Agenda

<<  <  Noviembre 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  2  6  7
  91314
162021
232728
30     

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" Los recuerdos son sólo recuerdos para la mente consciente. Para tu subconsciente están sucediendo ahora mismo. "
Stephen Daniels

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

Emoción y Libertad

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Artritis y artrosis

Escuchando al cuerpo: Artritis y artrosis La artritis y la artrosis son dos dolencias relacionadas con las articulaciones y, por tanto, con la desvalorización. Pero mientras que en la primera el síntoma principal es la inflamación de la articulación, lo que implica rabia o incluso culpa e impotencia, la segunda implica un desgaste del cartílago, lo que indica un conflicto de desvalorización más profundo por una carga que ya no podemos soportar más.

Diccionario Bio-Emocional 2016

Artritis

Definición: Término general para designar la inflamación aguda y crónica de las articulaciones que produce dolor incluso estando en reposo. Son muchas las enfermedades que producen artritis..

Sentido biológico: Detener o frenar el movimiento de una articulación para que pueda ser regenerada más fuertemente. Mucha atención a las recaídas: es probable que el dolor haga que entremos de nuevo en una desvalorización por el movimiento y volvamos a la fase activa del conflicto, eternizando la curación y produciendo crisis artríticas severas o artrosis.

Conflicto

Gesto con tonalidad de culpa, o gesto equivocado o impedido.

  • Crítica hacia mí o hacia los demás. Las personas con enfermedades artríticas suelen ser muy críticas con ellas mismas y sobre todo con los demás, y tienen una gran tendencia a fijarse en lo negativo. Son personas que no se sienten amadas.
  • Conflicto de desvalorización en la profesión.
  • Sentimiento de culpabilidad, de dirección (suprarrenales, ¿debo ir hacia mi madre o hacia mi pareja?), de creencias familiares y de ovarios y testículos (conflictos de tener o no algo bajo control, con connotaciones sexuales).
  • Conflicto con ira y rabia (-itis).
  • Buscar también los conflictos y sentido de las articulaciones afectadas.
  • En los dedos esta crítica va dirigida a algo que se “hace” o se desearía hacer, como el trabajo (sobre todo si afecta a todos los dedos y a la mano). También los dedos simbolizan el contacto, la caricia, la sensibilidad. “No debí hacer, tocar, acariciar...” o “no debo hacer, tocar, acariciar...”.

Artrosis

Definición: Afección crónica de las articulaciones por desgaste del cartílago (tejido amortiguador). A diferencia de la artritis no presenta inflamación.

Sentido biológico: Esa articulación debe frenar su actividad o pararse de forma casi definitiva. El desgaste de los cartílagos y las articulaciones se produce cuando el movimiento ha sido demasiado forzado y refleja el mensaje de que “no tenemos derecho o capacidad para seguir con ese movimiento”.

Conflicto

Conflicto de desvalorización profunda. No creerse merecedor de la vida que se tiene o se ha tenido. No hacerse cargo de las propias responsabilidades.

  • Las artrosis son conflictos de desvalorización en el movimiento (por hacerlo o por no poder hacerlo y quererlo) que se van repitiendo y acumulando a lo largo del tiempo, respecto al movimiento de la articulación afectada, su función y su simbolismo.
  • Muchas veces el dolor no está en proporción con la afectación, debemos estar alerta al mensaje del dolor, para averiguar que “dolor emocional” se esconde detrás.
  • Finalmente debemos buscar las creencias arraigadas (fidelidades, proyectos sentidos o transgeneracionales...) que ayudan a mantener dicha desvalorización. Tendré que hacer esto (gesto) “toda mi vida”.
  • Buscar también los conflictos y sentido de las articulaciones afectadas.

Rodilla

Definición: Articulación entre el fémur (muslo) y la tibia y peroné (pierna). Contiene la rótula.

Sentido biológico:  Principalmente tiene la función de amortiguar, es el amortiguador del cuerpo humano. También participa en la propulsión y en la articulación de los movimientos de las piernas. Cuando nos arrodillamos nos es muy difícil incorporarnos para huir o luchar, es una posición que refleja indefensión y sumisión, muchos conflictos de rodilla van en este sentido. En la naturaleza, animales como el ciervo o el toro abandonan el combate arrodillándose ante el adversario.

Conflicto

Conflictos de desvalorización, obediencia y sumisión. Principalmente tenemos cuatro tipos de conflictos en la rodilla:

  • Conflicto de desvalorización, sobre todo en referencia a unos resultados obtenidos no deseados y para nada satisfactorios. No eran los resultados que debíamos obtener. En este conflicto cuentan tanto los resultados relacionados directamente con los movimientos de la rodilla (competición deportiva), como los de cualquier sector que se compaginen con los conflictos siguientes:
    • Conflicto de sumisión y obediencia a una autoridad que nos pone en una encrucijada, no podemos obedecer (ceder) ni confrontarla.
    • Conflicto de la adolescencia, muy ligado al padre y la obediencia que nos marcó, la que afrontamos y como la afrontamos. Eso marcó unos patrones (programas) que ahora son muy importantes para evaluar la fuerza con la que afronto mis retos.
  • Por último hay un conflicto de dirección (las rodillas juegan un papel muy importante a la hora de efectuar un cambio de dirección) o lo que es lo mismo, la toma de decisiones.
  • También tendremos en cuenta los conflictos relacionados con la religión y principalmente con el cristianismo (por arrodillarse ante la autoridad).

Vídeo

Nota: déjanos en los comentarios del de YouTube tus enfermedades e intentaremos hacer un vídeo descodificándolas lo antes posible.

Tratamiento

Si alguno de los conflictos te resuena puedes empezar a buscar el evento en el que viviste ese conflicto que actuó como  desencadenante de la enfermedad (biochoque), que posee las siguientes características:

  1. La situación vivida debe ser inesperada.
  2. Altamente estresante.
  3. Debe sentirse aislado, real o emocionalmente, de los demás.
  4. Sin salida posible” al problema.

En estas situaciones no es posible la liberación de la carga emocional y ésta queda "congelada" internamente manteniendo el conflicto activo permanentemente. Generalmente, se sufre un biochoque desencadenante de una enfermedad grave de 1 a 2 años antes de ser diagnosticada.

El biochoque lo puedes tratar en profundidad empleando el proceso descrito en la página Autosesión. Pero para liberarnos definitivamente del patrón emocional que actuó en el biochoque hay que tratar los programantes (eventos anteriores que nos condicionan a actuar así en el presente).

Estos programantes pueden provenir de:

  • Nuestra vida: vivencias desde el momento del nacimiento hasta hoy. Aunque las más condicionantes son las que se viven con menor edad.
  • Gestación: situaciones intensas vividas por la madre que generan un aprendizaje emocional en el bebé.
  • Herencias de los progenitores (Proyecto/Sentido): las expectativas y proyectos (conscientes o inconscientes) de los padres para su nuevo hijo.
  • Herencia del clan familiar (Transgeneracional): las expectativas y proyectos (conscientes o inconscientes) del conjunto del clan para el nuevo miembro. Suelen presentarse fuertes enlaces con los abuelos.

Los programantes puedes encontrarlos empleando las herramientas para encontrar biochoques y se tratan igual.

 

¿Necesitas ayuda?: recuerda que si crees que te puede ser difícil llevar a cabo los procesos o tienes dudas de cómo hacerlos, siempre tienes la posibilidad de contar con nuestra ayuda contestando a tus preguntas, concertando sesiones de apoyo individuales o apuntándote a las sesiones online gratuitas guiadas por alumnos en prácticas.