Citas

" La mayoría de nuestros problemas emocionales y físicos son causados por (o contribuyen a) nuestros eventos específicos no resueltos. "
Gary Craig

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

El elemento esencial en el aprendizaje es la emoción

NeuroeducaciónHemos publicado en los últimos meses una serie de páginas sobre el funcionamiento del cerebro y el papel clave de la emociones en sus procesos. Cada uno de esos artículos muestra esa interrelación de una manera bastante específica y queríamos añadir uno en el que se integre todo ese conocimiento, de modo directamente aplicable a las personas. Creemos que lo hemos encontrado en el trabajo de Francisco Mora, doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, que resumimos en esta cita:

"Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria".

El Dr. Mora explica que ya es hora de trasladar todo el conocimiento académico sobre neurología a las clases, para que los profesores y alumnos se beneficien de la gran mejora que se producirá en la educación al introducirse técnicas eficaces para tratar las emociones

 

También te pueden interesar:

Lo que percibes es lo que crees

Condicionamiento propagandístico

La felicidad se puede aprender y entrenar

El funcionamiento holístico del cerebro

Aprenden más rápido y son más creativos aquellos que “desconectan” ciertas áreas cerebrales

¿Cuál es el límite del cerebro?

Identificados los mecanismos que graban el miedo y los recuerdos en el cerebro

El cuerpo es capaz de percibir eventos futuros, sin pistas previas

El cerebro ¿un gran desconocido?

Artículo original en autoconocimientointegral.com

El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. 

La alegría como base del aprendizaje

El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.

Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– “es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”.

Asimismo añade que “la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. Aquello que llama la atención y genera emoción. Aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”.

“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado” –añade–. “La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida”. “Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar”.

Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza

A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, “requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas”. Asegura que “de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education”. No obstante asegura que “es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto”.

Reconoce que “existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos”.

“Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?”

Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende “desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones”.

El diario El Mundo ha publicado una entrevista al científico con motivo de su laudatorio en homenaje a la neuróloga Rita Levi-Montalcini en la embajada italiana.

Fuente: Canal Lector

Más artículos sobre Francisco Mora.

Más artículos

Finlandia suspende la vacuna de...

Finlandia suspende la vacuna de...

Esta noticia proviene de la web http://starviewer.wordpress.com y la reproducimos aquí por su gran interés...

El estrés emocional crónico puede...

El estrés emocional crónico puede...

Ésta es una curiosa entrevista realizada al Dr. Pere Gascón, inmunólogo tumoral. En ella, el Dr. expone...

El oscuro origen de

El oscuro origen de "poner a p...

Esta curiosa expresión tiene un origen muy antiguo e inquietante. Cuenta Heródoto, historiador y geógrafo...

Identificados los mecanismos que...

Identificados los mecanismos que...

Te presentamos dos estudios complementarios que al unificar resultados explican claramente cómo se forma...

🌌 Científicos:

🌌 Científicos: "El universo es...

La idea no es nueva entre los científicos más cercanos a la Filosofía mística, pero desde hace no mucho...

Vamos a contar mentiras (beneficios...

Vamos a contar mentiras (beneficios...

En el siguiente artículo (desde un punto de vista muy materialista) se concluye que: "[...] el autoengaño...

Colesterol, el gran engaño

Colesterol, el gran engaño

Éste es un documental emitido en "La noche temática" de la 2, que nos relata la oscura historia detrás...

El uso 'inapropiado' de la tecnología...

El uso 'inapropiado' de la tecnología...

Periódicamente surgen noticias sobre la peligrosidad o el coste material que para las personas representan...

< >