Agenda

<<  <  Junio 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  4  5  6  7  8  9
1112131415
181920212223
252627282930

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" No escribo para aquellos que examinan rápidamente los libros nuevos, casi siempre con la intención de hallar en ellos sus ideas preconcebidas, sino para los pocos que leen, que meditan profundamente, que aman el estudio de la naturaleza y son capaces de sacrificar incluso sus propios intereses, por el conocimiento de una verdad nueva. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Cómo se beneficia el cerebro de la meditación

MeditacionHace un tiempo nos hacíamos eco de una investigación que relacionaba la práctica del Yoga y la meditación con la desactivación de los genes responsables del estrés. En esta ocasión, hemos encontrado un nuevo estudio que corrobora los beneficios que para la salud conlleva la práctica de la meditación, centrándose esta vez en las modificaciones de la actividad del cerebro. Este resultado no debería sorprendernos ya que la respuesta de estrés está íntimamente relacionada con el procesamiento emocional de la información en el cerebro, que posteriormente dispara las respuestas fisiológicas automáticas que llegan al nivel de los genes, pero es muy interesante que se sigan acumulando las evidencias para que se produzca cuanto antes el cambio al paradigma holístico en el campo de la salud.

Artículo original de la Universidad de Yale

Por Bill Hathaway, 21 de Noviembre de 2011.

Los meditadores experimentados parecen ser capaces de desconectar áreas del cerebro asociadas con el soñar despierto, así como trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según un estudio de imágenes cerebrales desarrollado por investigadores de Yale.

Menos soñar despierto se ha asociado con el aumento de los niveles de felicidad, dijo Judson A. Brewer, profesor asistente de psiquiatría y autor principal del estudio publicado la semana del 21 de noviembre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Comprender cómo funciona la meditación ayudará a la investigación de una serie de enfermedades, comentó.

"Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como ayudar a las personas dejar de fumar, lidiar con el cáncer, e incluso prevenir la psoriasis", dijo Brewer.

El equipo de Yale realizó exploraciones con imágenes de resonancia magnética funcional con meditadores experimentados y novatos, según practicaban tres técnicas diferentes de meditación. Encontraron que los meditadores experimentados había disminuido la actividad en áreas del cerebro llamada la red de modo predeterminado, la cual está implicada en los lapsus de atención y trastornos como la ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloides en la enfermedad de Alzheimer. La disminución de la actividad en esta red, ubicada en la corteza cingulada prefrontal medial y posterior, se observó en los meditadores experimentados, independientemente del tipo de meditación que estaban haciendo.

imrfLa exploración también mostró que cuando la red de modo por defecto estaba activa, las regiones del cerebro asociadas con el auto-monitoreo y el control cognitivo estaban co-activadas en los meditadores experimentados, pero no novatos. Esto puede indicar que los meditadores hacen un seguimiento constante y suprimen la aparición de los pensamientos del "yo", o la mente errante. En las formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Los meditadores lo hicieron durante la meditación y también cuando estaban descansando - sin que se les dijese que hicieran nada en particular. Esto puede indicar que los meditadores han desarrollado un "nuevo" modo por defecto en el que la consciencia está más centrada en el presente, y menos centrada en el "yo", dicen los investigadores.

"La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a permanecer en el ahora ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas durante miles de años", dijo Brewer. "Por el contrario, las señas de identidad de muchas formas de enfermedad mental es una preocupación sobre los propios pensamientos, una condición de la meditación parece afectar. Esto nos da algunas buenas pistas en cuanto a la forma en que podrían estar trabajando clínicamente los mecanismos neuronales".

Más artículos

¿De verdad tenemos que morir?

¿De verdad tenemos que morir?

En los diferentes talleres y cursos que realizamos, el tema de la enfermedad y la muerte es recurrente....

El corazón tiene cerebro

El corazón tiene cerebro

Te traemos esta entrevista de Ima Sanchís a Annie Marquier, que se publicó en el periódico La Vanguardia,...

Los crímenes de las grandes compañías...

Los crímenes de las grandes compañías...

Teresa Forcades es el nombre de "la monja" que nos contó una historia diferente de la presentada por...

OMS, ¿En quién confiar?

OMS, ¿En quién confiar?

Hace unos meses publicamos el artículo "La "privatización" de la OMS condiciona sus decisiones" en el...

El cáncer podría tener origen metabólico...

El cáncer podría tener origen metabólico...

El Dr. Evangelos Michelakis es Profesor de Medicina y Vicepresidente del Departamento de Investigación...

Un avance psicodélico en Canad...

Un avance psicodélico en Canad...

En el 2017 ya publicamos el artículo Propiedades neurológicas de los hongos en el que citábamos estudios...

El cerebro ¿un gran desconocid...

El cerebro ¿un gran desconocid...

Reproducimos en esta página la interesantísima conferencia sobre neurociencia, que impartió Manuel Martín...

Un extenso estudio cuestiona el...

Un extenso estudio cuestiona el...

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama son las mismas en mujeres que tuvieron mamografías y en las...

< >