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" Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: Eso es imposible. En cambio, si tienen abierto el corazón escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información. "
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El cerebro ¿un gran desconocido?

Manuel Martin-LoechesReproducimos en esta página la interesantísima conferencia sobre neurociencia, que impartió Manuel Martín Loeches, profesor titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, en el MEH el 25 de abril de 2012, sobre la importancia del cerebro en la Evolución Humana.

De lo que se cuenta, nos gustaría destacar algunos puntos muy importantes, que confirman las últimas investigaciones y que dan la vuelta a la forma que tenemos de entender la mente humana.

  1. Conocemos menos del 1% del funcionamiento del cerebro humano.
  2. El yo es una construcción social.
  3. La consciencia va siempre con retraso. Las cosas ocurren siempre antes de que nos demos cuenta. Hasta 10 segundos antes.
  4. El cerebro humano es tremendamente emocional.
  5. El control de las emociones no es voluntario.

Solo estas conclusiones obligan a replantear las ideas fundamentales de algunas de las ramas dominantes de la psicología como la tan famosa: "el pensamiento crea la emoción".

Resumen de la ideas clave de la conferencia

Estructura neuronal

  • Conocemos menos del 1% del funcionamiento del cerebro humano y es gracias a las nuevas técnicas que permiten estudiarlo en vivo (resonancia magnética estructural y funcional, tractografía de difusión, electroencefalografía, magnetoencefalografía, estimulación magnética transcraneal, tomografía por emisión cercana a infrarrojos).
  • El cerebro cambia continuamente con la experiencia, cada segundo.
  • La experiencia se correlaciona con el número de conexiones entre neuronas.
  • El cerebro se forma en el útero y al nacer ya es capaz de diferenciar el idioma de la voz materna de otros.
  • El yo de una persona está disgregado en varios puntos del cerebro. Las zonas que se activan son diferentes culturalmente, lo que indica que el yo es una construcción social.
  • En el cerebro humano hay muchas más conexiones (80 o 90%) entre partes que procesan la información interna que de partes que recogen o envían información al exterior.

Percepción

  • Deafult mode NetworkNuestras zonas motoras se activan cuando vemos a alguien realizar una acción y cuando intuimos que la va a realizar.
  • No hay diferencias en los mapas de activación neuronales entre imaginar o ver, o moverte e imaginar que te mueves.
  • El imaginar movimientos crea los mismos efectos que los movimientos reales. Los pilotos de F1 emplean estas técnicas para entrenar.
  • Con imágenes mostradas 17 ms. el consciente no se apercibe de lo observado por el subconsciente.
  • El cerebro se inventa la imagen que ve. El ojo solo capta imágenes definidas de un pequeño espacio, el resto es completado por la información contenida en el cerebro.
  • El cerebro es capaz de construir imágenes anticipando lo que puede ocurrir. Es lo que aprovechan los trucos de ilusionistas.
  • Sin darnos cuenta, detectamos el blanco de los ojos (dirección de mirada o emoción) y el diámetro de la pupila (más dilatada, más atención), para entender qué pasa en la mente del otro.
  • Hay áreas del cerebro cerca del sistema límbico, que tienen que ver con la percepción social, que no maduran hasta los cincuenta y tantos.

Emociones

  • El cerebro humano es tremendamente emocional. Para tomar decisiones emplea zonas muy emocionales. Es un sistema muy rápido y eficaz.
  • El efecto en el cerebro de emociones de corta duración o estados emocionales más duraderos es el mismo.
  • Nos acordamos de las cosas que tienen carga emocional.
  • Las reacciones emocionales parten de la amígdala y el control de ésta es muy difícil porque actúa mucho antes de que nos hagamos conscientes.
  • El control de las emociones no es voluntario. Solo es posible a través de ejercicios interiorizados que cambian el patrón.
  • La emoción que ves en las caras de otros provocan reacciones internas. Por ejemplo: si ves una cara enfadada, aunque sientas sed, bebes poca agua, si es una cara alegre bebes más agua.
  • Las zonas del cerebro para las relaciones sociales, la resolución de problemas y las emociones se solapan.

Toma de decisiones

  • Existe un sistema por defecto humano (propio de nuestra especie) que se activa cuando las personas entra en sus procesamientos internos (recordar, prever el futuro o toma de decisiones o juicios morales).
  • Nos permite reflexionar sobre qué tenemos en nuestra mente, en la del otro y en lo que cree el otro que hay en la nuestra. Este proceso es observable desde los 7 meses de edad y se denomina "Teoría de la mente".
  • El proceso de resolución de problemas es subconsciente e incluso la supervisión consciente de ese proceso puede impedir llegar al resultado.
  • La consciencia va siempre con retraso. Las cosas ocurren siempre antes de que nos demos cuenta. Hasta 10 segundos antes.
  • Los sujetos con los hemisferios independizados (hemiseccionados) solo son conscientes de lo que procesa el hemisferio izquierdo. Este hemisferio tiende a buscar justificaciones que le tranquilicen, ante acciones del hemisferio derecho, sintiendo que son ciertas, no busca la verdad.
  • El cerebro humano ha evolucionado para detectar las intenciones de los demás, más que para tener una capacidad racional. Para entender a los otros y hacernos entender.

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