Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Sesiones gratuitas

Guiadas por alumnos en prácticas.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente informado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

<<  <  Junio 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  4  5  6  7  8  9
1112131415
181920212223
252627282930

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" la diferencia esencial entre la emoción y la razón es que la emoción nos lleva a la acción, mientras que la razón nos lleva a elaborar conclusiones "

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

La lactancia modifica el sistema inmune más de lo que se creía

 Bebé mamandoYa habíamos comentado anteriormente que la flora intestinal necesaria para disfrutar de una buena salud se asienta gracias a la interacción del bebé con el exterior a través del alimento, principalmente la leche materna, que provee de más de 700 especies de bacterias, y que gracias a estas bacterias se acaban de formar las vellosidades intestinalesse regula el funcionamiento del sistema inmunitario y también contribuyen a un correcto desarrollo cerebral. Esta vez te traemos un breve artículo sobre una investigación en monos bebé reincidiendo sobre los importantísimos beneficios de la lactancia materna en el desarrollo del sistema inmune del bebé a largo plazo.

Artículo original en www.abc.es 

E. ORTEGA//twitter.com/@abc_es / MADRID
DÍA 04/09/2014 - 23.08H
 

Los efectos de leche materna sobre el sistema inmunológico infantil podrían persistir mucho tiempo después de que la lactancia haya concluido, sugiere una investigación realizada en monos. Esta información podría ayudar a entender los efectos de una dieta temprana sobre la inmunidad y así explicar por qué algunas personas responden de manera distinta a las vacunas o son más vulnerables ante un infección o enfermedad autoinmune.

El equipo de la Universidad Davis de California (EE.UU.) Dennis Hartigan-O’Connor y Amir Ardeshir ha examinado los efectos de la lactancia materna como de la alimentación con leche artificial en la función inmunológica durante los primeros seis meses de vida de los monos bebé. Los investigadores se sorprendieron al ver que se desarrollaban dos tipos distintos de sistemas inmunológicos en los animales en función de si habían recibido leche materna o leches maternizadas cuando eran bebés.

Seis meses después

En el estudio que se publica en «Science of Traslational Medicine» se observan que las diferencias entre estos sistemas inmunes se prolongaron incluso inclusive seis meses después de que dejaron de ingerir leche materna y los animales comenzaron a recibir dietas idénticas.

Hartigan-O’Connor y su equipo rastrearon estas diferencias inmunológicas y las localizaron en las bacterias comensales del intestino, poblaciones de microorganismo que podrían formarse por una dieta temprana.

Salmonela

Así por ejemplo, los animales alimentados con leche materna desarrollan más de un tipo de célula inmunológica, denominadas células Th17, que se pensaba que eran importantes para la protección contra la infección invasora de la Salmonela. En teoría, los individuos que no han tenido una microbiota que fomente el desarrollo de dichas células a una edad temprana podrían ser menos capaces de resistir ante una infección sistémica de Salmonela más tarde, dicen los investigadores.

Se cree que la bacteria comensal intestinal produce compuestos que aumentan la inmunidad como un producto derivado de su metabolismo. En el estudio se ha visto que 6 de los monos de un año de edad que fueron alimentados con leche materna tenían poblaciones de bacterias comensales ricas y más diversas que los que lo fueron con fórmulas maternizadas. Por ejemplo, las bacterias Prevotella, eran más abundantes en los animales alimentados con leche maternal al año de edad, mientras que las bacterias Clostridium eran menos abundantes.

Los resultados sugieren que la bacteria comensal intestinal -que se forma por una dieta temprana- deja una huella duradera en el sistema inmunológico que podría afectar como una persona responde a una infección más tarde en la vida.

Más artículos

El cuerpo humano contiene más bacterias...

El cuerpo humano contiene más bacterias...

Los datos del artículo que reproducimos a continuación no son nuevos en esta web. Hace un tiempo publicamos...

Psicólogos ofrecen la prueba de...

Psicólogos ofrecen la prueba de...

Seguimos ampliando la información de los últimos meses sobre cómo procesa nuestro cerebro los recuerdos...

Una zona del cerebro impide a las...

Una zona del cerebro impide a las...

Casi todos hemos vivido alguna vez una de esas discusiones eternas sobre política, religión o fútbol...

El gran engaño sobre el colest...

El gran engaño sobre el colest...

Reproducimos un artículo, que nos ha llegado al correo electrónico, sobre un tema que afecta a muchas...

El uso 'inapropiado' de la tecnología...

El uso 'inapropiado' de la tecnología...

Periódicamente surgen noticias sobre la peligrosidad o el coste material que para las personas representan...

Estimulación eléctrica en para...

Estimulación eléctrica en para...

Extracto del artículo original publicado en The Lancet, Early Online Publication, 20 Mayo 2011 - doi:10.1016/S0140-6736(11)60547-3. Este...

Hechos neurológicos sorprenden...

Hechos neurológicos sorprenden...

Te presentamos a Mark WaldMan, uno de los principales expertos del mundo sobre la comunicación,...

La mente manda sobre el cuerpo,...

La mente manda sobre el cuerpo,...

Win Hof posee 21 Record Guinness por su capacidad de aguantar el frio extremo durante periodos muy...

< >