Agenda

<<  <  Enero 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  91112
131416171819
2021232526
27283031  

Actividades

Charlas gratuitas

Cursos regulares

Citas

" Tu humildad no sirve al mundo. No hay nada inteligente en menospreciarse para que otros no se sientan inseguros en tu entorno. "
Nelson Mandela

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

La autoestima y el autocuidado

GatosLas personas muchas veces fallamos a la hora de atender nuestras propias necesidades. Sobre compensamos, preocupándonos por los demás en exceso y tratando con sus problemas a expensas de nuestro propio cuidado. Lo que puede ser una señal de o llevarnos a una autoestima, auto respeto o auto confianza desequilibradas.

Es por eso que he decidido crear esta página, que ampliaré periódicamente en este blog, con ejercicios para trabajar estos asuntos. Verás que cuando tus necesidades están cubiertas y te sientes satisfech@ y a gusto contigo mism@, puedes dar, no voy a decir más, pero sí más calidad, a los demás también.

Ejercicio para mejorar la autoestima

Esta semana usa un calendario para mantener control del tiempo que dedicas a tus propias necesidades.

  • Haz una lista de las veces que te has entregado a tus necesidades personales en la última semana. La lista puede incluir actividades como hacer ejercicio, comer bien, dormir lo suficiente, divertirse, pasar tiempo con familiares y amigos, meditar, darse un masaje, etc. ¿Fue suficiente? Un inventario concreto de tu estado actual de auto cuidado puede ayudarte a decidir cuáles van a ser los siguientes pasos hacia la restauración.
  • Trata el auto cuidado, como sea que lo definas, como si fuese cualquier otro objetivo. Escribir una cita en el calendario y no sólo confiar en tu memoria y buenas intenciones, puede hacer que tu objetivo se haga realidad. Para tener éxito, trata tus citas contigo mismo como si fuesen del trabajo u obligaciones familiares.
  • Asegúrate de que estás totalmente restaurado antes de dar tu tiempo y energía a otros. Aprender a decir que no, en ocasiones, puede ser una parte vital del auto cuidado. Tienes el derecho, incluso el deber, de reponer tu vitalidad y entusiasmo.

Así que, ¿cuál es tu plan para cuidarte esta semana?

Ejercicio para mejorar la autovaloración

Familia de monosTodos queremos tener una mentalidad compasiva. Sin embargo, cuando nuestro comportamiento compagina con esta intención, inconscientemente empezamos a examinar nuestro sentido de auto valoración.

Si entramos en conflicto con otros, normalmente examinamos nuestras emociones con la intención de descubrir si el conflicto viene de nuestros principios o de algo más subjetivo en ese momento. Y el hecho es que cuando el conflicto surge de un ego herido, podemos sentir que no se nos respeta lo suficiente, que no se nos valora o incluso una pérdida de propósito.

Para restaurar actitudes y sentimientos más alineados con nuestras tendencias naturales hay que empezar por renovar el sentido de propósito y efectividad. Y parte de esto se consigue retando afirmaciones y creencias incorrectas que podrían estar contribuyendo a una baja autoestima.

Si este es tu caso, trata de seguir los siguientes pasos durante este semana:

Haz una lista de creencias erróneas y limitantes sobre ti mism@. Todo el mundo lo hace, así que no deberías acabar con una lista vacía. Te doy algunos ejemplos:

  • “Si no vivo a la altura de mis ideales perfectamente, no tengo derecho a defenderlos.”
  • “Si no recibo suficiente validación de los demás, es porque no soy digno de respeto.”
  • “¿Cómo puedo cuidar de mí mism@ cuando otros necesitan de mi tiempo y energía?”
  • “No es perfecto, así que, mejor ni intentarlo.”

Una vez hecha la lista, responde a las ideas negativas. En tus respuestas, crea creencias nuevas.

  • “No tengo que representar un ideal a la perfección para poder afirmarlo o defenderlo.”
  • “La validación de los demás es subjetiva. Sus opiniones no dicen nada sobre mi valor.”
  • “Para poder ayudar a otros, tengo que cuidar de mí mism@. Además, me merezco el esfuerzo.”
  • “El perfeccionismo es una trampa que lleva a la parálisis. Es mejor intentar algo aunque sea imperfecto que no hacer nada por miedo a que mis esfuerzos no sean perfectos.”

Una vez vaciado de afirmaciones y creencias dañinas, continua restaurando tu sentido de propósito involucrándote en alguna labor significativa.

Llama a un amigo o familiar con el que hayas perdido contacto.

Ayuda como voluntario en un santuario de animales o cualquier otra labor comunitaria por un día.

Recoge basura de un parque, una playa o cualquier zona que lo necesite.

Ofrece hacer la compra a alguna persona anciana en tu zona o compra medicina para algún vecino que lo necesite.

Contribuir a la armonía de nuestras comunidades sin descuidar nuestras propias necesidades es una forma maravillosa de recuperar nuestra dignidad, nuestro valor y aumentar nuestra autoestima.

Ejercicio para mejorar el autorespeto

Caballo y árbolCuando nuestro auto respeto es sólido, simplemente nos gustamos a nosotros mismos. Cuando nuestro auto respeto es fuerte, disfrutamos al mirarnos en el espejo, porque nuestro reflejo confirma las buenas valoraciones que tenemos sobre nosotros.

Sin embargo, muy a menudo, nos inclinamos hacia un perfeccionismo incesante. Y si nos rendimos a él, nos podemos volver muy críticos hacia nosotros mismos y hacia los demás. Y entonces, creamos expectativas muy altas e irreales, que junto a la frustración y a la decepción puede generar una presión emocional estresante.

Si este es tu caso, puede que estés lidiando con sentimientos de ineptitud cuando no logras llegar a tus propias expectativas. Por eso es primordial reconocer que el mundo está lejos de ser precisamente ideal. 

Para Equilibrar el Auto Respeto…Celebra el Fracaso

Restaura tu auto respeto redefiniendo tus expectativas. En lugar de poner todas tus imperfecciones bajo el microscopio, puedes enfocarte en el fracaso como si fuese un regalo.

La clave es enfocar el fracaso como una lección en vez de la sugerencia de que te faltan habilidades o que has tomado el camino equivocados. Cuando algo va mal, siempre puedes equilibrar tu forma de pensar diciéndote a ti mismo, “No he tenido éxito con esto … todavía.”

Ponte cómodo con tus imperfecciones, entendiendo que mientras estés haciendo lo que puedas, estás avanzando.

Para empezar a equilibrar tu pensamiento, puedes:

  • Hacer una lista de cosas que han ido bien en las últimas 24 horas. Evita la reflexión profunda y simplemente enumera lo primero que te venga a la cabeza.
  • Elige un “fracaso” reciente y ten una conversación imaginaria con él. ¿Qué te está tratando de mostrar o enseñar el fracaso? Si le pudieras dar una personalidad humana, ¿qué te diría?
  • Quita importancia a la imperfección. ¿Nunca has bailado? Ve a una clase de baile y espera hacerlo fatal al principio. ¿No se te da bien dibujar? Toma papel y lápiz y ve a algún sitio en la Naturaleza para dibujar aquello que ves. Practica hacer cosas que no van a ser perfectas. Descubre que el fracaso no sólo se sobrevive, si no que, además, es esencial para el crecimiento.

Aprender de los errores y seguir adelante sin sentimientos de vergüenza no es sólo una opción, sino una ayuda para equilibrar tu auto respeto.

 

Si te ves reflejad@ en estas palabras y no sabes cómo salir, puedo ayudarte. Estudios demuestran que la solución a estos retos o desafíos es generalmente emocional y yo puedo ayudarte a conectar con tu verdadero ser interior, puedo ayudarte a sentirte dign@ y segur@ de una vez por todas, puedo ayudarte a descubrir la abundancia que este mundo te ofrece, puedo ayudarte a enamorarte de tu propia vida. Contacta conmigo para una primera cita gratuita online y te ayudaré a definir el proceso adecuado para ti.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar