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" La emoción es más antigua que la cognición y, desde luego, el organismo se fía mucho más de ella que de la racionalidad "

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Proyecto "Innovación Emocional"

Proyecto Innovacion EmocionalÉste proyecto surge en Ecuador por la necesidad que tenemos en las instituciones educativas, donde observamos un proceso que requiere urgentemente un conocimiento más profundo  del área emocional para beneficio del docente y el estudiante. Los  tiempos han cambiado, estamos enfrentando una situación de pandemia a nivel mundial. El confinamiento y el contagio a cada momento aumentan la posibilidad de experiencias dolorosas  y nadie escapa a estas dificultades.

El confinamiento nos pone en guerra con nosotros mismos nos ponemos ansiosos y tensos, la vida se vuelve  más difícil, en nuestros hogares surgen los problemas, conflictos, violencia intrafamiliar etc. El resultado de  estas  circunstancias lo podemos observar en los más pequeños, en nuestros jóvenes, muchos de ellos no entiende lo que pasa, reteniendo emociones muy densas, traumas, que a corto plazo se convierten en crisis emocionales, dando pie a una serie de dificultades  como el bajo rendimiento escolar, conductas inadecuadas, enfermedades psicosomáticas , deterioro de la salud.

Desde la Asociación Libertad Emocional, viviendo también estas experiencias, empezamos a difundir diferentes proyectos relacionados al conocimiento de las emociones, a través de muchas  técnicas terapéuticas que hemos ido acoplando a las necesidades actuales combinando y potenciando beneficios de experiencias reales en diferentes ámbitos, en especial la educación. Ahora  este valioso conocimiento lo lanzamos a diferentes países de Latino América incluyendo a Ecuador de primera mano por los representantes de la Asociación allí presentes.

El proyecto "Innovación Emocional" es lanzado cómo prioridad para ayudar a los docentes y estudiantes a desarrollar técnicas emocionales que permitan reducir el impacto que está generando en nuestra sociedad esta pandemia. Este proyecto desea incorporarse a instituciones que desean ser parte de un convenio internacional de asistencia, a través de la capacitación a los docentes y alumnos en el conocimiento teórico y práctico emocional, lo que contribuirá con el buen manejo de la enseñanza. La relación que se vive en la familia, la escuela, los amigos, la sociedad, la relación con nosotros mismos, todo ello es un cúmulo de sensaciones y emociones que muchas veces no sabemos manejar, en especial los niños, si a ello le sumamos que los más pequeños están siendo guiados por adultos inestables llenos de estrés o bloqueos, la situación su vuelve más compleja de lo que imaginamos. Lo que sentimos depende de las sensaciones, cómo interpretamos la realidad es lo que condiciona nuestro comportamiento. Si fuésemos capaces de desarrollar la paz y tranquilidad a través de nuestras capacidades y la de los niños, tendríamos suficientes herramientas para un desarrollo óptimo

¿Qué esperar de este proyecto educativo?

Te proponemos un material práctico, desde el primer momento, en el que aprenderás a liberar las emociones, hábitos, creencias limitadoras; presentes en el ámbito de la familia. Vamos a enseñarte a utilizar de una manera eficaz las técnicas de Libertad Emocional de modo que en cualquier momento seas capaz de liberar positivamente tus emociones y la de tus estudiantes. Te plantearemos ejercicios concretos, fáciles y efectivos, que te hagan consciente de tus creencias y hábitos limitadores, así como de las emociones que los respaldan y que no te permiten actuar con libertad. Una vez identificados, comprobarás lo rápido que es posible cambiarlos. De esta manera, podrás ver la vida desde otra perspectiva, más amplia, creativa y amorosa, algo que ahora mismo quizás te puede parecer imposible.

¿A quién va dirigido este proyecto y cuál es su contenido?

En concreto, está enfocado para entidades educativas que apuesten por la salud emocional de  docentes y alumnos. Para el entorno de los mismos: padres, madres, niñ@s, adolesdentes,  jóvenes, abuel@s. Un aprovechamiento óptimo de este programa es coordinar con las autoridades de cada institución.

Procedimiento y estructura.

El programa cumple con dos fases:

Primera fase: se adquirirá un cuerpo de información teórica que permita a los docentes / alumnos tener una visión clara de cómo funciona nuestro cuerpo a nivel biológico, función de la mente y el cerebro, el manejo de las emociones,  el entorno social.  Además, puedan conocer varios tipos de herramientas enfocadas en liberar emociones negativas o pensamientos limitantes, permitiendo afrontar de forma asertiva nuestras vivencias y realidades, propias y de nuestro entorno más cercano. 

A esta parte teórica se une la parte de ejercicios en la que el docente pondrá en práctica lo aprendido bajo la dirección y guía del monitor.

Segunda fase: Experimentar los cambios en ti mism@. Comprobarás que las técnicas a emplear son muy prácticas, lúdicas y fáciles de manejar. Lo que sí será una sorpresa es lo que puedes conseguir en ti y en tus alumnos empleándolas de un modo sistemático y constante. Liberar inseguridades, miedos y fobias. Cambiar gustos y creencias.

Dado las dos fases, sabrás que lo aprendido no se limita a tranquilizar las emociones, cambiar el comportamiento o mejorar las relaciones (autoestima, bullying, falta de comunicación, etc.) Podrán darse cuenta que las cualidades innatas en el Ser-Humano se despliegan con facilidad y motivación desarrollando capacidades como, el altruismo, la cooperación, el respeto hacía el otro, subir la autoestima, mejorar el rendimiento escolar, aumentar nuestras capacidades,  entre otras.

Al terminar cada fase se desarrollará la evaluación correspondiente y observación de los resultados. Demostrar resultados cuantitativos y cualitativos.

Horario

La duración será de dos meses 2 horas semanales. En la que se puede organizar dos días a la semana de una hora. El tiempo total será de 16 horas, o como la institución lo requiera.

La asociación no tiene fines de lucro, por lo cual se entregara el certificado que avalara la participación de los estudiantes y profesorado cuyo valor será simbólico de 3 dólares por participante.

OBJETIVO PRINCIPAL  “INNOVAR EL CONOCIMIENTO EMOCIONAL CON PROCESOS PRÁCTICOS”

1.    Hacer que el estudiante tenga la capacidad de crear un ambiente con base natural de equilibrio emocional para fortalecer  su intelecto. Con la utilización de las diferentes técnicas y pueda desarrollar sus actividades con una eficiencia  de 10 a 15 veces mayor a la que estaba acostumbrado.
 
2.    Las emociones se pueden liberar totalmente, como los niños, cada vez que riñen y se abrazan sin rencor a los 2 minutos.

Desarrollaremos las técnicas óptimas para cada caso.
 
3.    La desmotivación y la falta de atención son los síntomas de un estado interno de agitación emocional que experimenta el alumno.

Practicaremos liberar las emociones desestabilizadoras para volver a un estado natural de paz y curiosidad.
 
4.    Las creencias limitantes y los gustos insanos son decisiones no conscientes respaldadas por un estado emocional.

Practicaremos para cambiar las emociones que se experimentan.
 
5.    La capacidad intelectual de una persona depende, entre otros factores, del riego sanguíneo que reciba su neocórtex. Si esta persona se encuentra en estrés  la consecuencia en ese momento será la disminución de su inteligencia.

Practicaremos para bajar la intensidad del recuerdo en la emoción, permitiendo volver a un estado base de equilibrio.

Material de Apoyo

El material no tendrá ningún costo. Ya que este curso esta subsidiado  el 100% de su valor, en nuestro país se ejecuta como un  proyecto social que se realiza con un gran esfuerzo para que este material online compuesto por módulos de video y audio, tan valiosos sean entregados de forma gratuita, a través de sus correos electrónicos.

Capacitadores 

La base principal del proyecto está en la parte emocional, por lo cual  el profesional  es un terapeuta formado con el conocimiento de la Asociación de Terapeutas de España. Por ello garantizamos la esencia del proyecto. El terapeuta de libertad emocional, tiene la capacidad de desarrollar diferentes áreas, con las cuales permitirá fomentar ideas, que permitirán un mejor desenvolvimiento del proyecto, desde la perspectiva del estudiante que simplemente juega o se divierte.

El terapeuta está perfectamente capacitado para ayudar a soltar recuerdos dolorosos, creencias limitadoras conductas inadecuadas o situaciones que nos generan malestar  en docentes y estudiantes, son factores que limitan el aprendizaje.

Los padres no se verán obligados  a contratar los servicios externos para brindar a sus hijos este apoyo emocional o de otra índole. Nuestra labor se une con la del profesorado, autoridades y el departamento del DECE, buscando la solución más completa al desarrollo de cada alumno/a.

Buscamos maximizar las capacidades del Ser- Humano y desarrollar su potencial porque apostamos y creemos que una sociedad más equilibrada y justa es posible. Sólo falta personas comprometidas y adultos responsables que sean líderes en innovar en el campo educativo.

Será un honor compartir nuestra experiencia, seguridad y consciencia con esta institución.  
 
Atte. los terapeutas  de Libertad Emocional – Responsables del proyecto en Ecuador:

Marco Mena.

Alba Campos.

Belén Hernández.

 

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