Citas

" Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

En Conciencia y Libertad

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Colaboradores en microdosis

The Microdosing Coach
Código promocional: liberemo10

El experto y sabio inconsciente

Iceberg dentro y fuera del aguaEduard Punset nos presenta a John Bargh, psicólogo de la Yale University de Nueva York. Desde la década de 1980 es uno de los principales investigadores y teóricos sobre el tema de la automaticidad: capacidad de hacer cosas sin ocupar la mente con los detalles de bajo nivel, lo que permite crear un patrón de respuesta automática o hábito, que es por lo general, el resultado del aprendizaje, la repetición y la práctica. Desde entonces se ha enfocado en llevar la metodología experimental a la cuestión filosófica del libre albedrío.

El trabajo de Bargh en automaticidad ha explorado la medida en que el procesamiento de la información se produce sin el concurso de la intención o la conciencia y el grado en que la formación de metas y el inicio del comportamiento se puede producir de forma automática. Bargh siguió el ejemplo de William James al afirmar que el procesamiento automatizado (o "habitualizado" en la terminología de James) puede ser una adaptación beneficiosa. Su trabajo también ha traído nueva luz a los proverbiales efectos corruptores del poder.

En la entrevista, Punset habla con Barg sobre el inconsciente y su capacidad para tomar decisiones sin necesidad de nuestra atención que, de hecho, será la mayor parte del tiempo. Barg argumenta que evolutivamente el incosciente es anterior a la consciencia y que por tanto mantiene gran parte de sus funciones. La consciencia sería un salto evolutivo que nos permite predecir mejor lo que ocurrirá en el futuro analizando lo que ya vivimos en el pasado.

A menudo, no somos conscientes de las razones y las causas de nuestro propio comportamiento.
John Bargh
 

 

 

Más artículos

¿Acaba en algún momento el desarrollo...

¿Acaba en algún momento el desarrollo...

Una de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas...

Cómo las minorías acaban impulsando...

Cómo las minorías acaban impulsando...

Éste es un estudio que refuerza nuestra ilusión en que el cambio social es posible y que la expansión...

Aprenden más rápido y son más creativos...

Aprenden más rápido y son más creativos...

Hace ya algún tiempo publicamos un vídeo de Dan Pink en el que comentaba que las recompensas económicas...

Redes: nuestros primos hermanos...

Redes: nuestros primos hermanos...

En este programa de Redes, Punset nos presenta a nuestros otros primos hermanos: los bonobos. Una...

Los que se quedan: el impacto de...

Los que se quedan: el impacto de...

Este documental pone imágenes y sonido a la realidad que se lleva denunciando durante los últimos años...

Stanislav Grof: experiencia con...

Stanislav Grof: experiencia con...

Te hemos hablado de los enteógenos en publicaciones anteriores (El secreto mejor guardado de la historia...

La empatía del médico mejora la...

La empatía del médico mejora la...

Nuevos estudios confirman la relación entre la empatía del personal sanitario y la mejoría de la salud...

Acoso escolar

Acoso escolar

El acoso escolar o bullying no es algo nuevo. Las novatadas y abusos ha venido ocurriendo desde hace...

< >