Agenda

<<  <  Diciembre 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Si tuviera que definir la vida en una palabra, sería: La vida es creación. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Gestión Emocional

Melania Marcos - Libertad Emocional

Metamorfosis Emocional

www.vivianaosiadacz.com

La Ley del Espejo: lo que ves en los demás es tu reflejo

La Ley del Espejo¿por qué en nuestra vida cotidiana, cuando algo de los demás nos irrita, nos duele… ponemos el foco en culpabilizar al otro, juzgarlo o intentar cambiarlo?

¿qué ocurriría si nos centráramos en nuestro “incendio” en vez de buscar culpables fuera?

La Ley del Espejo afirma: “todo lo que veo en ti y no me gusta, está ahí para que yo sane algo en mi”.

De alguna forma, todo lo que se manifiesta en el exterior, es un reflejo de nuestro interior y se muestra para que lo reconozcamos, trabajemos y transformemos.

Parece un simple juego, pero es una potente herramienta de transformación personal. Cambiar de perspectiva provoca grandes avances en nuestro autoconocimiento y en cómo nos relacionamos con los demás.

Bloques y supuestos

Podemos resumir la Ley del Espejo en dos bloques:

  1. LA LEY DEL ESPEJO Y YO analiza lo que vemos en los demás. Nos revela información de nosotros mismos.
  2. LA LEY DEL ESPEJO Y LOS OTROS desbroza los espejos que los demás hacen con nosotros.

La Ley del Espejo y Yo

Cinco supuestos:

  1. EL ESPEJO SOMBRA: Todo lo que te irrita, te molesta o quieres cambiar en el otro, en el fondo está en ti, y te cuesta reconocerlo porque generalmente es algo que está en la sombra. Es algo que habita en mí, oculto  y me cuesta reconocer. Por ejemplo, perdida de control, mentiras, falta de empatía…
  2. EL ESPEJO OPUESTO: Es cuando también te irrita, te molesta algo de otra persona, y ese algo no tiene nada que ver contigo, es más, está en el polo opuesto a ti. Por ejemplo: Me molesta el desorden de otra persona y yo soy muy ordenado. ¿qué supone para ti enfadarte cada vez que ves algo desordenado? ¿qué ganas o pierdes por ofuscarte así? ¿qué hay detrás de esa necesidad de control? ¿qué implicación tendría para tu vida tolerar cierto desorden?
  3. EL ESPEJO IGUAL: Cuando hacemos a terceras personas lo mismo que estamos criticando. Es decir, reaccionamos de manera desproporcionada ante personas que nos reflejan comportamientos que nosotros también tenemos con terceras personas. Por ejemplo: critico a los que no escuchan y no dejan hablar a los demás…. Y si me paro a pensar, honestamente, en algún momento de acalorada discusión, yo he incurrido en el mismo error.
  4. EL ESPEJO IDEAL: Este es un espejo fácil. Todo lo que me gusta del otro, todo lo que admiro del otro, también está en mí, en mayor o menor medida. Es un espejo fácil de detectar y muy útil para mejorar la autoestima.
  5. EL ESPEJO EGO: Un espejo difícil. Es cuando queremos manipular al otro o controlarlo con expectativas egoístas.

Por ejemplo: cuando al principio de una relación de pareja reflejamos en el otro nuestras necesidades y deseos personales. Con el paso del tiempo, y cuando vamos conociendo a esa persona, reflejamos en ella también nuestra decepción y frustración, por haber construido una imagen falsa en base a nuestras carencias y expectativas.

Todos estos espejos son mecanismos inconscientes de refuerzo de la propia identidad. Proyectamos en otros nuestras virtudes, defectos y carencias.

La Ley del Espejo y los Otros

Dos supuestos:

  1. Todo lo que el otro me critica, juzga, quiere cambiar de mí… si me molesta, está en mí y lo tengo que trabajar.
  2. Todo lo que el otro me critica, juzga, quiere cambiar de mí… si no me afecta (siempre que no me autoengañe), en realidad pertenece al otro.

En los reflejos que hacemos con los demás hay cierta óptica geométrica. La luz se refleja en un espejo desde el mismo ángulo pero en sentido contrario ¿verdad? Por eso cuando levantamos nuestro brazo derecho, en el espejo vemos levantado el izquierdo... eso se llama Imagen Especular. Del mismo modo, nuestras acciones inconscientes obedecen a una cierta Imagen Especular:

“Como no me quiero, te odio a ti”

Cuando alguien se muestra iracundo, enfadado con el mundo, soltando hiel a cada paso, normalmente está reclamando Amor.

“Como no me responsabilizo de mi vida, te culpo a ti”

Cuaderno de ejercicios emocionalesCuando no queremos asumir errores y no nos atrevemos a ser responsables, señalamos al de fuera para mantenernos al margen y no tomar acciones y decisiones.

Como éstas hay cientos… Las Imágenes Especulares son más difíciles de detectar, y muchas veces requieren del ojo experto de un terapeuta para destaparlas.

Desde Libertad Emocional os proponemos un ejercicio que sí podemos hacer solos y resulta muy útil para resolver conflictos con otros, y al mismo tiempo, provocar cambios trascendentes en nosotros.

Ejercicio para resolver conflictos (necesitaremos varios folios para escribir)

  1. ANOTAR EN UNA HOJA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE CON SUS ACTITUDES O ACCIONES NOS IRRITAN, ENFANDAN, NOS MOLESTAN O NOS HIEREN…
  2. DE ESA LISTA, ELEGIR A LAS PERSONAS A LAS QUE NO PUEDES PERDONAR. ESCOGE UNA.
  3. EXPRESA EN UNA CARTA TUS SENTIMIENTOS HACIA ESA PERSONA SIN CORTAPISAS NI PAÑOS CALIENTES, escribiendo de manera casi automática todo lo que salga: reproches, acusaciones, ira, tristeza… En este proceso,  es importante revisar las emociones que “vienen a verte”. Es el momento de “escupir” esas emociones con las técnicas de Libertad Emocional: respirando, haciendo tapping con frases positivas y liberadoras, gritando en un cojín, dando forma y color al malestar físico que surja y liberándolo…. Busca en la página "Técnicas de Libertad Emocional" la técnica que mejor se adecúe a ti. Lo importante es que vacíes toda emoción o malestar físico mientras escribes, o cuando relees…
  4. BUSCA LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A ESA PERSONA A ACTUAR ASÍ, SIN JUZGAR. Escríbelos en otra carta.
  5. ESCRIBE UNA LISTA CON TODO LO QUE PUEDES AGRADECER A ESA PERSONA.
  6. EN VOZ ALTA -la voz es una herramienta terapéutica- REPITE ESTAS FRASES LAS VECES NECESARIAS:
    • “Para mi propia calma y felicidad, perdono…. (a mi padre por estar ausente, a mi madre por abandonarme, a mi jefe por echarme del trabajo…) Libera las emociones que vengan con las técnicas vistas en el punto 3.
    • “Para mi propia calma y felicidad,  te libero de la culpa por no haberme…. “ Observa las emociones que ahora aparecen, y respira.
    • “Para mi propia calma y felicidad, te agradezco…” (toma los agradecimientos más importantes de la carta que escribiste en el punto 5. Vacía nuevamente las emociones y respira.
  7. ESCRIBE SOBRE LO QUE QUIERAS DISCULPARTE TÚ CON ESA PERSONA, sincerándote sobre lo que has puesto tú para que las circunstancias fueran así.
  8. EN VOZ ALTA:
    • “Discúlpame por haber hecho que te comportaras así conmigo”
    • “Gracias por todo lo que viví contigo y la lección aprendida”
      *Si nos cuesta verbalizar alguna de estas frases, si nos provoca emociones encontradas (especialmente la primera)… entonces debemos volver a repasar el ejercicio, desde el principio, porque hay algo que aún no hemos liberado y  ese escollo dificulta el cambio. Es importante que el trabajo sea completo y se haga en profundidad.
  9. POR ÚLTIMO, ESCRIBE UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE LO QUE HAS APRENDIDO CON ESTE EJERCICIO y pregúntate: ¿qué puedo o podría haber hecho yo para mejor la relación con esta persona? ¿qué emociones me despierta ahora esta persona, esta relación, este conflicto? ¿Cómo han cambiado tus impresiones, tus emociones sobre lo que ocurrió? ¿Volverías a vivir lo mismo? Si la respuesta es SI, habrás hecho un gran trabajo de liberación, y los cambios no tardarán en llegar. Es más, disponte a disfrutar de la Magia, porque seguramente, las cosas cambiarán mucho a tu alrededor…

Para concluir, y a modo de resumen, ten en cuenta que lo que te muestra el exterior es un reflejo de tu mundo interno, incluido el Arte. No hagamos a nadie culpable de nuestras emociones. Seamos responsables de todo lo que nos sucede y el cambio que queremos en el mundo empezará a suceder….

Si tienes dudas o prefieres que alguien te acompañe en este proceso de búsqueda, solo tienes que ponerte en contacto conmigo en terapia.melaniamarcos.com o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y estaré a tu lado para transitar ese camino de espejos e imágenes especulares que cambian vidas. La aventura empieza hoy…¿te atreves?

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar