Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Sesiones gratuitas

Guiadas por alumnos en prácticas.

 

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Enero 2019 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
151617181920
222324252627
28293031   

Próximas actividades

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Citas

A menudo, no somos conscientes de las razones y las causas de nuestro propio comportamiento.

John Bargh

Iniciar sesión



La imaginación agrava las compulsiones PDF Imprimir E-mail

Lavarse las manosEste mes hemos añadido a nuestra sección Aplicaciones la página: Tratar un TOC, y nos ha parecido muy interesante publicar este breve artículo que muestra la influencia decisiva de la intensidad de las sensaciones físicas (emociones) en la gravedad de la dolencia.

Esto era algo de esperar, ya que si, como explica la Biodescodificaciónel TOC tiene la función biológica de aliviar un malestar y no pensar en la actividad conflictiva que provoca la angustia, mediante movimientos, gestos o rituales. Cuanto mayor sea la potencia de las sensaciones físicas, mayor debería ser la focalización en el ritual desestresante.

Te animamos a que si conoces a alguien con TOC le facilites el enlace de la página: Tratar un TOC, porque le puede ser muy útil para comenzar su proceso de sanación.

Artículo original en investigacionyciencia.es

Si los pensamientos obsesivos van acompañados de percepciones sensoriales exageradas, el control de los impulsos resulta más difícil.

Ciertos pensamientos se imponen en la mente de los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) sin que puedan evitarlos, como la idea de que pueden infectarse o que no han cerrado la puerta de manera correcta. Desde hace tiempo se sabe que estos pensamientos obsesivos a veces implican sensaciones perceptivas inusuales: las personas con TOC que temen de forma obsesiva el contagio y enfermar, «sienten» la suciedad en su piel. Psicólogos de la Universidad de Hamburgo han investigado el efecto de estas percepciones sensoriales y su relación con la gravedad de la enfermedad. El estudio se publica en la revista Clinical Psychology & Psychotherapy.

Sensaciones visuales y táctiles

Para el estudio, los científicos entrevistaron a 34 pacientes con TOC y que no presentaban un trastorno psicótico o neurológico. Tres de cada cuatro participantes explicaron que sentían ese tipo de percepciones con regularidad. Las sensaciones físicas, táctiles y visuales fueron las más comunes. En cambio, las acústicas y olfativas se daban raras veces.

Según comprobaron los psicólogos, cuanto más vigorosas resultaban esas percepciones, más pronunciada era la sintomatología del trastorno en general. Los sujetos informaban también de un menor grado de control sobre los síntomas del TOC, entre ellos, el lavado de las manos repetitivo o la conducta de control exagerada. Este fenómeno resultaba más notable en las personas con un trastorno de ansiedad.

Según los autores, los resultados podrían tenerse en cuenta en el tratamiento de las personas con TOC. De este modo, por ejemplo, podría entrenarse a los afectados para que, cuando se encuentren en esas situaciones, dirijan su mente a pensamientos y recuerdos positivos.

Joachim Retzbach / Spektrum.de

Referencia: «If it is absurd, then why do you do it? The richer the obsessional experience, the more compelling the compulsion». Steffen Moritz et al. en Clinical Psychology & Psychotherapy, vol. 25, n.o 2, págs. 210-216, 2018.

Última actualización el Viernes, 29 de Junio de 2018 09:52
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.