Ya hemos explicado en otras páginas ("Qué es Libertad Emocional", "Biodescodificación") que los problemas...
Técnicas de Liberación Emocional: ¿Qué son?
Las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) son un conjunto de procedimientos que permiten la liberación rápida de las tensiones emocionales y físicas de cualquier persona. Estas técnicas únicamente requieren que la persona realice 3 acciones diferentes: visualizaciones, repetición de ciertas frases y la estimulación de ciertos puntos en su cuerpo (meridianos energéticos) mediante ligeros toques con las puntas de sus dedos (tapping).
Según palabras de su fundador, Gary Craig:
"En esencia, EFT es una versión emocional de la acupuntura en la cual nosotros estimulamos ciertos puntos meridianos realizando toquecitos sobre ellos con las puntas de nuestros dedos. Con esto accedemos a la nueva causa de los problemas emocionales (meridianos energéticos desequilibrados). Correctamente realizado, con frecuencia se reducen los procesos terapéuticos de meses o años a horas o minutos. Y, como el estrés emocional puede contribuir al dolor, enfermedades y malestares físicos, a menudo se encuentra que EFT produce un alivio físico sorprendente".
¿Qué podemos esperar de EFT?
- Libertad: una vez aprendidos los conceptos básicos (con frecuencia con una hora basta) seremos capaces de aplicarnos las técnicas con grandes resultados.
- Trabajaremos con un sistema simple, estructurado y coherente:
- Simple: con EFT no importa el tipo de problema ya que la causa última es la misma, las emociones negativas actuando tanto física como emocionalmente. Por tanto las técnicas son universales, siempre se aplican los mismos procedimientos.
- Estructurado: con EFT sabes que pasos tienes que seguir para liberar las emociones, te permite trabajarlas en profundidad, hasta la fuente original, de una manera sistemática.
- Coherente: EFT es capaz de explicar por qué no parece funcionar en determinados casos y dar las pautas a seguir para hacer que funcione.
- Liberación de problemas emocionales en muy poco tiempo: comparado con las terapias psicológicas tradicionales (talk therapy) EFT consigue resultados limpia y profundamente en pocas horas. Y a veces se obtienen resultados notables con unas pocas rondas de toques.
- Mejora física: al limpiar las emociones generalmente se observa una mejora física. Los dolores de cabeza, de espalda y otros malestares tienden a mejorar o desvanecerse y el estrés diario se podrá hacer mucho más ligero.
- Mejora importante en los tiempos de tratamiento de problemas físicos: como EFT actúa sobre la causa última de los problemas (las emociones negativas) acelera el proceso natural de curación. El cuerpo una vez se libera de las tensiones es capaz de regenerarse a velocidades muy superiores a las "esperadas" tradicionalmente.
- Es posible usarlo para casi todo, y ésta es una de sus propiedades más asombrosas. Puedes usar el mismo procedimiento básico para tu miedo de hablar en público, así como para mejorar tu destreza en tus aficiones. Hemos tenido éxito con casi todos los problemas emocionales mencionados en los libros, incluyendo miedo, traumas, depresión, angustia, ... y muchos problemas físicos, incluyendo enfermedades crónicas (opiniones).
La imaginación es el límite.
Posibles limitaciones de EFT
EFT no es perfecto, porque no obtiene el 100% de efectividad, pero por lo general funciona bien y los resultados algunas veces son espectaculares. Con frecuencia actúa donde nada más lo hace y representa nueva herramienta a añadir en las diferentes terapias existentes.
Encontrarás que EFT normalmente es muy suave y habitualmente puedes obtener un alivio considerable con poco dolor o sin él. No obstante, no es la regla para todos; los problemas de algunas personas son tan intensos que su sola alusión les genera dolor emocional o físico pero, al darles un tiempo, incluso esos problemas se resuelven eficientemente con EFT. Aunque en estos casos es mejor contar con ayuda especializada en las técnicas avanzadas de EFT.
Un pequeño porcentaje de nuestra población (cuya mejor estimación es menor al 3%) tiene incapacidades emocionales graves, de modo que quienes se inician en EFT son advertidos de actuar con sentido común al respecto. Si bien puedes aplicar EFT para generar un alivio impresionante para la vasta mayoría de la población mundial, por favor no te incursiones en áreas en donde no tengas una capacitación adecuada.