Agenda

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Quien se miente y escucha sus propias mentiras llega a no distinguir ninguna verdad, ni en él, ni alrededor de él. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Las multinacionales y la tragedia de la leche infantil

Publicidad de Nestlé de 1911. &quot;No tardes mucho en destetar al bebé&quot;, reza el esloganEn un primer momento, simplemente, íbamos a reproducir en esta página un pequeño artículo sobre la manipulación informativa que hacen las multinacionales sobre la leche infantil frente a la lactancia natural, pero al recopilar referencias sobre las bondades de la leche materna para esta entradilla nos desbordó la información, así que, por ahora, te haremos un pequeño resumen de lo que hemos encontrado con la idea de ampliarlo próximamente.

Todo parte del descubrimiento de que en las tetas y la leche materna hay más de 700 tipos de bacterias diferentes, cuya función parece ser la de ayudar al bebé a desarrollar las vellosidades intestinales y el sistema inmunitario, además de formar películas que impiden el asentamiento de otras variedades patógenas. El desarrollo de la flora intestinal es indispensable para una buena salud, llegando al punto de que su deterioro puede ser responsable de cambios de comportamiento y desarrollo de enfermedades. Algo natural, si pensamos que tenemos 10 veces más bacterias que células propias del cuerpo conviviendo con nosotros.

Todos estos datos nos llevan a pensar que el papel de la lactancia materna en el sano desarrollo del bebé no está lo suficientemente enfatizado, ni divulgado y desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para invertir esta realidad.

Más información: Lactancia, bacterias y salud.

Artículo original en carrodecombate.com

Por 

A finales de los años 70, la opinión pública internacional se escandalizó con la agresiva publicidad de Nestlé para convencer a las madres de que su leche preparada era mejor que la natural procedente del pecho de la madre. Primero fue un artículo en la revista New Internationalist en 1973 que detallaba las consecuencias del uso de la leche artificial en los países del Tercer Mundo, con miles de muertes de bebés por el uso de agua no potable o la mala manipulación de los biberones. Un año después el informe The Baby Killer, de la ONG  War On Want, denunciaba las prácticas de la multinacional, y la sensibilización llevó a un boicot mundial a partir de 1977. No era, sin embargo, una publicidad nueva y ya había sido utilizada desde finales del siglo XIX, incitando a las madres bien a dejar de amamantar a sus hijos  o a completar con su leche artificial su flujo supuestamente insuficiente. Uno de las primeras denuncias fue expuesta por la doctora Cecily Williams en 1939, quien relacionó la leche artificial con la muerte de bebés.

Tras el boicot, Nestlé se comprometió a cumplir el código de buenas prácticas aprobado por la Organización Mundial del Comercio y por UNICEF, por el que se prohibía la publicidad sobre la leche preparada y el marketing a través de muestras gratuitas a las madres, entre otras medidas.

Sin embargo, ni Nestlé, ni muchas otras marcas productoras de leche infantil, respetan los términos de este acuerdo y siguen haciendo publicidad de estos productos y sobornando al personal hospitalario de países en desarrollo para que convenzan a las madres de que la leche preparada es mejor que la natural. El último caso ha saltado esta misma semana, con la sanción a 13 médicos y enfermeras en China por recibir dinero de Danone para recomendar su leche en polvo.

De hecho, tras décadas de críticas a Nestlé, es Danone quien está ahora en el punto de mira por sus malas prácticas. Así, el periódico inglés The Independent daba cuenta de la agresiva campaña de Danone en Turquía que intentaba convencer a las madres de que a partir de los seis meses no producen suficiente leche para alimentar al bebé y que ésta debe ser completada con leche artificial. Save the Children hacía un buen resumen del nuevo papel de Danone y titulaba en un informe reciente el apartado sobre la multinacional francesa: “¿Un nuevo infractor en el vecindario?

Laos ha sido uno de los países más afectados últimamente por la “moda” de la leche infantil preparada. Así, a pesar de ser un país en el que tradicionalmente se ha amamantado a los bebés durante los primeros años, en 2006, sólo el 25 por ciento de las madres los alimentaba exclusivamente con leche materna (algo recomendado por la OMS durante los primeros seis meses). En Laos, son frecuentes las denuncias por la presencia de agentes de ventas, a veces disfrazados de enfermeros o médicos, en los hospitales o el soborno al personal sanitario para que ofrezca la leche a las madres. Las ONG han acusado además a Nestlé por utilizar la imagen de un oso amamantando a su cría en los envases de una de sus marcas de leche en polvo (normal, no infantil) o en la leche condensada. Las madres de Laos, como en tantos otros países del mundo, acaban gastándose un dinero innecesario en una leche que es menos nutritiva sólo por estas prácticas de marketing que las mismas compañías aseguran que no usan.

UNICEF asegura que un millón y medio de niños no morirían si fueran alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida (algunas ONG o asociaciones que han apoyado el boicot a Nestlé dicen directamente que UNICEF afirma que la leche en polvo mata cada año a millón y medio de niños. Yo no he encontrado esa afirmación en ningún sitio, aunque sí se han relacionado miles de muertes con la mala preparación, por falta de información o medios, no con la fórmula). La leche preparada no desarrolla además las defensas de los bebés de la misma manera que la leche materna y los niños así alimentados son más propensos a contraer enfermedades. Sin duda, un asunto demasiado serio como para ponerlo en riesgo sólo por engrosar aún más las abultadas cuentas de resultados de estas multinacionales.

Más artículos

El aparato académico aplasta la...

El aparato académico aplasta la...

Nos han adoctrinado para que aceptemos que la Ciencia es una institución de sabios expertos, que toma...

Rechazo social y dolor físico

Rechazo social y dolor físico

Este es un resumen del artículo "Social rejection shares somatosensory representations with physical...

El Ying-Yang en la base de la cuántica...

El Ying-Yang en la base de la cuántica...

La mecánica cuántica nos revela un mundo subyacente de conexiones profundas e inesperadas. El fenómeno...

Las embarazadas varían la genética...

Las embarazadas varían la genética...

Te presentamos un estudio que muestra la capacidad de la madre de modificar el genoma del embrión que...

Estudio clínico sobre la utilidad...

Estudio clínico sobre la utilidad...

Publicamos este breve artículo como muestra del cambio que se está ya produciendo en el mundo a todos...

Por qué los bebés humanos no deben...

Por qué los bebés humanos no deben...

Existen muchos "mitos" sobre cómo deben dormir los bebés creados (bastante intencionadamente) por las...

La red social más grande: las ...

La red social más grande: las ...

En el artículo “Las plantas sienten cuando se las están comiendo” te comentábamos diferentes...

El peligro de la autoregulación...

El peligro de la autoregulación...

Esta semana se publicó en el blog "Principia Marsupia", mantenido por Alberto Sicilia (investigador en...

< >