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" La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra imaginación intelectual y disminuyen la certeza dogmática que cierra el espíritu a la investigación. "

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Curso de Educador Emocional

EducadorEmocionalx235¿Por qué hacer el curso?

Las últimas investigaciones neurológicas corroboran que la emoción es lo que nos mueve en la vida y es indisociable de la racionalidad, comportamiento y rendimiento. Por tanto, solo seremos dueños de nuestras acciones, resolveremos nuestros problemas y desarrollaremos nuestros máximos potenciales humanos, cuando aprendamos a emplearlas con la mayor eficacia. Conclusión que obliga a un replanteamiento a fondo de la educación, evolucionando desde el "pienso luego existo" al "siento luego vivo", que aboca al desarrollo y aprendizaje de nuevas maneras de enseñar y aprender.

Pero, ¿cómo se consigue una buena educación emocional?

Para responder convenientemente a esta pregunta, es crítico tener en cuenta que las soluciones pueden ser radicalmente opuestas dependiendo de los preconceptos de los que se parta. Nuestro enfoque, desarrollado en coherencia con la neurología, se basa los siguientes hechos comprobados:

  1. Las emociones se pueden liberar totalmente. Solo hay que elegir la manera óptima para liberarlas entre las muchas que hay.
  2. Las respuestas emocionales y comportamientos son aprendidos a través de las experiencias vitales individuales y se pueden desaprender de forma permanente.
  3. Las emociones se contagian debido a la empatía. Para mantener el mayor estado de equilibrio es imprescindible generar hábitos de higiene emocional en los alumnos y educadores, que eviten la sobre carga (el síndrome del quemado).
  4. Las creencias y los gustos son decisiones no conscientes respaldadas por un estado emocional. Se modifican rápidamente si se liberan las emociones que se experimentan.
  5. La capacidad intelectual de una persona depende, entre otros factores, del riego sanguíneo que reciba su neocórtex, controlado por la respuesta biológica de estrés. Una persona con estrés reduce el aporte sanguíneo al neocórtex, con la consecuente disminución de su inteligencia en ese momento.
  6. La desmotivación y la falta de atención son los síntomas de un estado interno de agitación emocional. Si se liberan las emociones desestabilizadoras se vuelve al estado natural de paz y curiosidad.

¿Qué te aportará este curso?

Siguiendo la argumentación anterior, hemos preparado un curso, con opciones presencial y on-line, para profesionales de la educación de cualquier ámbito, en el que:

  • Aprenderás los conceptos clave que sustentan una buena educación emocional.
  • Practicarás con las herramientas y procesos que permitirán a los alumnos, incluso en casos difíciles, desarrollar las capacidades que les dotan de inteligencia emocional: ser conscientes de sus emociones y comportamientos, y poder corregirlos de forma autónoma, generándoles mayor confianza, independencia, rendimiento y respeto por ellos mismos y por los demás.
  • Experimentarás cómo resolver tus propios conflictos emocionales, evitando el desgaste profesional, favoreciendo tu equilibrio y la empatía con los alumnos.
  • Podrás desarrollar tu propio sistema educativo emocional que, gracias a la visión de conjunto de las emociones que habrás adquirido, podrás adaptar a cualquier entorno y tipología de persona, seleccionando las técnicas y procesos más eficaces en cada momento.

Educación emocional para todos

Estos vídeos te pueden servir como una primera toma de contacto con los contenidos y habilidades a desarrollar en el curso. En ellos se muestra otra visión de las personas, que explica cómo nos comportamos, pensamos y sentimos. Ofreciendo herramientas prácticas básicas para generar los cambios que deseemos. El primer paso hacia la felicidad.

Organización del curso

Temporalización

42h divididas en tres fines de semana de convivencia de 14h lectivas. Además, 12h de supervisión, 1h semanal, por videoconferencia entre las clases.

Ejercicios y seguimiento semanal

Cada semana se propondrán ejercicios para afianzar las prácticas realizadas y se responderán todas las dudas a través del foro de alumnos.

Habrá un seguimiento semanal de 1h por videoconferencia para resolver todas las preguntas que se propongan. La preguntas se deberán enviar al foro del curso, hasta el día anterior a la conexión, con las dudas y temas que cada uno quiera tratar.

Además, si tienes un grupo con el que desarrollar la educación emocional, dispones de la posiblidad de unirte al Curso on-line de facilitador en Bienestar Emocional y continuar recibiendo apoyo mientras llevas a cabo tu actividad grupal.

Foro

Se habilitará un foro en la web para que los alumnos compartan sus experiencias, den sugerencias sobre contenidos, organización u otros temas y realicen preguntas sobre el curso, que serán contestadas por los profesores.

Prácticas

Alentamos la ampliación de las prácticas entre los alumnos empleando la videoconferencia (Skype) o el teléfono. Cualquier duda que surja podrá ser solucionada consultando a los profesores.

También existe la posibilidad de hacer sesiones individuales con los profesores a un precio especial de 20€ la hora de sesión.

Documentación

Se grabará el vídeo de cada día de curso y seguimiento. Se pondrá a disposición de los alumnos en una zona privada de la web www.libertademocional.es, junto con las presentaciones y archivos que se empleen. Además se facilitará la descarga de libros y documentos para ampliar la información.

Certificado de asistencia

Al final del curso se entregará un certificado de asistencia si se ha realizado completo.

Inversión

Consultar condiciones en el curso específico.

Programa

Primer fin de semana: conceptos y técnicas básicas (14h)

Los objetivos de inicio del curso son:

  1. Asentar los fundamentos teóricos sobre el papel fundamental de la emoción en la persona.
  2. Practicar con las herramientas básicas que habilitan el cambio: 
    • Desarrollo de la consciencia corporal para apreciar el cambio de nuestros estados internos.
    • Aprendizaje de técnicas de relajación que permitan la liberación de las emociones que nos mantienen en conflicto.
    • Práctica con procedimientos de resolución de conflictos.

Segundo fin de semana: herramientas de desarrollo emocional y adaptación al grupo (14h)

Los objetivos de este fin de semana son aprender:

  1. Cómo emplear las herramientas de contacto emocional y liberación para desarrollar las habilidades de inteligencia emocional:
    • Autoconocimiento.
    • Hábitos de higiene emocional.
    • Empatía.
    • Autoestima.
    • Relaciones sanas.
    • Descubrir y afianzar aptitudes sin esfuerzo.
    • Capacidades intelectuales para asimilar la información de manera crítica y tomar decisiones.
  2. Cómo adaptar las herramientas de trabajo a las características del grupo.

Tercer fin de semana: el efecto espejo del educador emocional (14h)

Los objetivos de este último fin de semana son:

  1. Interiorizar el efecto que provocan mis emociones sobre los demás y las reacciones que los demás provocan en mí.
  2. Tratar las programaciones emocionales que me disparan las personas que me rodean en mi contexto educativo.

 

Documentos asociados

documento pdf Programa detallado

Nota importante: los contenidos de los cursos o talleres pueden sufrir modificaciones atendiendo a los criterios de idoneidad del maestro que los imparte. Por favor, pida la información actualizada de los contenidos antes de reservar el curso o taller.

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