces.
  5. Repite los pasos desde el 1, hasta que la puntuación baje a 0.

Es posible que haya pensamientos que necesiten varias repeticiones eliminarse. No te rindas Guiño. Recuerda que para ayudarte tienes varios audios de apoyo en la página: La receta (3 veces al día).

Autosesión

Si has identificado un evento que crees que puede haber desencadenado el TOC puedes tratarlo siguiendo las indicaciones que encontrarás en la página Autosesión. En este caso, lo más importante es que hagas el proceso lo más despacio posible, liberando emoción a emoción, de modo que siempre mantengas el control durante todo el proceso.

Desensibilización progresiva

TOC ordenarSi no identificas el evento desencadenante o prefieres no tratarlo, siempre puedes desactivar el TOC mediante una liberación progresiva de las sensaciones que te llevan a comenzar el ritual. Ahora deberás hacerte consciente de cuál es la/s causa/s específica/s de tu TOC y liberar la tensión emocional de una manera suave siguiendo el proceso que te propondremos. Y para que sea una experiencia muy gratificante, lo primero que te recomendamos es que crees un anclaje positivo, que te servirá de "salvavidas" si aparece alguna emoción muy intensa. Una vez hecho, solo tendrás que activar tu anclaje para controlar rápida y fácilmente la sensación.

Encontrando desencadenantes

Intenta identificar qué aspecto/s específico/s activa las sensaciones internas que te llevan a comenzar tu ritual. Una vez encontrado/s aplica el siguiente proceso:

El procedimiento es muy simple y consta de cuatro pasos que repetiremos en ciclo, centrándonos en liberar las molestias físicas que sentimos. De este modo, al soltar la emoción del cuerpo saldrás de la respuesta de estrés y el cerebro evaluará objetivamente la situación, desapareciendo la necesidad de empezar el ritual.

Para poder aplicarte el proceso sin ayuda debes tener en cuenta que siempre serás capaz de enfrentarte a tus emociones de una en una. Pero si se juntan suman las intensidades y entonces es cuando pueden superarte. Para evitar que esto suceda el único truco es "ser cobarde"Nunca avanzar en los pasos si no estás totalmente tranquilo. Primero descarga cualquier síntoma de malestar y luego continúa con pequeños incrementos en lo amenazante de la situación. Recuerda que además dispones de tu anclaje positivo que te ayudará a salir de esos estados rápidamente.

Pasos:

  1. Visualización: partiendo de un estado de calma pregúntate si te podrías enfrentar a tu TOC y observa tu cuerpo.
    - Si el cuerpo se tensa ve al paso 2.
    - Si sigue tranquilo imagina lo que te genera la necesidad de empezar el ritual y comprueba cómo te sientes.
  2. Contacto con la molestia: busca en tu cuerpo los síntomas físicos de la molestia (por qué sabes que te sientes mal).
  3. Liberación: trata el malestar hasta que desaparezca, para liberar esas emociones dispones de las siguientes técnicasNo olvides eliminar totalmente las tensiones antes de continuar con cada uno de los pasos. Si no lo haces sumarás el malestar que sientes con el que puede aparecer y es una sensación no muy agradable que te puedes ahorrar.
  4. Comprobación: verifica que las sensaciones molestas han desaparecido totalmente. Si no es así vuelve al paso 2.

Si estás tranquilo repite el paso 1 haciendo un poco más, muy poco, estresante la situación cada vez, de modo, que al final puedas imaginar la situación que te genera la necesidad del ritual sin agitación.

Prueba real

El día a día será la prueba que te diga si has sanado totalmente el TOC. Por eso te recomendamos que lleves un diario de cambios (Cuaderno de Paz) para que puedas descubrir y desactivar cualquier estímulo que haya quedado oculto.

Si realizas este proceso con profundidad acabarás sanando completamente sin recaídas. ¡Adelante! Sonrisa

Última actualización el Jueves, 20 de Diciembre de 2018 09:50
 

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