Agenda

<<  <  Mayo 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     
  6
13
20
27
      

Actividades

Charlas gratuitas

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Si tuviera que definir la vida en una palabra, sería: La vida es creación. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

Emoción y Libertad

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Oídos, Acúfenos, Hipoacusia y sordera

Escuchando al cuerpo: Oídos, Acúfenos, Hipoacusia y sorderaEsta vez toca descodificar los oídos y algunos de sus síntomas. El conflicto de base es el sonido, que provoca dos reacciones opuestas: querer retenerlo -el cerebro llega a generarlo continuamente (acúfeno)-, o evitarlo -perdiendo audición o dificultándola-. También es un tema en el que el transgeneracional se puede expresar con fuerza, como respuesta a los sonidos de la guerra, por ejemplo.

Y también citamos en el vídeo un problema que te puedes encontrar cuando intentas el tratamiento de cualquier enfermedad: las resistencias a la sanación (de las que no están exentos ni los terapeutas 😅), que es posible superar mediante la eliminación de las creencias negativas y la programación de positivas.

Diccionario Bio-Emocional 2016

Oídos

Definición: Órganos del equilibrio y la audición. Se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

Sentido biológico: Captar las ondas sonoras del exterior y transformarlas en impulsos que podamos comprender (sonidos). Para vivir necesitamos del verbo como alimento afectivo (pedazo). Está demostrado que a los niños que no se les habla se desarrollan más lentamente e incluso llegan a morir. También encontramos el órgano principal del equilibrio que nos permite responder a las inclinaciones de la cabeza respecto a la vertical del suelo. Por último, y en menor medida, tenemos que el oído transmite una leve energía al cuerpo mediante la transformación de frecuencias (base del sentido musical y la musicoterapia o sonoterapia).

Conflicto

Conflicto de pedazo auditivo o juicio auditivo. “No quiero perder el pedazo (auditivo) vital".

Para los diestros (al revés para los zurdos):

  • Oído izquierdo: Algo que no quiero perder. "Oigo lo que no quiero".
  • Oído derecho: Algo que quiero atrapar. "No oigo lo que quiero".

Acúfenos

Definición: Sensación de presencia de ruidos o sonidos tipo zumbido, siseo o campanilleo más o menos concretos, sin que procedan de ninguna fuente externa. Pueden ser agudos, graves, débiles o tan fuertes que impidan una interacción normal con el entorno. Pueden darse en un solo oído o en los dos.

Sentido biológico: El sonido tiene la función de suplir una falta sonora. Es el propio nervio acústico, el que pretende reparar una separación de un sonido o la necesidad de separarnos de él, produciendo un estímulo que pueda sustituirlo. Debemos tener en cuenta que el nervio acústico también está relacionado con el sentido del equilibrio.

Conflictos

Conflicto de separación:

  • No recibir suficientes o buenas palabras, explicaciones o silencios.
  • Demasiado silencio.

Conflicto de agresión (demasiado ruido) que puede crearnos una hipoacusia.

Conflicto de no querer escuchar. (Este conflicto de audición ectodérmico es un conflicto de territorio. No podemos soportar haber perdido el territorio u oír cómo el rival penetra en el territorio).

Reacción ante una invasión del territorio auditivo externo o interno. Forma de no tener que escuchar mis propias necesidades interiores. Tozudez.

  • "El silencio es insoportable" (y me creo sonidos en la cabeza).
  • "Estoy separado del sonido de alguien".
  • "Aparto el ruido exterior para escuchar los ruidos interiores" .

Conflicto en la calidad de los sonidos recibidos:

  • “Lo que llega a mis oídos no es lo que me gustaría escuchar”.
  • “No soporto escuchar más cosas desagradables”.
  • “Oigo palabras o ruidos que sobrepasan mis capacidades de raciocinio”.
  • "El sonido que escucho es mi salvación".

Conflicto de no poder soportar un mensaje:

  • Un silbato: Cólera. El viento que silba en los árboles, tormenta, serpientes... En relación con el hígado.
  • Zumbido grave: Algo considerado “grave” o fundamental. En relación con el padre.
  • Zumbido medio: En relación con los colaterales.
  • Zumbido agudo: En relación con la madre35.

Hipoacusia

Definición: Disminución de la agudeza de la percepción auditiva.

Sentido biológico: Dejar de oír algo, separarse de los contactos auditivos no deseados. Para encerrarse en el cascarón.

Conflictos

Contacto auditivo no deseado. Conflicto de agresión auditiva (demasiado ruido o no querer escuchar algo). “No puedo creer lo que estoy escuchando”. También en el sentido de escuchar algo que no debí escuchar.

Sordera

Definición: Pérdida parcial o total de la capacidad auditiva. Puede ser unilateral (un solo oído) o bilateral (los dos oídos).

Sentido biológico: Evitar oír algo desagradable, muy estresante o peligroso. También en el sentido de dejar de pretender oír algo que esperamos pero que nunca llega, ni llegará.

Conflictos

Conflictos de contacto y de separación a nivel auditivo. “Me siento agredido por algo que oigo”.

Desvalorización por algo que no quiero oír.

Es recomendable partiendo de la edad exacta en que aparece la sordera, buscar coincidencias en el árbol transgeneracional (dobles, fantasmas...) en que hubo un conflicto relacionado con palabras o secretos. Por ejemplo: Edad en la que la madre tuvo un amante).

  • Oreja Derecha: “No oigo algo que desearía oír”, (deseo contrariado).
  • Oreja Izquierda: “Oigo algo que no deseo oír”, (acción contrariada).

Vídeo

Nota: déjanos en los comentarios del de YouTube tus enfermedades e intentaremos hacer un vídeo descodificándolas lo antes posible.

Tratamiento

Si alguno de los conflictos te resuena puedes empezar a buscar el evento en el que viviste ese conflicto que actuó como  desencadenante de la enfermedad (biochoque), que posee las siguientes características:

  1. La situación vivida debe ser inesperada.
  2. Altamente estresante.
  3. Debe sentirse aislado, real o emocionalmente, de los demás.
  4. Sin salida posible” al problema.

En estas situaciones no es posible la liberación de la carga emocional y ésta queda "congelada" internamente manteniendo el conflicto activo permanentemente. Generalmente, se sufre un biochoque desencadenante de una enfermedad grave de 1 a 2 años antes de ser diagnosticada.

El biochoque lo puedes tratar en profundidad empleando el proceso descrito en la página Autosesión. Pero para liberarnos definitivamente del patrón emocional que actuó en el biochoque hay que tratar los programantes (eventos anteriores que nos condicionan a actuar así en el presente).

Estos programantes pueden provenir de:

  • Nuestra vida: vivencias desde el momento del nacimiento hasta hoy. Aunque las más condicionantes son las que se viven con menor edad.
  • Gestación: situaciones intensas vividas por la madre que generan un aprendizaje emocional en el bebé.
  • Herencias de los progenitores (Proyecto/Sentido): las expectativas y proyectos (conscientes o inconscientes) de los padres para su nuevo hijo.
  • Herencia del clan familiar (Transgeneracional): las expectativas y proyectos (conscientes o inconscientes) del conjunto del clan para el nuevo miembro. Suelen presentarse fuertes enlaces con los abuelos.

Los programantes puedes encontrarlos empleando las herramientas para encontrar biochoques y se tratan igual.

¿Necesitas ayuda?: recuerda que si crees que te puede ser difícil llevar a cabo los procesos o tienes dudas de cómo hacerlos, siempre tienes la posibilidad de contar con nuestra ayuda contestando a tus preguntas, concertando sesiones de apoyo individuales o apuntándote a las sesiones online gratuitas guiadas por alumnos en prácticas.