Citas

" El maestro, en filosofía, no forma ni adiestra, libera: libera de lo que nos impide pensar. El verdadero maestro es, en última instancia, el maestro que nos libera de la tutela del maestro. "
Marina Garcés Mascareña, Filosofía inacabada 2015

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

En Conciencia y Libertad

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Colaboradores en microdosis

The Microdosing Coach
Código promocional: liberemo10

El marcador somático

Antonio DamasioEl objetivo de Antonio Damasio, neurólogo galardonado con el premio Príncipe de Asturias, es descubrir cuál es la relación entre los sentimientos y la anatomía del cerebro. Un puente entre lo intangible y lo puramente material. Los descubrimientos más destacados de su grupo de investigación de la Universidad de Iowa, entre los que resaltan su mujer Hanna, Ralph Adolphs y Antoine Bechara, se agrupan en dos áreas que se entrelazan.

La neurología de los juicios morales 

Damasio asegura que los sentimientos son en primera instancia un fenómeno físico. Nuestro cuerpo reacciona de una forma u otra según el entorno y las circunstancias que lo rodean. Una vez el cuerpo ha reaccionado, el cerebro asimila estos cambios y los traduce al lenguaje de las emociones. Es entonces cuando sentimos. Tras ello, podemos racionalizar lo que sucede y tomar una decisión meditada. Es decir, las emociones son biológicamente indispensables para tomar decisiones.

Camilo José Cela Conde, profesor de Antropología en la Universidad de las Islas Baleares y especialista en el estudio de la mente cuenta al 'elmundo.es' que "el equipo de Damasio logró poner de manifiesto la importancia de la conexión entre el córtex frontal y las zonas profundas del cerebro —como la amígdala— a la hora de tomar las decisiones comunes para cualquier persona que se enfrente a la necesidad de actuar frente a la sociedad".

 


El marcador somatico: Emocion y sentimiento por raulespert

Más artículos

Por qué es tan increíble (y preocupante)...

Por qué es tan increíble (y preocupante)...

A mediados de marzo de 2016 se confirmó que las máquinas han llegado ha "simular completamente la capacidad...

Los espermatozoides humanos no...

Los espermatozoides humanos no...

La absurda idea de la competencia feroz por la vida se extendió hace mucho tiempo a todos los ámbitos...

"Los recuerdos" se pasan entre...

El estudio del transgeneracional (desarrollado por Salomón Sellam) es una de las partes fundamentales...

Lo que el corazón quiere, la mente...

Lo que el corazón quiere, la mente...

Tengo 48 años Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato...

El efecto placebo en imágenes

El efecto placebo en imágenes

Ya hablamos del efecto placebo en esta sección hace un tiempo con bastante profundidad y detalle, pero...

Múltiples personalidades, diferentes...

Múltiples personalidades, diferentes...

La biodescodificación propone que las enfermedades no son más que procesos biológicos adaptativos,...

El experto y sabio inconscient...

El experto y sabio inconscient...

Eduard Punset nos presenta a John Bargh, psicólogo de la Yale University de Nueva York. Desde la...

Autismo, mercurio, aluminio y plomo;...

Autismo, mercurio, aluminio y plomo;...

En Estados Unidos la tasa de autismo entre los niños de 8 años ha aumentado de 1 entre 10.000 en 1970...

< >