Agenda

<<  <  Enero 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  8  9
1112131516
1819202223
2526272930
      

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" […] las relaciones entre los organismos entre sí y con el entorno están regidas, no por la competencia, sino por el equilibrio en forma de redes complejas de interacciones que comunican los organismos entre sí y con el ambiente. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Los espermatozoides humanos no compiten, nadan en equipo

La absurda idea de la competencia feroz por la vida se extendió hace mucho tiempo a todos los ámbitos de la biología, incluido el propio cuerpo. Una de esas ideas absurdas es que los espermatozoides realizan una "carrera por la fecundación" luchando "sin piedad" con el resto de sus hermanos, pero la realidad es que se ha demostrado que los espermatozoides no compiten entre ellos, sino que nadan en equipo hacia el óvulo y te traemos un artículo que comenta los detalles del estudio.

Una de las curiosidades observadas en la investigación es que al nadar tienen agruparse en las paredes por dónde circulan y es que en contacto con toda pared el agua cambia sus propiedades y se carga negativamente, lo que podría tener algún efecto importante en el desplazamiento de los espermatozoides.  Si te interesa conocer más sobre estas propiedades sorprendentes del agua y cómo se origina la Vida te recomendamos esta conferencia: Living Rainbow H2O, el origen de la Vida.

Artículo original bbc.com

28 mayo 2014 - BBC Mundo, Salud.  @bbc_ciencia 

Los espermatozoides humanos son excelentes nadadores. Lo hacen a contracorriente y en corrientes fuertes para alcanzar su objetivo último: el óvulo. Ahora, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusets descubrieron que en vez de nadar en línea recta y a modo de competencia, lo hacen es espiral y en equipo, en busca de las zonas donde la corriente es más lenta.

En los estudios de laboratorio, el equipo determinó que los espermatozoides podrían nadar como un banco (o pelotón, si se quiere hablar en términos ciclistas) para aumentar las probabilidades de fertilización. De los cientos de millones de espermatozoides que empiezan su viaje por el oviducto, sólo unos pocos llegan a su destino. No sólo estas células deben nadar en la dirección correcta en distancias que son 1.000 veces su longitud, sino que en el camino se exponen a distintas sustancias químicas y corrientes.

Para estudiar cómo el esperma lidia con estos retos, el profesor Jorn Dunkel y su equipo establecieron una "mini trayectoria de esperma" en su laboratorio usando una serie de tubos y canales de distintos tamaños.
Descubrieron que, a cierta velocidad de corriente, los espermatozoides podían nadar corriente arriba con mucha eficacia durante varios minutos.

"Cooperación"

EspermatozoidesEl esperma tendió a evitar el centro del tubo, donde la corriente era más rápida. En vez, se meneó por las paredes del canal en un movimiento de espiral. Los especialistas sospechan que los espermatozoides se comportan igual en las trompas de Falopio, cuando nadan hacia el óvulo. Además, los investigadores le explicaron en la revista eLife, donde publicaron el estudio, que los espermatozoides se agrupan, probablemente para nadar más rápido.

"Es una creencia común de que hay una competencia entre los espermatozoides, donde el más fuerte llega primero al óvulo", comentó Dunkel. "Pero nuestro reciente estudio -así como el de otros- muestran que el esperma se acumula prácticamente siempre en la superficie de un tubo, y puedes terminar con una alta concentración localizada de espermatozoides". El experto agregó que esto podría significar que hay una cooperación entre estas células, lo que les permite nadar más rápido colectivamente.

Más artículos

Los bebés recuerdan el dolor

Los bebés recuerdan el dolor

Éste es un extenso artículo de 1989, en que el autor describe el efecto en los bebés de los procedimientos que...

Neurología de los estados míst...

Neurología de los estados míst...

Continuando el sendero de conocimiento sobre la espiritualidad y la neurología, abierto en los artículos...

Parapléjicos recuperan sensibilidad...

Parapléjicos recuperan sensibilidad...

Hace unos años publicamos una investigación sorprendente: "Estimulación eléctrica en paraplejia", que...

El oscuro origen de

El oscuro origen de "poner a p...

Esta curiosa expresión tiene un origen muy antiguo e inquietante. Cuenta Heródoto, historiador y geógrafo...

La evolución y Lamarck

La evolución y Lamarck

Ha aparecido recientemente en la revista Nature (darwinista por fundación) una investigación: «Genomic...

El entrenamiento de sueño para...

El entrenamiento de sueño para...

Dejamos pendiente en el artículo "Por qué los bebés humanos no deben dormir solos" el tema de los métodos...

¿Medicamentos psiquiátricos para...

¿Medicamentos psiquiátricos para...

Los antidepresivos son el tratamiento de primera línea para la depresión, pero su eficacia es similar...

El cerebro ¿un gran desconocid...

El cerebro ¿un gran desconocid...

Reproducimos en esta página la interesantísima conferencia sobre neurociencia, que impartió Manuel Martín...

< >