Agenda

<<  <  Octubre 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" La razón es el sirviente de las pasiones. "
David Hume

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

Emoción y Libertad

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Sistema Circulatorio

Escuchando al cuerpo: Sistema Circulatorio El Sistema Circulatorio (formado principalmente por la sangre el corazón, venas arterias y bazo) se encarga de transportar oxígeno y nutrientes a las células para su correcto funcionamiento y mantiene la temperatura, homeostasis con el bioma (todos nuestros microorganismos), además del transporte de los desechos del metabolismo celular. Es por esto que a primera vista el desarrollo del Sistema Circulatorio a partir de la 3ª y 4ª capa embrionaria es paradójico, ya que nos indica que los conflictos que se expresan en él no son de supervivencia, como sería de esperar, sino de desvalorización y relaciones siempre relacionados con la familia, porque la sangre tiene ese simbolismo ("eres de mi sangre/familia").

Diccionario Bio-Emocional 2016

Sangre

Definición: Líquido de color rojo que circula por las venas y arterias. Es un tejido conectivo líquido especializado, y su función principal es el transportar de nutrientes y deshechos.

Sentido biológico: La sangre tiene como funciones principales la respiración (transportar Oxígeno a las células y dióxido de carbono de vuelta), función nutritiva (transportar nutrientes a las células), función reguladora (de las secreciones glandulares), función defensiva (los glóbulos blancos), función reguladora de la temperatura y función excretora (llevar residuos para que sean filtrados y eliminados del organismo).
Se relaciona con la familia por compartir “lazos de sangre”. La familia biológicamente cumple tres funciones básicas: Da la vida, protege la vida y cohesiona el clan (transmite una forma de comprender la vida junto a la sensación de pertenencia al clan).

Conflicto

Conflicto general de desvalorización. La Sangre es desvalorización en el seno de la familia, los llamados “lazos de sangre”. Son conflictos tanto por exceso o por defecto.

  • Deseo real de cambiar de familia.
  • Enfermedades de la sangre: Conflicto relacionado con conflictos familiares graves presentes o pasados pero sin solucionar.
  • Hemorragia: Conflictos de algo que "me angustia, me agobia", "me impide ser yo mismo" o "me invade mi vida sexual". Conflicto de liberación a nivel de la sangre (familia).
  • Anemia ferropénica: Conflicto de desvalorización en la familia. “Necesito que me ayuden en mi función materna”, “me ahogo en mi familia”, “atmósfera tóxica, no respiro bien”.

Corazón

Definición: Órgano principal del aparato circulatorio cuya misión es bombear la sangre para que lleve nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo.

Sentido biológico:  La función del corazón es la de bombear la sangre oxigenada hacia todo el cuerpo y la sangre sucia hacia los pulmones para que sea lavada. En la descodificación de la biología, el corazón es considerado “casa”, mi hogar, mi territorio real o simbólico y el punto de reunión familiar. Desde el corazón se irradia la familia (sangre) y esta vuelve a él. Es el centro de operaciones de los conceptos de familia. También en otras corrientes se toma el concepto de “amor” pero con una connotación distinta a la de “enamorarse”, más bien relacionada con lo que cuentan las “revistas del corazón”, o sea el amor estrechamente relacionado con el “hogar”. La sangre reparte alimento y vida (oxígeno) y recoge los deshechos del cuerpo para limpiarlos en los pulmones. La sangre es, según Louise L. Hay, símbolo de júbilo y por lo tanto el corazón es la bomba que hace circular el júbilo, la alegría por el cuerpo. Son apreciaciones distintas de una misma cosa.

Conflicto

Desvalorización por no poder defender mi territorio (real o simbólico). Personas que se endurecen en sus relaciones, por encima de todo en las referentes a la familia y al hogar. Es el fuego, la distribución de la vida por la sangre. Conflicto con el amor que nos alimenta o su circulación.

  • El corazón representa el hogar, la casa y sus afectos.
  • Aurículas (femeninas): Lo que recibo en mi casa, en relación a la madre.
    Aurícula derecha: Recepción de la sangre sucia. Conflicto con la recepción, los secretos, las malas jugadas y la madre.
    Aurícula izquierda: Recepción de sangre purificada. El padre quiere echarme de casa, mi madre me protege.
    Sístole auricular: Recibe la sangre - Es Femenina.
  • Ventrículos (masculinos): Expulsar o salir de casa, en relación al padre.
    Ventrículo derecho: Necesidad de echar de casa las cosas sucias. No querer algo por considerarlo sucio (un bebé por ejemplo).
    Ventrículo izquierdo: Expulsión de los hijos del clan.
    Sístole ventricular: Lanza la sangre - Es Masculina. “Mi ex mujer se queda con la casa”. “Quiero volver a la casa de mi madre". "Dejo la puerta abierta para que mi madre pueda volver".
  • Un corazón grande indica la necesidad de ampliar la casa. “Necesitamos una casa mayor para acoger al bebé (por ejemplo)”.

Venas

Definición: Vasos sanguíneos que recogen la sangre de los capilares y la llevan al corazón. La sangre venosa lleva dióxido de carbono y desechos metabólicos para ser limpiada en los órganos que tienen esta función (riñones, hígado y pulmones).

Sentido biológico:  La función de las venas es “eliminar lo sucio”. Llevan la sangre con desechos y CO2 al corazón (casa, hogar, territorio) para que vaya posteriormente a los pulmones y sea limpiada.

Conflicto

Conflicto de desvalorización de sí mismo. No ser capaz de asumir, de manejar o de llevar su cruz, su condena.

  • Conflicto de desvalorización por una carga (relacionada con los hijos) que es dura de llevar y debe limpiarse. "Tengo que superarlo y eliminar la sangre sucia, el lodo, los problemas".
  • Venas de las piernas: Conflicto de tener las "piernas atadas", "pies de plomo". Ejemplo: mujer que queda embarazada sin desearlo y siente a su niño como un "impedimento". Su libertad se ve de pronto limitada.
  • Conflicto de no poder volver al hogar por algo feo que me espera. "No puedo volver a mi casa, el centro del territorio familiar”.
  • En las venas periféricas debemos sumar un conflicto de abandono.

Arterias

Definición: Vasos sanguíneos encargados de transportar la sangre oxigenada por todo el cuerpo. La excepción es la arteria pulmonar que lleva sangre “sucia” a los pulmones para que sea “limpiada”.

Sentido biológico:  La función de las arterias es la de llevar y distribuir sangre, alimento y oxígeno por el cuerpo. Simbólicamente también indican biológicamente la salida de alguien del clan (sangre) de la casa u hogar (corazón). Las arterias - masculinas, venas - femeninas. Una necrosis en las arterias será una respuesta vivida en masculino, mientras que en las venas se considera que es una respuesta vivida en femenino.

Conflicto

Conflicto de desvalorización respecto a la salida de la familia o alguien de la familia del hogar. Las energías de la familia no pueden distribuirse armónicamente. Conflictos con los desplazamientos y en relación a territorios distales (alejados).

  • Conflicto de desvalorización de sí mismo a causa de una discapacidad o minusvalía y en correspondencia con la localización (en arterias periféricas).
  • Conflicto masculino con noción de territorio. “Tengo la energía, todo está listo, pero no paso a la acción”.
  • Conflicto de no poder dejar la casa (el corazón de la madre). Salir del territorio.

Bazo

Definición: Ganglio linfático hemático situado entre el diafragma y el estómago. Tiene la función de destruir los glóbulos rojos viejos y sustituirlas por nuevas. A la vez, es un reservorio de leucocitos, monocitos, linfocitos y células plasmáticas. Es el centro de nuestro sistema inmune.

Sentido biológico:  El bazo tiene tres funciones principales: a) funciona como reserva de sangre cuando se inflama (esplenomegalia), b) filtra los glóbulos rojos que ya no cumplen su misión de transporte, y c) como parte del sistema linfático participa en las funciones inmunológicas. La naturaleza no puede reaccionar ante una gran pérdida de sangre “cogiéndola” de otro sitio como se hace en los hospitales con las transfusiones, por lo tanto crea estas reservas para, en caso de herida en batalla, accidente o cazando, poder disponer de sangre que supla la perdida.

Conflicto

Conflicto de desvalorización en la familia. Humillación, sentirse sin ningún apoyo dentro de la familia.

  • Conflicto de miedo a perder la sangre (real o simbólica=familia) o a perecer en un “baño de sangre”.
  • Conflicto de desvalorización de sí mismo por ineptitud al combate a causa de un sangrado por herida, llaga, transfusión... (el cerebro no distingue la pérdida de sangre por herida o por transfusión), o también por conflicto de diagnóstico en un cáncer de sangre.
  • “Siento que no pertenezco a esta familia”. “Siento que mi sangre (real o simbólica) no es demasiado buena”.
  • “Mi familia se deshace". "Soy un cagado incapaz de pelearme". "No tengo suficiente sangre". "Miedo a la falta de sangre".

Vídeo

Nota: déjanos en los comentarios del de YouTube tus enfermedades e intentaremos hacer un vídeo descodificándolas lo antes posible.

Tratamiento

Si alguno de los conflictos te resuena puedes empezar a buscar el evento en el que viviste ese conflicto que actuó como  desencadenante de la enfermedad (biochoque), que posee las siguientes características:

  1. La situación vivida debe ser inesperada.
  2. Altamente estresante.
  3. Debe sentirse aislado, real o emocionalmente, de los demás.
  4. Sin salida posible” al problema.

En estas situaciones no es posible la liberación de la carga emocional y ésta queda "congelada" internamente manteniendo el conflicto activo permanentemente. Generalmente, se sufre un biochoque desencadenante de una enfermedad grave de 1 a 2 años antes de ser diagnosticada.

El biochoque lo puedes tratar en profundidad empleando el proceso descrito en la página Autosesión. Pero para liberarnos definitivamente del patrón emocional que actuó en el biochoque hay que tratar los programantes (eventos anteriores que nos condicionan a actuar así en el presente).

Estos programantes pueden provenir de:

  • Nuestra vida: vivencias desde el momento del nacimiento hasta hoy. Aunque las más condicionantes son las que se viven con menor edad.
  • Gestación: situaciones intensas vividas por la madre que generan un aprendizaje emocional en el bebé.
  • Herencias de los progenitores (Proyecto/Sentido): las expectativas y proyectos (conscientes o inconscientes) de los padres para su nuevo hijo.
  • Herencia del clan familiar (Transgeneracional): las expectativas y proyectos (conscientes o inconscientes) del conjunto del clan para el nuevo miembro. Suelen presentarse fuertes enlaces con los abuelos.

Los programantes puedes encontrarlos empleando las herramientas para encontrar biochoques y se tratan igual.

 

¿Necesitas ayuda?: recuerda que si crees que te puede ser difícil llevar a cabo los procesos o tienes dudas de cómo hacerlos, siempre tienes la posibilidad de contar con nuestra ayuda contestando a tus preguntas, concertando sesiones de apoyo individuales o apuntándote a las sesiones online gratuitas guiadas por alumnos en prácticas.