Agenda

<<  <  Septiembre 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526
      

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" No tenemos derecho a asumir que cualquier ley física existe, o si ha existido hasta ahora, que va a seguir existiendo de una forma similar en el futuro. "
Max Plank. El Universo en la Luz de la Física Moderna (1931)

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

El secreto y la ley de atracción. Cómo hacer que funcione

El SecretoPor "casualidad", volví a tropezar hace un mes con el libro "El Secreto" y, como siempre me habían quedado ganas de explicar mi visión sobre lo que en él se expone, me propuse organizar esta charla para el Círculo Ágora, de la que te hago una breve síntesis en esta página, partiendo de las siguientes frases con las que podemos resumir el libro:

  • El Gran Secreto de la Vida es la ley de atracción.
  • Lo semejante atrae a lo semejante, así que cuando tienes un pensamiento, también estás atrayendo pensamientos semejantes.
  • Tus pensamientos están creando tu vida futura.
  • Para crear lo que quieras solo necesitas pensar en ello como si ya lo hubieses conseguido.

A primera vista  el sistema parece muy sencillo. Pero, si fuese tan fácil ¿por qué no le funciona a todo el mundo y en todo momento?

Éste sería el objetivo de la charla, analizar qué se está proponiendo realmente en "El Secreto" y si falta algún paso importante con el que asegurar el resultado.

La charla

Comenzamos con un repaso de los conceptos básicos de "El Secreto": la Ley de Atracción y cómo funciona; para continuar con qué hay que hacer para atraer dinero, una relación, la salud o mejorar el mundo. Incluso, entramos en su enfoque metafísico sobre "quién eres".

Al ir comentando cada una de las ideas y recomendaciones, de manera condensada, es posible apreciar que existe cierto grado de contradicción en lo que se propone. Las siguientes frases son un ejemplo:

  • Aquello en lo que más piensas es lo que se manifestará en tu vida.
  • Para saber qué estás pensando, pregúntate cómo te sientes.
  • Es imposible sentirnos mal y tener pensamientos positivos al mismo tiempo.
  • Aquello a lo que te resistes es lo que atraes.
  • No puedes ayudar al mundo enfocándote en lo negativo.
  • Lo único que debes hacer es sentirte bien ahora.

Llegados a este punto, surgieron las siguientes dudas:

  • ¿Si me enfoco en lo positivo no estoy resistiéndome a lo negativo y, por lo tanto, atrayéndolo?
  • La frase "es imposible sentirnos mal y tener pensamientos positivos al mismo tiempo", ¿no implica que si me siento mal voy a tener pensamientos negativos?
  • ¿Cómo puedo sentirme bien si tengo pensamientos negativos?

A mi entender, el problema en que se basan estas inconsistencias es la tendencia a creer, por tanta repetición, que los pensamientos son los que generan la emociones. Sin embargo, la realidad es que no es posible separar pensamiento y emoción, pues todo es procesado automática y conjuntamente por el cerebro. Nuestro consciente, nuestra voluntad, tiene muy poco que decir sobre qué pensamientos se generan en cada instante. Así lodemuestran los trabajos de Daniel Wegner, Benjamin Libet y Antonio Damasio, que vienen a decir que somos menos libres de lo que creemos.

Cómo hacer que funcione

La clave para hacer que funcione el secreto es centrarse en la emoción. Lo que estás sintiendo es lo que provoca que los pensamientos sean positivos o negativos. Estos no son más que la justificación de tu estado emocional. Si quieres pensamientos positivos, identifica y libera las emociones negativas que estés sintiendo y la "positividad" vendrá ella sola.

Pero que no te coja de sorpresa. Si necesitas que pase algo, eso significa que en ti existe una carencia, emociones que te hacen sentir que algo falta. Esas emociones están generando que se fije en tu realidad esa escasez. Luego, si quieres asegurarte de que la abundancia venga a tu vida y permanezca, lo primero es liberar la necesidad de que ocurra.

Ésta es la paradoja fundamental de la creación de la realidad, porque si ya no lo necesitas ¿para qué lo quieres? wink

Cómo cambia la realidad

A esta parte llegamos un poco cortos de tiempo y no se trató en profundidad. Por eso te resumo las ideas principales y te dejo enlaces para que las puedas ampliar con otras charlas disponibles en la web.

La manera de crear la realidad tienes dos partes: la comunicación entre consciencias humanas y la influencia sobre el mundo material.

Si queremos que cambie nuestra relación con los demás lo único necesario es la liberación de las emociones que están implicadas en esa relación. Sólo con eso, nuestro lenguaje verbal y no-verbal (el importante) se transforma radicalmente. Nuestros gestos serán de calma, tranquilidad que será captada por las neuronas espejo del interlocutor y que le harán experimentar internamente ese sosiego, predisponiendole a la colaboración.

Y esto puede que vaya incluso más allá. Hay experimentos que parecen respaldar la idea de una conexión entre los seres vivos más allá e los cinco sentidos clásicos. El trabajo de Cleve Backster con plantas, midiendo sus reacciones con un polígrafo; el del Instituto Hearmath, registrando reacciones del corazón previas al cerebro ante estímulos estresantes incluso segundos antes de que se produzcan, o el proyecto Consciencia Global, que muestra la posibilidad de que exista una consciencia que una a las mentes de todos los seres humanos. estos estudios abren la posibilidad de que cambios en nuestras emociones provoquen cambios en todos los demás seres de la Tierra.

Además, existe una teoría cuántica desarrollada por David Bohm, que elimina la necesidad de los efectos extraños más conocidos como  dualidad onda-partícula o las probabilidades cuánticas, a cambio de que exista un campo cuántico que una a todas las partículas del universo, actuando sobre todas ellas de manera instantánea y la forma de ese campo vendría dada por el movimiento de un orden superior multinivel ("planos de existencia"). Lo que en la práctica quiere decir que: todos estamos conectados, que cualquier cambio influye en todo el universo y que si tenemos algún grado de libre albedrío debemos ser capaces de afectar al campo cuántico universal solo con nuestra intención

En la charla que dimos para la Universidad Popular "Carmen de MIchelena" de Tres Cantos: "Ciencia y Espiritualidad: Un intento de desmitificar el conflicto"; se detalla más este tema.

Documentación de la charla

{slideboom}[slideboom id=856587]{/slideboom}

 

Audio El secreto y la ley de atracción. Cómo hacer que funcione.

 

Más actividades

Efectos neurológicos de la med...

Efectos neurológicos de la med...

Conferencia de Paco Vinagre Benito, impartida el 31 de mayo de 2016 en la Universidad Popular Carmen...

Reactivando mente, cuerpo y em...

Reactivando mente, cuerpo y em...

No pesan los años, pesan las creencias y las malas experiencias. Con esta frase pretendimos resumir...

Festival de Verano Agora

Festival de Verano Agora

Este mes de Agosto hemos tenido el placer de participar en el Festival de Verano organizado por el Círculo...

Seminario: Libertad Emocional

Seminario: Libertad Emocional

Este seminario se desarrolló durante el mes de febrero de 2014 y fue organizado gracias a la Universidad...

Conferencia: ¿Existe el Azar?

Conferencia: ¿Existe el Azar?

El concepto de Azar es confuso. De hecho, existen diferentes definiciones dependiendo de la disciplina...

Semana de la Ciencia 2016: Efectos...

Semana de la Ciencia 2016: Efectos...

Conferencia de Paco Vinagre Benito, impartida el 17 de noviembre de 2016 en la Semana de la Ciencia...

Taller de Gestión Emocional para...

Taller de Gestión Emocional para...

Segundo taller que damos a los alumnos de periodismo de nuestro buen amigo Fernando Tucho, compañero...

Universidad Popular: Qué es la...

Universidad Popular: Qué es la...

Hace unos meses contactamos con la Universidad Popular de Tres Cantos con la intención de proponerles...

< >