Agenda

<<  <  Mayo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el uso del lenguaje. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

"No hacer nada" es una técnica estupenda para mejorar tu productividad

Soñar despierto en la oficina

¿Alguna vez te has sentido culpable por esos momentos en los que simplemente "no haces nada"? Pues prepárate para dejar atrás ese sentimiento, porque la neurociencia está redefiniendo lo que significa ser productivo. En el artículo que a continuación te traemos, la neurociencia lo tiene claro, exploramos cómo esos momentos de estar empanado o soñar despierto no solo son valiosos, sino esenciales para tu creatividad y eficiencia.

Sumérgete en este fascinante descubrimiento y aprende cómo la ciencia está revalorizando lo que antes considerábamos tiempo perdido.

Articulo original en xataka.com

Rubén Andrés, 19 de enero de 2024

Estar empanado, embobado, soñar despierto...la ciencia tiene una nueva definición para eso: más productividad y creatividad

A priori, quedarte mirando al infinito sin hacer nada puede chocar frontalmente con el concepto de productividad. Sin embargo, según la ciencia, estás abriendo un nuevo espacio en tu cerebro en el que asentar conocimientos o combinar elementos abstractos que se convierten en ideas creativas.

Contra todo pronóstico, parece que esas pequeñas vacaciones que le damos al cerebro en forma de soñar despierto –lo que comúnmente se conoce como quedarse embobado— permite activar partes del cerebro implicadas en la generación de ideas y en el aprendizaje de nuevos conceptos. Por lo tanto, es recomendable permitirse, de tanto en tanto, levantar la vista de la pantalla y desconectar del mundo no haciendo nada.

Descanso consciente pero sin conexión

Conocido técnicamente como Estado de vigilia tranquila, o popularmente como soñar despierto o quedarse embobado, es un estado relajado de conciencia ambiental que ayuda a la mente a procesar pensamientos complejos mientras está despierta y en reposo. Sería el equivalente a poner el Modo avión en tu móvil, ya que la mente se encuentra consciente, pero de algún modo el entorno desparece y toman protagonismo pensamientos más abstractos y creativos.

Algunas personas tienen una facilidad especial para alcanzar ese estado mental, pero otras lo consiguen realizando tareas sencillas y repetitivas como fregar los platos, limpiar el coche o tender la colada. Muchas ideas estupendas llegan mientras te duchas o mientras cocinas. Bill Gates ha aseguró en una de sus rondas de preguntas con los usuarios de Reddit que una de sus actividades favoritas para entrar en ese estado de relajación mental es fregar los platos. La ciencia lo respalda.

No hacer nada potencia la memoria

La ciencia ha probadoque el estrés perjudica la recuperación de memoria a largo plazo, por lo que un remedio para frenar esa perdida es hacer que el cerebro se tome un respiro de tanto en tanto. Un estudio publicado en Nature ha revisado la actividad neuronal de ratones mientras soñaban despiertos, revelando la activación de distintos patrones neuronales y activando el hipocampo, el área responsable de la memoria y el aprendizaje.

Estos hallazgos señalan la importancia de incorporar este tiempo de desconexión para el cerebro para consolidar conocimientos y asimilar nuevos datos. Por anecdótico que parezca, parece que esta fase de “no hacer nada” contribuye a ser mucho más eficiente y productivo cuando vuelves a la actividad.

Dejar que las ideas locas fluyan

Cuando apenas tenía 16 años, el premio Nobel Albert Einstein tuvo la inspiración para desarrollar su Teoría de la relatividad que cambiaría para siempre los conceptos de la física moderna. Aunque el desarrollo fue fruto de años de trabajo, la inspiración le vino mientras soñaba despierto.

Un estudio publicado en 2022 indica que el estado mental que alcanza el cerebro cuando entra en este estado de ensoñación consciente es similar al que adopta durante los procesos creativos, por lo que no es de extrañar que el resultado sea la generación de ideas nuevas y creativas fruto de la combinación de elementos y conocimientos abstractos que hemos aprendido. En ese estado, el cerebro se convierte en un cajón de arena cognitivo para las ideas y se divierte jugando con ellas y dando nuevos enfoques de una forma subconsciente.

El escenario es similar al que se produce durante las primeras fases del sueño, con la ventaja de que, al despertarte de ese “trance” consciente, recordarás la idea y podrás desarrollarla o desecharla, algo que no siempre se consigue con las ideas durante el sueño, que se olvidan al despertar.

No estoy empanado, estoy resolviendo problemas

Otro de los beneficios de alcanzar un estado mental de ensoñación consciente demostrados por la ciencia es la resolución de problemas. Los estudios relacionan el incremento de la creatividad en este estado con el incremento en la capacidad para la resolución de problemas.

Los investigadores han descubierto que las personas que se toman un tiempo para soñar despiertos antes de afrontar la resolución de un problema demuestran una mayor capacidad y lo hacen de forma más creativa. Al realizar resonancias magnéticasde sus cerebros, han encontrado que varias regiones de sus cerebros estaban muy activas, incluida la red ejecutiva relacionada con la resolución de problemas complicados.

 

 

Más artículos

Usted está enfermo: padece una...

Usted está enfermo: padece una...

Te presentamos un artículo que junta gran cantidad de información y referencias del estado actual de...

Irving Kirsch y la caída del mito...

Irving Kirsch y la caída del mito...

Los antidepresivos se están convirtiendo en una "epidemia" en nuestra sociedad occidental, ya que su...

Los secretos de una larga vida

Los secretos de una larga vida

El domingo 11 de Marzo se emitió en el programa Redes este capítulo, en el que Punset entrevista a Mónica...

El origen de la Navidad: Santa...

El origen de la Navidad: Santa...

Nuestro amigo Rafa del canal de YouTube NoEstoyDeBroma le hizo una entrevista a Paco en la que profundizaron...

Doce minutos de meditación diaria...

Doce minutos de meditación diaria...

Elizabeth Blackburn, Nobel de Medicina en 2009 por su descubrimiento de la telomerasa, nos habla en esta...

El experto y sabio inconscient...

El experto y sabio inconscient...

Eduard Punset nos presenta a John Bargh, psicólogo de la Yale University de Nueva York. Desde la...

Transformaciones poderosas con...

Transformaciones poderosas con...

¿Alguna vez te has preguntado cómo la música y los psicodélicos pueden transformar nuestra comprensión...

Cómo afectan los campos geomagnéticos...

Cómo afectan los campos geomagnéticos...

Te traemos un artículo sobre estudios que muestran que los campos geomagnéticos y la actividad solar...

< >