Agenda

<<  <  Noviembre 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  5  7  910
12141517
19212324
262830 

Actividades

Charlas gratuitas

Cursos regulares

Citas

" No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo. "

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

La felicidad se puede aprender y entrenar

Richard J. DavidsonRichard J. Davidson es profesor de investigación de Psicología y Psiquiatría e investiga en la rama de la neurología denominada neuroplasticidad, buscando las raíces de la compasión, el altruismo y relaciones humanas pacíficas.

Davidson está popularizando la idea de que se puede aprender felicidad y compasión como habilidades, igual que se aprende a tocar un instrumento musical, o entrenar en golf o tenis. La felicidad, como cualquier habilidad, requiere práctica y tiempo, porque se sabe que el cerebro está diseñado para cambiar en respuesta al entrenamiento mental, por tanto es posible entrenar la mente para ser feliz.

La neuroplasticidad es un término que se utiliza para describir la capacidad del cerebro de adaptación y cambio en respuesta a la experiencia. Hay muchos mecanismos diferentes de neuroplasticidad que van desde el crecimiento de nuevas conexiones a la creación de nuevas neuronas. Cuando el marco de la neuroplasticidad se aplica a la meditación, se sugiere que el entrenamiento mental de la meditación fundamentalmente no es diferente de otras formas de adquisición de habilidades que pueden inducir cambios plásticos en el cerebro.

Director del Laboratorio Waisman para imagen del cerebro y el comportamiento, del Laboratorio de Neurociencia Afectiva, del Centro de Investigación de las Mentes Saludables y del centro Waisman de la Universidad de Wisconsin-Madison, tiene publicados más de 250 artículos, y 13 libros, siendo reconocido su trabajo con numerosos premios, incluyendo el Instituto Nacional de Salud Mental Investigación en Salud Scientist Award, un premio al mérito del NIMH, Premio de la Alianza Nacional para la Investigación en Esquizofrenia y Trastornos afectivos (NARSAD), Premio al Investigador Distinguido de NARSAD, los William James Fellow Award de la American Psychological Society, y el Premio Hilldale de la Universidad de Wisconsin-Madison, en el año 2000 ganó el Premio a la Contribución Científica Distinguida, por su destacada trayectoria de la Asociación Americana de Psicología, en 2003 fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. En 2006 también fue galardonado con el primer premio de Mani Bhaumik por UCLA para avanzar en la comprensión del cerebro y la mente consciente en la curación y la revista Time nombró doctor Davidson una de las 100 personas más influyentes del mundo. Y en 2011, se le dio el Premio Paul D. MacLean a la Mejor Investigación de Neurociencia de Medicina Psicosomática

Te dejamos esta conferencia en la que explica con más detalle esa capacidad para entrenar la felicidad a través de la meditación que está disponible para cada uno de nosotros.

Neuroplasticidad y Meditación

Nota: éste es el vídeo completo. Si quieres activar los subtítulos en castellano deberás activar el vídeo y pinchar en el icono de "subtítulos" abajo a la derecha para activarlos. Luego pincha en el icono de "configuración" y en la opción "subtítulos" y otra vez en "traducir". Ahora tendrás que buscar la opción "Español". Lo explican con más detalle aquí: opciones de subtitulos en youtube

 

Vídeo con subtítulos incrustados

 

Más artículos

Finlandia suspende la vacuna de...

Finlandia suspende la vacuna de...

Esta noticia proviene de la web http://starviewer.wordpress.com y la reproducimos aquí por su gran interés...

La conciencia no está en el cerebro...

La conciencia no está en el cerebro...

Este artículo aborda una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿hay algo más allá de la muerte?,...

Los medicamentos contra la ansiedad...

Los medicamentos contra la ansiedad...

Ya en diciembre del 2011 publicamos la página: Las ratas también saben ser solidarias, en la...

Gregg Braden

Gregg Braden

El siguiente vídeo es de Gregg Braden, un verdadero "científico new age" que está uniendo elegantemente...

Nueve beneficios del orgasmo

Nueve beneficios del orgasmo

Comentábamos en la página Libertad Emocional aplicada a la sexualidad que: "[...] para las...

Abusos y violencia en la infancia...

Abusos y violencia en la infancia...

Ya te habíamos traído información de los efectos a largo plazo de las vivencias adversas en la infancia y...

Gran parte de la literatura científica...

Gran parte de la literatura científica...

Se presentó en España, a principios de 2017, una Proposición No de Ley por parte del Grupo Parlamentario...

El niño 'milagro' que nació sin...

El niño 'milagro' que nació sin...

En este breve artículo te mostramos un "milagro" médico. Un niño que ha logrado hacer crecer su cerebro...

< >