Agenda

<<  <  Junio 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   3
1011
1718
242526
    

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Pon toda tu energía en el objetivo y, cuando estés a punto de conseguirlo, renuncia al resultado, y entonces, el éxito está garantizado "
Proverbio zen

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Educación emocional en la infancia y adolescencia

Educacion emocional en la infancia y adolescenciaLa educación de los hijos es un tema que tradicionalmente ha sido visto como complicado. ¿Qué es lo mejor que debo hacer para que mis hijos se sientan bien y no tengan conductas que les generen problemas en el futuro? Ésa es la pregunta que los padres se hacen continuamente y que ha tenido respuestas muy diferentes, debido a la falta de un conocimiento real del funcionamiento del cerebro.

Los comportamientos son secuencias de estímulos, externos o internos, y respuestas, procesamientos cerebrales, soportadas por estados emocionales. Si queremos eliminar un comportamiento disruptivo solo es necesario liberar los estados emocionales anteriores e intermedios, como se comprueba en este experimento: Activar recuerdos felices puede revertir la depresión.

Si tu paradigma educativo no contempla esta realidad puede llegar a desarrollar soluciones antagónicas como el "conductismo puro", modificar el comportamiento del niño al ideal del educador a través del castigo o el premio, y la permisividad "absoluta", en la que se deja hacer al niño bajo la excusa de que no sabe lo que hace y la esperanza de que ya cambiará si no hay castigo. Cada una de estas soluciones aisladas tiene problemas:

  • El conductismo sobre-escribe en el cerebro otro programa emocional que aparentemente soluciona el comportamiento no aceptado, pero que de fondo genera un mayor estrés interno, ya que cuando se desencadene el comportamiento se activarán las emociones originales más las asociadas al castigo o premio. Y ya sabemos que a mayor nivel emocional, menor capacidad de decisión libre y menor inteligencia.
  • La permisividad no asegura que se produzca una modificación de la conducta, ya que si está interiorizada, es un proceso no consciente del que el niño solo se dará cuenta cuando tenga consecuencias que no espera y para que se produzca un reaprendizaje se deben hacer conscientes todos los pasos intermedios para que se guarden las nuevas opciones. Conocer esta realidad es aún más importante si tenemos en cuenta que el niño nace con patrones heredados de sus antepasados, totalmente inconscientes, que no podrá resolver si no se los mostramos.
  • En el vídeo que sigue se hace una reflexión de cómo puede ser un uso efectivo de algunos sistemas tradicionales a la luz de la educación emocional.
 
Más información:

Vídeo de la reflexión

Más reflexiones

Los niños y el confinamiento

Los niños y el confinamiento

Los efectos psicobiológicos del confinamiento, y sobre todo en los más pequeños, pueden empezar a mostrarse...

¿Cómo puedes liberar tu insegu...

¿Cómo puedes liberar tu insegu...

La inseguridad en las personas se manifiesta de distintas formas: no sólo está relacionada con el aspecto...

¿Sobrevaloramos la razón?

¿Sobrevaloramos la razón?

Ésta es una reflexión extraída de una sesión de seguimiento del Curso on-line de Formación para ser Terapeuta...

Biodescodificación y felicidad

Biodescodificación y felicidad

La felicidad puede ser un término difícil de definir, pero si la entendemos como la ausencia de sufrimiento,...

El negocio de la enfermedad

El negocio de la enfermedad

Que la enfermedad y el miedo a ésta es un negocio (cada vez más grande) para las farmacéuticas es un...

La NMG trata mucho mejor el cáncer...

La NMG trata mucho mejor el cáncer...

Publicamos hace un tiempo, en la sección Sabías que, el sorprendente caso de Stefan Lanka y el sarampión,...

¿Seguro que tienes

¿Seguro que tienes "mil cosas"...

En un mundo que se mueve al ritmo frenético de las exigencias, donde el eco de "tengo mil cosas que hacer"...

¿Puedes ser tu auto-referencia...

¿Puedes ser tu auto-referencia...

Te presentamos este vídeo-reflexión del canal de YouTube de nuestra amiga y alumna Victoria Marina (@mmmmvvvvvvvvvvv),...

< >