Citas

" No es el hambre, ni los terremotos, ni los microbios, ni el cáncer, sino el hombre mismo el mayor peligro para el hombre, por la sencilla razón de que no existe una protección adecuada contra las epidemias psíquicas, que son infinitamente más devastadoras que las peores catástrofes naturales. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

En Conciencia y Libertad

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Colaboradores en microdosis

The Microdosing Coach
Código promocional: liberemo10

UNED Pamplona 2016: Siento luego vivo

Eeducar en Emociones. Curso de verano de la UNED PamplonaEl pasado 21 de septiembre de 2016, Paco participó con la ponencia: "Siento luego vivo. Educación emocional para profesionales y alumnado", en el marco del Curso de Verano, "Educar en Emociones: ¿Bien o te cuento?", de la Universidades Navarras 2016.

Este Curso ha sido organizado por la Fundación Ilundain y UNED Pamplona y patrocinado por el Gobierno de Navarra y está enfocado a los profesionales que trabajan con jóvenes y personas en dificultad en diferentes contextos socioeducativos. La ponencia pretende ayudar a generar recursos que produzcan el despertar la ilusión en los/las profesionales y en las personas con los que se trabaja, pero sin olvidar analizar situaciones de dificultad como el enfrentamiento a nuestros miedos e inseguridades cuando tenemos que poner límites. Ya que, ésta labor conlleva una gran implicación personal, en la que están en juego las emociones de unos y otros. El cuidado del bienestar emocional de las personas que tienen la labor de educar, es la base para poder trasmitir un manejo positivo de las mismas con los jóvenes que se trabaja.

El objetivo principal de la ponencia fue dejar constancia del cambio de paradigma que se está produciendo en el mundo de la educación, ya que hemos pasado del "pienso luego existo" al "siento luego vivo". Las últimas investigaciones neurológicas corroboran que la emoción es lo que nos mueve en la vida, solo seremos dueños de nuestras acciones y desarrollaremos nuestros máximos potenciales, cuando aprendamos a emplearlas con la mayor eficacia. Conclusión que obliga a un replanteamiento a fondo de la educación y el desarrollo de nuevas maneras de enseñar y aprender, tanto para profesionales como para alumnos.

Replanteamiento que ha de contemplar que nuestra capacidad cognitiva depende de nuestro estado emocional global, estado se se ha programado a través de nuestras vivencias y que ha podido ser condicionado muy negativamente por vivencias traumáticas en la infancia, generando cambios permanentes: cognitivos, comportamentales y de salud. Esta evidencia plantea la necesidad de un proceso educativo que genere modificaciones permanentes en la estructura emocional de la persona, tanto a profesionales como alumnos porque todos hemos pasado por ellas, que derivarán en nuevos procesos cognitivos, comportamientos y mejora de la salud. Una vez definido el proceso, es fundamental evaluar las consecuencias de su aplicación, ya que, podrían cuestionar la efectividad, a largo plazo, de muchos conceptos establecidos, como pueden ser la motivación y la imposición de límites, desembocando necesariamente en otro tipo de sistema educativo, aún por imaginar.

Por útimo queríamos transmitir el mensaje de agradecimiento de Paco, a todos los implicados en el Curso de Verano y especialmente a Nahikari Sánchez y Ángel Pardo por su maravillosa colaboración y acogida.

 

Nota: la ponencia empieza a partir del minuto 11:47.

 

Vídeo

 

Presentación

Más actividades

Sesión real de Terapia Regresi...

Sesión real de Terapia Regresi...

En esta página te vamos a presentar la grabación de una terapia regresiva mientras la comentamos, para...

Manual de Nueva Medicina: Los Libros...

Manual de Nueva Medicina: Los Libros...

¿Y si las enfermedades fueran recuerdos de la evolución? 💭 En esta entrevista, Paco Vinagre,...

REALIDAD: Un documental que transforma...

REALIDAD: Un documental que transforma...

¿Qué es la realidad? ¿Hasta qué punto está condicionada por nuestras creencias, traumas, memorias y...

Emociones: ¿gestionarlas o controlarlas?...

Emociones: ¿gestionarlas o controlarlas?...

El pasado 23 de abril nuestra compañera Paloma Hornos participó en el 1er Encuentro Internacional SER...

UNED Pamplona 2018: Técnicas para...

UNED Pamplona 2018: Técnicas para...

En el pasado 2018, la UNED Pamplona y la Fundación Ilundain volvieron a invitar a Paco a...

Taller: Sanando Vivencias Trau...

Taller: Sanando Vivencias Trau...

Hay experiencias en nuestra vida que dejan un recuerdo "imborrable", el cual, inconscientemente, nos...

Minitalleres: Mejorar el rendimiento...

Minitalleres: Mejorar el rendimiento...

El ajedrez es considerado un juego de estrategia, relacionado con el desarrollo de la inteligencia...

Biología, Economía, Política y...

Biología, Economía, Política y...

Juntamos en esta entrada las dos últimas charlas que hemos impartido, ya que se pueden entender una como...

< >