Citas

" En efecto, la prueba de que una condición determinada siempre precede o acompaña a un fenómeno no justifica que se concluya con certeza que una condición determinada es la causa inmediata de ese fenómeno. Aún así, debe establecerse que cuando se elimine esta condición, el fenómeno ya no aparecerá. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

En Conciencia y Libertad

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Colaboradores en microdosis

The Microdosing Coach
Código promocional: liberemo10

El efecto placebo en imágenes

Diagrama mente = medicina = extrañoYa hablamos del efecto placebo en esta sección hace un tiempo con bastante profundidad y detalle, pero como una imagen vale más que mil palabras, hemos encontrado en la red un video resumen muy clarificador sobre el tema, que toca casi todos los puntos que comentamos en los artículos:

El diagrama final (el que se muestra en la imagen) sintetiza la realidad del funcionamiento del placebo: tus creencias. Y si quieres cambiarlas puedes probar a programar creencias positivas.

Te dejamos con el vídeo, que ya ha sido borrado 2 veces por YouTube 😶, lo que nos hace ver que su contenido debe ser muy importante.

Lo que crees = la medicina = eso sí que es raro.

Placebo en cirugía

Si te ha sorprendido que se cite a la cirugía como placebo podemos contarte el caso de Bruce Moseley, cirujano famoso por tratar a estrellas del deporte estadounidense, que realizó un experimento en la facultad de medicina de Baylor, precisamente para demostrar que el efecto placebo no tenía la menor incidencia en cirugía.

El experimento fue realizado en una población de 180 personas con osteoartritis de rodilla, a las que se dividió en tres grupos: a uno de ellos se les trató con la técnica de lavado artroscópico, a un segundo grupo se les aplicó un desbridamiento artroscópico y a un tercer grupo se les hizo creer que habían sido sometidos a cirugía, pero en realidad solo se les efectuó una incisión en la piel. A este tercer grupo no se les comunicó dicha circunstancia hasta 2 años después, tiempo que duró el experimento.

El resultado fue que no se encontraron diferencias en los resultados entre los pro-cedimientos quirúrgicos y el placebo. Por ello Moseley declaró posteriormente:

"Mi habilidad como cirujano no supuso beneficio alguno en esos pacientes. Cualquier posible beneficio de la cirugía para la osteoartritis de rodilla se debió al efecto placebo".

Tienes una explicación más completa del efecto nocebo y las creencias en la salud en el capítulo "Enfermedades Psicosomáticas" del libro: Libertad Emocional: Portal a una nueva Vida.

Más artículos

La violencia en la infancia lleva...

La violencia en la infancia lleva...

Que las experiencias emocionalmente adversas tienen un efecto real, intenso y a largo plazo, es algo...

Medicina energética

Medicina energética

Hace tiempo que queríamos hacer una reseña de este gran libro de James L. Oschman que fue publicado...

El peligro de la autoregulación...

El peligro de la autoregulación...

Esta semana se publicó en el blog "Principia Marsupia", mantenido por Alberto Sicilia (investigador en...

¿Los bebés desarrollan consciencia...

¿Los bebés desarrollan consciencia...

¿Nace la conciencia en el útero? 🤔 Un estudio revelador desafía todo lo que sabíamos sobre los inicios...

¿Salvarán los psicodélicos a la...

¿Salvarán los psicodélicos a la...

Tenemos varios artículos en esta sección sobre la psiquiatría, en los que se desvelan sus carencias como...

Psicosis masiva: cómo crear una...

Psicosis masiva: cómo crear una...

Existen métodos reales y eficaces para inducir la psicosis en una sociedad, sumiendo a sus componentes...

Doce minutos de meditación diaria...

Doce minutos de meditación diaria...

Elizabeth Blackburn, Nobel de Medicina en 2009 por su descubrimiento de la telomerasa, nos habla en esta...

¿Son tan peligrosas las bacter...

¿Son tan peligrosas las bacter...

La teoría microbiana de las enfermedades se basó en sus comienzos en los postulados de Koch: cuatro criterios...

< >