Agenda

<<  <  Septiembre 2017  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
181920212224
25262728 

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" En efecto, la prueba de que una condición determinada siempre precede o acompaña a un fenómeno no justifica que se concluya con certeza que una condición determinada es la causa inmediata de ese fenómeno. Aún así, debe establecerse que cuando se elimine esta condición, el fenómeno ya no aparecerá. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Educación emocional en la infancia y adolescencia

Educacion emocional en la infancia y adolescenciaLa educación de los hijos es un tema que tradicionalmente ha sido visto como complicado. ¿Qué es lo mejor que debo hacer para que mis hijos se sientan bien y no tengan conductas que les generen problemas en el futuro? Ésa es la pregunta que los padres se hacen continuamente y que ha tenido respuestas muy diferentes, debido a la falta de un conocimiento real del funcionamiento del cerebro.

Los comportamientos son secuencias de estímulos, externos o internos, y respuestas, procesamientos cerebrales, soportadas por estados emocionales. Si queremos eliminar un comportamiento disruptivo solo es necesario liberar los estados emocionales anteriores e intermedios, como se comprueba en este experimento: Activar recuerdos felices puede revertir la depresión.

Si tu paradigma educativo no contempla esta realidad puede llegar a desarrollar soluciones antagónicas como el "conductismo puro", modificar el comportamiento del niño al ideal del educador a través del castigo o el premio, y la permisividad "absoluta", en la que se deja hacer al niño bajo la excusa de que no sabe lo que hace y la esperanza de que ya cambiará si no hay castigo. Cada una de estas soluciones aisladas tiene problemas:

  • El conductismo sobre-escribe en el cerebro otro programa emocional que aparentemente soluciona el comportamiento no aceptado, pero que de fondo genera un mayor estrés interno, ya que cuando se desencadene el comportamiento se activarán las emociones originales más las asociadas al castigo o premio. Y ya sabemos que a mayor nivel emocional, menor capacidad de decisión libre y menor inteligencia.
  • La permisividad no asegura que se produzca una modificación de la conducta, ya que si está interiorizada, es un proceso no consciente del que el niño solo se dará cuenta cuando tenga consecuencias que no espera y para que se produzca un reaprendizaje se deben hacer conscientes todos los pasos intermedios para que se guarden las nuevas opciones. Conocer esta realidad es aún más importante si tenemos en cuenta que el niño nace con patrones heredados de sus antepasados, totalmente inconscientes, que no podrá resolver si no se los mostramos.
  • En el vídeo que sigue se hace una reflexión de cómo puede ser un uso efectivo de algunos sistemas tradicionales a la luz de la educación emocional.
 
Más información:

Vídeo de la reflexión

Más reflexiones

¿Seguro que tienes

¿Seguro que tienes "mil cosas"...

En un mundo que se mueve al ritmo frenético de las exigencias, donde el eco de "tengo mil cosas que hacer"...

La NMG trata mucho mejor el cáncer...

La NMG trata mucho mejor el cáncer...

Publicamos hace un tiempo, en la sección Sabías que, el sorprendente caso de Stefan Lanka y el sarampión,...

El sentido del aprendizaje a través...

El sentido del aprendizaje a través...

Existe en ciertas filosofías el concepto de que a través del sufrimiento se consigue un aprendizaje superior...

La utilidad del pensamiento ne...

La utilidad del pensamiento ne...

"No pienses en un oso blanco, de verdad, no pienses en un oso blanco. Hazlo con todas tus fuerzas ..." Frases...

¿Quién debe cambiar en una rel...

¿Quién debe cambiar en una rel...

Este mes de diciembre organizamos una charla con el tema "Mejorar las relaciones" y, para mí, de las...

Maldad y bondad innatas

Maldad y bondad innatas

Esta reflexión surge a raíz de las preguntas que van apareciendo en las charlas que impartimos desde...

Actuar o no actuar ante la inj...

Actuar o no actuar ante la inj...

Uno de los efectos de la liberación emocional en el que más hincapié hago en cursos talleres y sesiones,...

Educación emocional en la infancia...

Educación emocional en la infancia...

La educación de los hijos es un tema que tradicionalmente ha sido visto como complicado. ¿Qué es lo mejor...

< >