Agenda

<<  <  Agosto 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" Somos seres emocionales que aprendimos a pensar, y no máquinas pensantes que sentimos "

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

"Los recuerdos" se pasan entre generaciones

TransgeneracionalEl estudio del transgeneracional (desarrollado por Salomón Sellames una de las partes fundamentales de la biodescodificación y uno de los conceptos más novedosos. Propone que las situaciones conflictivas vividas por los antepasados dejan una huella emocional en el subconsciente del clan, que puede ser percibida con mayor intensidad por algunos de sus miembros, marcando fuertemente parte de sus programaciones emocionales.

El estudio que te presentamos da apoyo a esta hipótesis evidenciando que las experiencias traumáticas de los padres pueden ser transmitidas a los hijos e incluso nietos a través de las células seminales.

Artículo original de BBC News

Por James Gallagher, periodista científico y de salud, BBC News.

 

Estudios en animales sugieren que el comportamiento puede verse afectado por acontecimientos sucedidos en generaciones anteriores, que se han transmitido a través de una forma de memoria genética.

Los experimentos mostraron que un evento traumático puede afectar el ADN del esperma y alterar el cerebro y el comportamiento de las generaciones posteriores.

Un estudio de la revista Nature Neuroscience muestra que ratones entrenados para evitar un olor pasaron su aversión a sus " nietos" . Los expertos dijeron que los resultados eran importantes para la investigación de la fobia y ansiedad.

Brian G Dias y Kerry J Ressler del equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, en los EE.UU., entrenaron a los animales para temer un olor similar a la flor de cerezo y luego observaron lo que estaba sucediendo dentro de la esperma. Mostraron que una sección de ADN, responsable de la sensibilidad al olor de flor de cerezo, se hizo más activa en el esperma de los ratones. Tanto la descendencia de los ratones, y sus "nietos", eran "extremadamente sensibles" a los cerezos en flor y evitaban el olor, a pesar de no haberlo experimentado nunca en su vida. También se encontraron cambios en la estructura del cerebro.

"Las experiencias de uno de los padres, incluso antes de la concepción, influyen notablemente tanto la estructura y función del sistema nervioso de las generaciones posteriores", concluyó el informe.

Asuntos de familia

Los resultados proporcionan evidencia de "herencia epigenética transgeneracional" - que el medio ambiente puede afectar a la genética de un individuo, que a su vez puede ser transmitida.

Uno de los investigadores Dr. Brian Dias le dijo a la BBC: "Este podría ser uno de los mecanismos por los que los descendientes muestran huellas de su ancestro". No hay absolutamente ninguna duda de que lo que ocurre con el espermatozoide y el óvulo afectará a las generaciones posteriores".

Prof. Marcus Pembrey , del University College de Londres , dijo que los resultados eran "muy relevantes para la fobia, ansiedad y trastornos de estrés post -traumático", y proporcionan "evidencia convincente" de que una forma de memoria se podría pasar de una generación a la siguiente.

Comentó: "Ya es hora de que los investigadores de la salud pública se tomen en serio las respuestas transgeneracionales humanas". "Sospecho que no vamos a entender el aumento en los trastornos neuropsiquiátricos o la obesidad, la diabetes y los trastornos metabólicos generalmente sin tomar un enfoque multigeneracional". En el estudio de la aversión al olor, se cree que, o bien, algo del olor termina en el torrente sanguíneo que afecta a la producción de esperma o que una señal del cerebro fue enviada a los espermatozoides para alterar el ADN.

Resumen del artículo original de Nature

La experiencia olfativa de los padres influye en el comportamiento y estructura neuronal en generaciones posteriores

Usando la especificidad molecular olfativa, se analizó la herencia de la exposición traumática de los padres, un fenómeno que se ha observado con frecuencia, pero que no ha sido entendido. Sometimos ratones F0 a condicionamiento por miedo a un olor antes de la concepción y encontramos que las generaciones F1 y F2 posteriormente concebidas tenían una sensibilidad comportamental aumentada, al olor condicionado, pero no a otros olores. Cuando se utilizó un olor (acetofenona) que activa un receptor odorante conocido (Olfr151, este se empleó para condicionar a los ratones F0, la sensibilidad del comportamiento de las generaciones F1 y F2 a acetofenona se complementó con una representación neuroanatómica mejorada de la vía Olfr151. La secuenciación con bisulfito del ADN del esperma de los machos F0 condicionados y la descendencia F1 no condicionada reveló una hipometilación CpG en el gen Olfr151. Además, la fertilización in vitro, la herencia F2 y la adopción cruzada revelaron que estos efectos transgeneracionales se heredan a través de los gametos parentales. Nuestros resultados proporcionan un marco para abordar cómo la información ambiental puede ser heredada transgeneracionalmente en los niveles de comportamiento, neuroanatómicos y epigenéticos.

Más artículos

Los placebos son cada vez más ...

Los placebos son cada vez más ...

Las farmacéuticas están desesperadas por saber por qué. (Si quieres leer una reflexión sobre las implicaciones...

Una manada de babuinos maduró socialmente,...

Una manada de babuinos maduró socialmente,...

Te presentamos una reveladora observación de la naturaleza ocurrida a principios de los años 80. Robert...

La biología de la creencia

La biología de la creencia

El Dr. Lipton es un biólogo celular norteamericano, que en 1982 comenzó examinando cómo los principios...

¿Las elecciones se ganan con e...

¿Las elecciones se ganan con e...

En las próximas fechas tenemos en España una cita electoral importante y nos ha parecido oportuno recordar...

El placer, el miedo y la ansiedad...

El placer, el miedo y la ansiedad...

Los dos artículos, del 2015 y 2016, que te presentamos en esta página obligarán, otra vez, a gran número...

Los bebés que no reciben amor tienden...

Los bebés que no reciben amor tienden...

Te presentamos un artículo que describe un par de experimentos que demuestran lo crucial que es el afecto...

El gran engaño sobre el colest...

El gran engaño sobre el colest...

Reproducimos un artículo, que nos ha llegado al correo electrónico, sobre un tema que afecta a muchas...

El poder del contacto físico

El poder del contacto físico

La interacción física de los padres con sus bebes puede activar el proceso de neurogénesis - generación...

< >