Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Sesiones gratuitas

Guiadas por alumnos en prácticas.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente informado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

<<  <  Junio 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  4  5  6  7  8  9
1112131415
181920212223
252627282930

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" La mente humana sacrifica a menudo el rigor y hasta la verdad para procurarse una sensación tranquilizadora de control "

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

TDAH: ¿enfermedad inexistente o sobrediagnosticada?

THDAHace unos días recibimos un correo en el que se nos facilitaba el enlace del vídeo que tienes más abajo sobre el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Es un fragmento del documental "La Psiquiatría: Industria de la Muerte", que puedes ver completo en vimeo, realizado con un montaje muy dramático y en él se hacen afirmaciones muy impactantes, que arrojan serias dudas sobre si el TDAH es una enfermedad real y, sobre todo, si está bien diagnosticada.

Como sabemos que en ocasiones la información en internet es confusa, hemos intentado encontrar las fuentes de las aseveraciones y presentarte los datos que creemos más importantes, para que tú continúes la búsqueda y generes tu propia opinión sobre el problema, como ya hemos hecho otras veces (El Marketing de la Enfermedad).

Sorprendentemente, al indagar en las opiniones de los expertos nos hemos encontrado con declaraciones de pioneros en el tema que no hacen más que agrandar las dudas. En un artículo de la revista Der Spiegel, en el que se cita al famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg en una entrevista de 2009, aparece este texto:

"ADHS ist ein Paradebeispiel für eine fabrizierte Erkrankung", sagte Eisenberg. "Die genetische Veranlagung für ADHS wird vollkommen überschätzt."

"El TDAH es un ejemplo de una enfermedad inventada", dijo Eisenberg. "La predisposición genética para el TDAH está completamente sobrevalorada." (traductor de Google)

y continuaba diciendo que, en lugar de imponer un "píldora", los psiquiatras deben determinar si hay razones psicosociales que pueden conducir a problemas de conducta. 

Los defensores del TDAH proponen que las frases están mal traducidas y sacadas de contexto y que lo que Eisenberg quería decir realmente era que el TDAH estaba sobre diagnosticado. Opinión con la que también coincide Allen Frances, presidente del grupo de trabajo que creó el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de 1994. Frances deja muy clara su posición en un artículo que escribió para el periódico Los angeles Times en 2010 (cuya traducción te dejamos más abajo), en el que establecía lo siguiente:

Como presidente del grupo de trabajo que ha creado el Manual diagnóstico y estadístico actual de Trastornos Mentales (DSM-IV), que salió en 1994, me enteré por dolorosa experiencia cómo pequeños cambios en la definición de los trastornos mentales pueden crear enormes consecuencias no deseadas.

Nuestro grupo se esforzó por ser conservador y cuidadoso, pero sin darse cuenta contribuyó a tres falsas "epidemias" - Trastorno por Déficit de Atención, autismo y el trastorno bipolar infantil. Es evidente que nuestra red fue demasiado amplia y capturó muchos "pacientes" que podría haber sido mucho mejor que no entraran en el sistema de salud mental.

No es de extrañar este lamento sobre el TDAH porque según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) sus síntomas son: distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas y

«Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)». Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Vamos, lo que podría experimentar cualquier persona que pase por un estado de estrés fuerte, como puede ser estar enamorado.

Llegados a este punto creemos que es mejor que veas el vídeo y luego seguimos comentando.