Agenda

<<  <  Agosto 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  7  8  9
101112141516
171819212223
242526282930
31      

Actividades

Charlas gratuitas

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Es tremendo que el nombre con que designamos la ciencia de las enfermedades —patología— signifique en realidad ciencia de los afectos, pues eso es lo que significa pathos en griego. Según esta perspicaz lengua, padecemos nuestros sentimientos. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

UNED Pamplona 2016: Siento luego vivo

Eeducar en Emociones. Curso de verano de la UNED PamplonaEl pasado 21 de septiembre de 2016, Paco participó con la ponencia: "Siento luego vivo. Educación emocional para profesionales y alumnado", en el marco del Curso de Verano, "Educar en Emociones: ¿Bien o te cuento?", de la Universidades Navarras 2016.

Este Curso ha sido organizado por la Fundación Ilundain y UNED Pamplona y patrocinado por el Gobierno de Navarra y está enfocado a los profesionales que trabajan con jóvenes y personas en dificultad en diferentes contextos socioeducativos. La ponencia pretende ayudar a generar recursos que produzcan el despertar la ilusión en los/las profesionales y en las personas con los que se trabaja, pero sin olvidar analizar situaciones de dificultad como el enfrentamiento a nuestros miedos e inseguridades cuando tenemos que poner límites. Ya que, ésta labor conlleva una gran implicación personal, en la que están en juego las emociones de unos y otros. El cuidado del bienestar emocional de las personas que tienen la labor de educar, es la base para poder trasmitir un manejo positivo de las mismas con los jóvenes que se trabaja.

El objetivo principal de la ponencia fue dejar constancia del cambio de paradigma que se está produciendo en el mundo de la educación, ya que hemos pasado del "pienso luego existo" al "siento luego vivo". Las últimas investigaciones neurológicas corroboran que la emoción es lo que nos mueve en la vida, solo seremos dueños de nuestras acciones y desarrollaremos nuestros máximos potenciales, cuando aprendamos a emplearlas con la mayor eficacia. Conclusión que obliga a un replanteamiento a fondo de la educación y el desarrollo de nuevas maneras de enseñar y aprender, tanto para profesionales como para alumnos.

Replanteamiento que ha de contemplar que nuestra capacidad cognitiva depende de nuestro estado emocional global, estado se se ha programado a través de nuestras vivencias y que ha podido ser condicionado muy negativamente por vivencias traumáticas en la infancia, generando cambios permanentes: cognitivos, comportamentales y de salud. Esta evidencia plantea la necesidad de un proceso educativo que genere modificaciones permanentes en la estructura emocional de la persona, tanto a profesionales como alumnos porque todos hemos pasado por ellas, que derivarán en nuevos procesos cognitivos, comportamientos y mejora de la salud. Una vez definido el proceso, es fundamental evaluar las consecuencias de su aplicación, ya que, podrían cuestionar la efectividad, a largo plazo, de muchos conceptos establecidos, como pueden ser la motivación y la imposición de límites, desembocando necesariamente en otro tipo de sistema educativo, aún por imaginar.

Por útimo queríamos transmitir el mensaje de agradecimiento de Paco, a todos los implicados en el Curso de Verano y especialmente a Nahikari Sánchez y Ángel Pardo por su maravillosa colaboración y acogida.

 

Nota: la ponencia empieza a partir del minuto 11:47.

 

Vídeo

 

Presentación

Más actividades

El Camino del Mago y Enseñanzas...

El Camino del Mago y Enseñanzas...

Ésta iba a ser la segunda vez que impartíamos el taller "El Camino del Mago". Pero al revisar la presentación,...

Terapia Regresiva y Libertad E...

Terapia Regresiva y Libertad E...

Nuestra compañera Nuria impartió, el pasado 15 de noviembre de 2013, una interesante conferencia sobre...

Mini-taller: Cuento para mamás...

Mini-taller: Cuento para mamás...

¿Te imaginas que tus hij@s tuvieran una herramienta que les permitiera soltar rápidamente sus emociones:...

Conferencia: ¿Existe el Azar?

Conferencia: ¿Existe el Azar?

El concepto de Azar es confuso. De hecho, existen diferentes definiciones dependiendo de la disciplina...

Taller de Gestión Emocional para...

Taller de Gestión Emocional para...

En el primer año en el que Fernando Tucho, compañero de asociación, amigo, profe de biodanza, y profesor...

Charla: Libertad Emocional, un...

Charla: Libertad Emocional, un...

La Felicidad es un término que puede ser difícil de definir. Cada persona tiene una percepción de lo...

Biodescodificación y Libertad Emocional:...

Biodescodificación y Libertad Emocional:...

La biodescodificación es un enfoque terapéutico nuevo, que propone que las “enfermedades” no existen...

Educación Emocional para todos

Educación Emocional para todos

Durante los meses de febrero a mayo, hemos llevado nuestras actividades de carácter altruista a la comarca...

< >