Citas

" Para alcanzar la verdad, es necesario, una vez en la vida, desprenderse de todas las ideas recibidas, y reconstruir de nuevo y desde los cimientos todo nuestro sistema de conocimientos. "
René Descartes

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

En Conciencia y Libertad

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Colaboradores en microdosis

The Microdosing Coach
Código promocional: liberemo10

El experto y sabio inconsciente

Iceberg dentro y fuera del aguaEduard Punset nos presenta a John Bargh, psicólogo de la Yale University de Nueva York. Desde la década de 1980 es uno de los principales investigadores y teóricos sobre el tema de la automaticidad: capacidad de hacer cosas sin ocupar la mente con los detalles de bajo nivel, lo que permite crear un patrón de respuesta automática o hábito, que es por lo general, el resultado del aprendizaje, la repetición y la práctica. Desde entonces se ha enfocado en llevar la metodología experimental a la cuestión filosófica del libre albedrío.

El trabajo de Bargh en automaticidad ha explorado la medida en que el procesamiento de la información se produce sin el concurso de la intención o la conciencia y el grado en que la formación de metas y el inicio del comportamiento se puede producir de forma automática. Bargh siguió el ejemplo de William James al afirmar que el procesamiento automatizado (o "habitualizado" en la terminología de James) puede ser una adaptación beneficiosa. Su trabajo también ha traído nueva luz a los proverbiales efectos corruptores del poder.

En la entrevista, Punset habla con Barg sobre el inconsciente y su capacidad para tomar decisiones sin necesidad de nuestra atención que, de hecho, será la mayor parte del tiempo. Barg argumenta que evolutivamente el incosciente es anterior a la consciencia y que por tanto mantiene gran parte de sus funciones. La consciencia sería un salto evolutivo que nos permite predecir mejor lo que ocurrirá en el futuro analizando lo que ya vivimos en el pasado.

A menudo, no somos conscientes de las razones y las causas de nuestro propio comportamiento.
John Bargh
 

 

 

Más artículos

El nivel socioeconómico de los...

El nivel socioeconómico de los...

No es la primera vez que traemos artículos que relacionan las condiciones de vida con los problemas...

Lo que el corazón quiere, la mente...

Lo que el corazón quiere, la mente...

Tengo 48 años Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato...

Los intentos de suicidio semanales...

Los intentos de suicidio semanales...

Con la pandemia se escuchan continuamente mensajes sobre ser solidarios para no contagiar a los demás,...

¿Son tan peligrosas las bacter...

¿Son tan peligrosas las bacter...

La teoría microbiana de las enfermedades se basó en sus comienzos en los postulados de Koch: cuatro criterios...

Redes: nuestros primos hermanos...

Redes: nuestros primos hermanos...

En este programa de Redes, Punset nos presenta a nuestros otros primos hermanos: los bonobos. Una...

Descifrando los misterios del cerebro...

Descifrando los misterios del cerebro...

En esta fascinante charla TED, el Dr. Vilayanur S. Ramachandran, reconocido neurólogo, nos guía a través...

La emoción vende más

La emoción vende más

Es paradójico, pero lo cierto es que la publicidad parece entender mejor lo que mueve a las personas...

¿Hay estudios científicos publicados...

¿Hay estudios científicos publicados...

(Textos obtenidos y traducidos de la web EFTUniverse) Nota: aunque los estudios están en inglés hay...

< >