Agenda

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La conclusión es que sabemos muy poco y sin embargo es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía que un conocimiento tan pequeño pueda dar tanto poder "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Taller: Sanando Vivencias Traumáticas

Taller: Sanando Vivencias TraumáticasHay experiencias en nuestra vida que dejan un recuerdo "imborrable", el cual, inconscientemente, nos condiciona y limita en nuestras acciones, pensamientos y sensaciones. A estas vivencias se las denomina trauma y dependiendo de su intensidad podemos sufrir desde efectos molestos hasta incapacitantes (estrés postraumático). Lo común en estas experiencias es que se produce un bloqueo en la capacidad del cuerpo para procesar los hechos ocurridos y las reacciones vividas, generando una disociación cognitiva, física y emocional que fragmenta la percepción de uno mismo, dando lugar a "partes" independientes, como los niños interiores, que tomarán el control, en mayor o menor medida, cuando algún estímulo asociado active inconscientemente el recuerdo. Se cree que el número de personas que desarrollan estrés postraumático después de un evento impactante ronda el 20%, número que coincide con las personas que han desarrollado un apego desorganizado (sus cuidadores eran también sus maltratadores), lo que nos da pistas de que es necesario un "aprendizaje especial" para que lo que vives no pueda ser procesado eficazmente.

Si se quiere realizar el tratamiento profundo de estos recuerdos es preciso sanar sus efectos a todos los niveles: físico (tensiones y memorias musculares), emocional (reacciones automáticas) y psicológicas (pensamientos y creencias limitantes). Por tanto, el objetivo del taller es presentarte cuatro técnicas simples, que te permitan la integración del trauma a todos los niveles, liberando las tensiones físicas y automatismos emocionales, además de conseguir generar nuevos pensamientos que abran otras posibilidades en tu futuro.

Herramientas

Programación subconsciente

La primera de las herramientas es una programación subconsciente triple, que asociará a una única palabra la psicoanalgesia (la separación de la  nocicepción del sufrimiento emocional), el desbloqueo de programas limitantes y la activación de la respuesta de relajación interna, que liberará las tensiones emocionales y físicas que se estén experimentando en el momento. Esta programación funcionará como el salvavidas que te permitirá abordar el tratamiento del trauma con mucha más seguridad.

Para asegurar una programación efectiva es recomendable hacer una relajación profunda antes de la programación: Relajación profunda.

Anclaje positivo

Lo siguiente que se necesita es un modo de activar emociones positivas a voluntad, para aprovechar el efecto antagonista que tienen las emociones positivas y negativas en la amígdala. Este sistema es conocido en PNL como anclaje (o tradicionalmente como condicionamiento clásico o de Pavlov). El objetivo es asociar emociones positivas a un estímulo auditivo, visual o kinestésico, lo que permitirá activar la emoción instantáneamente con solo repetir el estímulo.

En el taller se propuso realizar el anclaje del Lugar Seguro, pero también te servirá el anclaje clásico de PNL.

Pensamiento positivo

Una de las maneras de empezar la integración de la capacidad cognitiva es entrenando a tu cerebro a generar pensamientos positivos y creativos, que rompan los patrones limitantes. Aunque también puede ser muy útil aprender a programar creencias positivas.

Reducir la actividad mental

Aunque no se incluyó en el taller, para reducir o eliminar los pensamientos intrusivos te recomendamos las meditaciones "El Cuenco que Acalla la Mente".

Activación física: TRE

TREFinalmente, te presentamos TRE (siglas en Inglés de “Tension & Trauma Releasing exercices”), unos ejercicios muy efectivos para comenzar la liberación de las memorias musculares del trauma y la integración del cuerpo. Los ejercicios buscan cansar los músculos que bloquean la liberación de la tensión interna del psoas (músculo muy relacionado con el trauma), con lo que empezarán a producirse temblores neurogénicos en el cuerpo, el sistema biológico de liberación de tensión muscular. Ten en cuenta que en ocasiones las sensaciones físicas pueden venir con emociones, por lo que es muy conveniente repetir cada pocos segundos la palabra de programación subconsciente durante el temblor para soltar todo malestar que surja.

Lo ideal es realizar una sesión de TRE todos los días durante un mes para reducir lo más posible la carga muscular del trauma y posteriormente continuar con 2 o 3 sesiones semanales para mantener bajo el nivel de estrés.

También sería muy importante realizar ejercicios físicos activadores todos los días al despertar, de modo que el cuerpo reactive su energía y recupere la flexibilidad, que pueden disminuir como consecuencia de sueños agitados.

Conclusiones

Con las herramientas que te hemos presentado se puede empezar a abordar la sanación completa de un trauma, siempre teniendo muy presente que lo fundamental es realizar el proceso lo más lento posible, para evitar abreacciones por sorpresa, comenzando con la programación y los anclajes, continuando con la liberación física a través del TRE y finalizando con los ejercicios de pensamiento positivo. Una vez las reacciones emocionales sean fácilmente controlables sería necesario sanar en profundidad el recuerdo de los acontecimientos traumáticos siguiendo el proceso que se describe en la autosesión.

También puedes consultar la información del Seminario en formato escrito adquiriendo el libro: Libertad Emocional: Portal a una nueva Vida

 

Ya puedes adquirir en nuestra web, dedicado a mano, el libro
"Libertad Emocional - Portal a una nueva Vida".

Portada ebook "Libertad Emocional - Portal a una nueva Vida"

Portada edición Especial "Libertad Emocional - Portal a una nueva Vida"

Comprar ebook (pincha aquí)

Comprar en papel (pincha aquí)

Vídeo

Presentación

 

Más actividades

El Éter: la sustancia «primaria»...

El Éter: la sustancia «primaria»...

Diferentes tradiciones a lo largo del mundo, incluyendo algunas de la antigua Grecia, consideraban que...

El Arte como espejo de tu inte...

El Arte como espejo de tu inte...

En mi visión personal, el Arte es el lenguaje de la emoción. Un lenguaje rico y profundo que llega a...

Seminario: Libertad Emocional ...

Seminario: Libertad Emocional ...

En el cuarto año que impartimos el Seminario de Libertad Emocional, organizado gracias a la colaboración...

Taller de Inteligencia Emocional...

Taller de Inteligencia Emocional...

En esta presentación en inglés hablo acerca de la "Inteligencia Emocional" (muy importante en el ...

Taller de Gestión Emocional para...

Taller de Gestión Emocional para...

En el primer año en el que Fernando Tucho, compañero de asociación, amigo, profe de biodanza, y profesor...

Charla: Mejorar las relaciones

Charla: Mejorar las relaciones

La segunda charla que dimos en la Asociación de Vecinos de Tres Cantos fue el día 29 de Diciembre. Fecha...

Las Revoluciones en la visión del...

Las Revoluciones en la visión del...

Nuestro compañero Paco Vinagre desempolvó sus conocimientos de física cuántica (que para eso hizo la...

Alexcomunica: Libertad Emocional...

Alexcomunica: Libertad Emocional...

Te presentamos la entrevista que Alex, de @Alexcomunica, le hizo a Paco el 23 de diciembre de 2021, en...

< >