Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Descuentos:

Desempleados, estudiantes y 3ª edad hasta el 70%.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente infomado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

Agenda
<< Abril 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  4  5  7  8
  91112131415
161718192122
23242526272829
30      

Próximas actividades

Sin eventos actualmente.

Webs asociadas

Metamorfosis Emocional

Citas

Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón.

Henry Ford

Iniciar sesión



Los niños se vuelven menos creativos con el tiempo PDF Imprimir E-mail

Peque creativoTe presentamos una mezcla de artículos sobre la pérdida de creatividad debida a la educación, basados en el estudio a largo plazo realizado por George Land y Beth Jarman en los años 60 del siglo XX, a partir de una colaboración con la NASA. Ellos encontraron que los peques menores de 5 años son genios creativos, capacidad que se va perdiendo debido a la estructura del sistema educativo que "mata" el pensamiento divergente, el que busca soluciones diferentes (que pueden estar equivocadas), con lo que el cerebro se configura en un pensamiento lineal, incapaz de pensar "por fuera de lo conocido".

Afortunadamente este proceso es reversible si liberamos el miedo que nos produce la posibilidad de quedar en ridículo si las respuestas divergentes que ofrecemos no son "correctas", ya que, para ser creativo "no puede haber malas ideas o ideas equivocadas, sólo bloques de construcción para ideas aún mejores".

"Lo que hemos concluido, es que el comportamiento no creativo se aprende". George Land.

Artículos originales en creativityatwork.com e ideatovalue.com

El Test de creatividad de George Land

En 1968, George Land y Beth Jarman llevaron a cabo un estudio de investigación para poner a prueba la creatividad de 1,600 niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años que estaban inscritos en un programa de Head Start. Esta fue la misma prueba de creatividad que ideó para la NASA, para ayudar a seleccionar ingenieros y científicos innovadores. La evaluación funcionó tan bien que decidió probarla con niños. Volvió a examinar a los mismos niños a los 10 años de edad, y de nuevo a los 15 años de edad. Los resultados fueron asombrosos.

  • Niños de 5 años que superan la prueba: 98%.
  • Niños de 10 años que superan la prueba: 30%.
  • Jóvenes de 15 años que superan la prueba: 12%.
  • Misma prueba administrada a 280.000 adultos con media de 31 años. La supera el: 2%.
¿Por qué los adultos no son tan creativos como los niños?

Según Land, la razón principal de esto es que hay dos tipos de procesos de pensamiento cuando se trata de la creatividad:

  • Pensamiento convergente: donde se juzgan las ideas, se critican, se refinan, se combinan y se mejoran, todo lo cual ocurre en el pensamiento consciente.
  • Pensamiento divergente: en el que se imaginan ideas nuevas, originales, que son diferentes de las anteriores, pero que pueden ser difíciles al principio, y que a menudo ocurren subconscientemente.

Estos resultados señalan que a lo largo de la escuela, estamos enseñando a los niños a tratar de usar ambos tipos de pensamiento al mismo tiempo, lo cual es imposible. Las neuronas que compiten en el cerebro estarán luchando entre sí, y es como si su mente estuviera teniendo una pelea a gritos consigo misma. En lugar de esto, Land sugiere que debemos permitir que la gente divida sus procesos de pensamiento en los diferentes estados, para que cada uno de ellos sea más efectivo.

Para la mayoría, la creatividad ha sido enterrada por las reglas y regulaciones. Nuestro sistema educativo fue diseñado durante la Revolución Industrial hace más de 200 años, para entrenarnos a ser buenos trabajadores y seguir instrucciones.

Así que si quiere que su hijo mantenga su habilidad y deseo de ser creativo, anímelo a dejar que su mente funcione libremente mientras se le ocurren ideas, y sólo después de eso, siéntese, evalúelas y empiece a trabajar en las que crea que son las mejores.

"Lo que hemos concluido," escribió Land, "es que el comportamiento no creativo se aprende."

 

Vea a George Land hablar sobre su estudio de creatividad en esta charla de Tedx:

 

 

 

Enseñando Creatividad en IBM

De un post de August Turak en Forbes.com

Todo gran líder es un líder creativo. Si se puede enseñar la creatividad, ¿cómo se hace?

En 1956, Louis R. Mobley se dio cuenta de que el éxito de IBM dependía de enseñar a los ejecutivos a pensar creativamente en lugar de enseñarles a leer informes financieros. Como resultado, la Escuela Ejecutiva de IBM se construyó alrededor de estos seis puntos de vista.

En primer lugar, las metodologías tradicionales de enseñanza como la lectura, las conferencias, las pruebas y la memorización son peores que inútiles. En realidad son la forma contraproducente en que se construyen las "cajas". La mayor parte de la educación se centra en proporcionar respuestas de manera lineal, paso a paso. Mobley se dio cuenta de que hacer preguntas radicalmente diferentes de una manera no lineal es la clave de la creatividad.

El segundo descubrimiento de Mobley es que ser creativo es un proceso de desaprendizaje más que de aprendizaje. (¿Sabía lo del estudio de George Land?) El objetivo de la Escuela Ejecutiva de IBM no era añadir más suposiciones, sino volcar las existentes. Diseñados como una "experiencia alucinante", los ejecutivos de IBM fueron sacados de su zona de confort a menudo de maneras vergonzosas, frustrantes e incluso exasperantes. Proporcionar una experiencia humillante para los ejecutivos con egos en competición tenía sus riesgos, pero Mobley corrió esos riesgos para conseguir que "¡Wow, nunca lo había pensado de esa manera antes!" reacción que es la punzada del nacimiento de la creatividad.

Tercero, Mobley se dio cuenta de que no aprendemos a ser creativos. Debemos convertirnos en personas creativas. Un recluta de la Marina no aprende a ser un Marine leyendo un manual. Se convierte en un Marine sometiéndose a los rigores del campo de entrenamiento. Como una oruga que se convierte en mariposa, se transforma en marine. Mobley's Executive School fue un campamento de entrenamiento experimental de doce semanas. Clases, conferencias y libros fueron intercambiados por acertijos, simulaciones y juegos. Al igual que los psicólogos, Mobley y su equipo siempre soñaban con experimentos en los que la respuesta "obvia" nunca era adecuada.

La cuarta idea de Mobley es que la manera más rápida de ser creativo es estar con gente creativa, independientemente de lo estúpidos que nos hagan sentir. Un experimento temprano en caos controlado, la Escuela de Ejecutivos de IBM fue un ambiente no sistemático y desestructurado donde la mayoría de los beneficios se acumularon a través de la interacción entre pares, mucha de ella informal y fuera de lo esperado.

Quinto, Mobley descubrió que la creatividad está altamente correlacionada con el autoconocimiento. Es imposible superar los prejuicios si no sabemos que están ahí, y la escuela de Mobley fue diseñada para ser un gran espejo.

Finalmente, y quizás lo más importante, Mobley dio permiso a sus estudiantes para estar equivocados. Toda gran idea surge de la tierra de cientos de malas plantas, y la razón más grande por la que la mayoría de nosotros nunca estamos a la altura de nuestro potencial creativo es por miedo a hacer el ridículo. Para Mobley, no había malas ideas o ideas equivocadas, sólo bloques de construcción para ideas aún mejores.

Las ideas de Mobley me suenan ciertas, aunque yo evitaría sus discordantes enfoques para desaprender la creatividad. Hay maneras de desaprender la creatividad que no implican someter a los sujetos a un campo de entrenamiento psicológico. Aprender a ser creativo es como aprender un deporte. Requiere práctica para desarrollar los músculos correctos y un ambiente de apoyo en el cual florecer.

Investigación generativa sobre la creatividad

La investigación generativa muestra que todo el mundo tiene habilidades creativas. Cuanta más formación tenga y más diversa sea la formación, mayor será el potencial de producción creativa. La investigación ha demostrado que en la creatividad la cantidad es igual a la calidad. Cuanto más larga sea la lista de ideas, mayor será la calidad de la solución final. Muy a menudo, las ideas de mayor calidad aparecen al final de la lista.

"El comportamiento es generativo; como la superficie de un río que fluye rápido, es inherente y continuamente nuevo... el comportamiento fluye y nunca deja de cambiar. El comportamiento novedoso se genera continuamente, pero es etiquetado como creativo sólo cuando tiene algún valor especial para la comunidad... La generatividad es el proceso básico que impulsa todo el comportamiento que venimos a etiquetar como creativo". Robert Epstein PhD, Psicología Hoy Julio/Agosto 1996

 

Última actualización el Jueves, 05 de Abril de 2018 11:34
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commons ReconocimientoNota importante: Mientras las técnicas que empleamos los terapeutas de Libertad Emocional han producido resultados clínicos notables, todavía se deben considerar en etapa experimental. Por tanto los practicantes y el público deben tomar plena responsabilidad por su uso. Consultar con un profesional cualificado de la salud respecto al uso de las Técnicas de Libertad Emocional.