El todo y la nada, la otra cara de la moneda. Es un tema muy importante que muestra nuestra percepción...
Propuesta de investigación: ¿pueden las máquinas mejorar nuestro cerebro?
En el "Sabías que" "¿Cuál es el límite del cerebro?", hablábamos de una técnica conocida como "Estimulación Transcraneal". Ésta utiliza unos electrodos que se conectan al cuero cabelludo y amplifican las señales internas del cerebro, generando mejoras en su funcionamiento, las cuales se reflejan en incrementos de las capacidades de aprendizaje, atención, lógica y matemáticas, así como aumento de fuerza física y velocidad, y disminución de problemas en la actividad cerebral derivados de la falta de sueño. Incluso, revirtiendo las señales, es posible inhibir partes del cerebro como el córtex frontal (zona de las críticas del cerebro), con lo que hay menos "ruido de fondo" en las actividades que se realizan; produciéndose una mejora de un 250% en la velocidad de aprendizaje.
Sorprendentemente, la técnica no es nueva, como explica Javier Cudeiro en el segundo vídeo que incluimos en la página (más abajo). De hecho, ya hay productos en el mercado, aprobados por la FDA estadounidense, para el tratamiento de la depresión mayor, dolor crónico neuropático, rehabilitación de los accidentes cerebro-vasculares y migrañas, o mejora del rendimiento motor (deportes, música; de Halo neuroscience, tercer vídeo), entre otras aplicaciones.
Aprovechando estos avances, nos gustaría proponer una línea de estudio diferente, inspirada en nuestra práctica terapéutica, que presentamos en el siguiente vídeo y detallamos brevemente a continuación, por si alguien estuviese interesado en seguirla .
Propuesta de investigación (2016): Sistema de Libertad Emocional por estimulación transcraneal
Introducción
Generalmente, en los estudios de estimulación transcraneal, se busca la activación o desactivación de zonas cerebrales específicas, de modo que se amplifiquen las señales generadas por el cerebro en una actividad determinada y se eliminen las que pueden producir inhibiciones. Así se expone, por ejemplo, en uno de los estudios de Halo Neuroscience. Esta amplificación hace que se genere una red que codifica la actividad de una manera más rápida y eficiente que el proceso "natural", porque facilita que se supere el umbral de activación neuronal a pesar del "ruido de fondo", provocado por el modo por defecto del cerebro. Teniendo en cuenta que es posible modificar el modo por defecto del cerebro mediante ejercicios de relajación como la meditación y basándonos en estudios comentados en la conferencia "Semana de la Ciencia 2016: Efectos neuro-fisiológicos de la meditación", es posible suponer:
Hipótesis
El ruido de fondo del cerebro está causado por la sobre-reactividad emocional (estrés) generada por el procesamiento del cerebro de los estímulos de la actividad que se realiza.
Esta sobrecarga emocional (estrés) se puede eliminar permanentemente (desaprendizaje) disparando la respuesta de relajación del cuerpo.
Por tanto, el sistema debería monitorizar cuándo se activa la respuesta de estrés durante el desempeño de una actividad, y activar la relajación para eliminarla.
Equipo de trabajo
El Sistema de Libertad Emocional por estimulación transcraneal (no somos muy creativos poniendo nombres ) se compondría de tres equipos:
Equipo de Evocación Emocional Multimedia.
Encargado de despertar, a través de imágenes y sonidos escogidos, una respuesta emocional a liberar. Esa respuesta puede ser el miedo de una fobia, la ansiedad por hablar en público, el shock debido a un accidente, el nerviosismo en un deporte, rabia inducida por creencias (racismo, xenofobia, machismo), o cualquier otro tipo de actividad humana independientemente de las emociones que provoque. El sistema podría mostrar las imágenes o sonidos estresantes de manera subliminal (tiempos de milisegundos), mientras se proyecta un vídeo relajante personalizado, de modo que se controle con precisión la intensidad de activación emocional.Equipo de Monitorización de Estrés.
Gracias a una supervisión continua de las señales fisiológicas que determinan el nivel de estres corporal (señales que habrá que definir y concretar), este equipo se encargaría de coordinar y dirigir el funcionamiento de los otros dos equipos. Activará al equipo de liberación cuando se detecte la aparición del estrés, y bloqueará que se muestren nuevas imágenes o sonidos estresantes mientras el cuerpo no vuelva a su estado de equilibrio.Equipo de Liberación Emocional.
Éste es el dispositivo de estimulación transcraneal, con el que se activaría la zona del cerebro que dispara la respuesta de relajación (región que previamente habrá que determinar). O, si no fuese posible determinar su localización, la estimulación amplificaría las señales de relajación inducidas por el vídeo personalizado mostrado al consciente.
Método de trabajo
El primer paso de la investigación es elegir el Equipo de Monitorización de Estrés, primando la simpleza de uso y el tamaño reducido.
A continuación se deberá encontrar si es posible activar, por estimulación transcraneal, la respuesta de relajación o si solo es factible amplificar las señales de relajación una vez inducida conscientemente o a través de estímulos multimedia. En este paso se determinará el funcionamiento del Equipo de Liberación Emocional.
Una vez integrados los equipos, cada participante en los experimentos debe definir el aspecto específico de su vida que quiere mejorar. De este modo, el equipo de Evocación Emocional Multimedia podrá recopilar una gran cantidad de estímulos visuales y auditivos que cubran el mayor número posible de disparadores de la respuesta de estrés. Además habrá que crear un ambiente multimedia que sea relajante, personalizado especialmente para cada individuo.
Siguiendo un proceso similar al de la desensibilización sistemática, durante la sesión se mostrará el vídeo relajante en el que se intercalarán uno a uno los estímulos estresantes. El Equipo de Monitorización de Estrés controlará que no se produzca ninguna inserción estresante mientras haya estrés y activará el Equipo de Liberación Emocional para inducir o amplificar la relajación. Una vez vuelva el cuerpo a su estado de equilibrio, se mostrará el siguiente estímulo estresante, comenzando otra vez el ciclo hasta que se acabe el tiempo de sesión o los estímulos.
Ventajas
Las ventajas de este sistema son:
El resultado es permanente, ya que cuando se dispara la respuesta de relajación la emoción activa es liberada de los circuitos neuronales que la contienen, con lo que no es necesario una nueva aplicación del sistema recurrentemente sobre los mismos estímulos estresantes.
Al emplear un sistema ajustable de evocación subconsciente, se evita el bloqueo del córtex frontal por reacciones traumáticas y las defensas emocionales, como la racionalización o la negación, que ralentizan el proceso consciente. Ya que, la respuesta del subconsciente, que es la que monitorizamos, es real y autónoma.
El equipo multimedia permite activar la respuesta emocional de la persona ante muy diversas situaciones, lo que permite tratar gran variedad de conflictos personales.
Cuestiones éticas
Dejando aparte la consideraciones de salvaguarda de la salud de los participantes, que son obvias, no apreciamos ningún conflicto ético en este tipo de experimentos. Pero nos parece interesante comentar la cuestión que enuncia Javier Cudeiro en su vídeo, referente a que estos sistemas podrían hacer más inteligente a las personas con más poder adquisitivo, lo que aumentaría las diferencias sociales.
La realidad es que esas diferencias ya se están incrementando con el actual sistema educativo, en el que recibe mejor formación quien más puede pagar por ella. Nosotros creemos que el desarrollo de aparatos de mejora cerebral, que pueden ser comercializados en masa a bajo coste, podría igualar esas diferencias sociales. Porque si el esfuerzo en el aprendizaje disminuye hasta casi desaparecer, como nos indica nuestra intuición, abriría camino a la formación autodidacta. Sobre todo teniendo en cuenta la capacidad de acceso a la información y colaboración que ofrece Internet.
Vídeos para ampliar
Charla por Javier Cudeiro Mazaira, Centro de Estimulación Cerebral de Galicia UDC
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"Los Halo Sport abren un nuevo mundo para los deportistas y los intérpretes de música: mejora de la técnica, rapidez en el aprendizaje, resistencia muscular, precisión... Esta tecnología es un cambio radical en la manera de concebir el estudio diario".
"He estado probando a retomar el preludio que toqué con los cascos dos semanas después de terminar el experimento y no mirar ese preludio. He perdido mucho, fallo notas y no estoy seguro, pero eso me pasa también sin los cascos!". Mario Marzo