Agenda

<<  <  Febrero 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  8  9
1011141516
17182223
242529 

Actividades

Charlas gratuitas

Cursos regulares

Citas

" No es que nos emocionemos porque hemos comprendido. Es que comprendemos porque nos hemos emocionado. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Colesterol, el gran engaño

EstatinasÉste es un documental emitido en "La noche temática" de la 2, que nos relata la oscura historia detrás del dogma médico del colesterolQue se haya mantenido hasta hoy la creencia en el efecto pernicioso del colesterol solo se explica por el control que las grandes compañías farmacéuticas y corporaciones alimentarias tienen sobre qué investigaciones se financian o llegan a los médicos y su poder sobre los reguladores estatales.

En el vídeo se detallan investigaciones desde los años 50 que echan por tierra la validez del dogma y muestra incluso la manipulación de los datos que se realizó para crearlo, como, por ejemplo:

  1. Eliminar a Francia de las estadísticas porque con su alto consumo de materias grasas y bajos problemas cardiacos falsaba la teoría.
  2. Framingham Heart Study, iniciado en 1950 mostró que, aunque en un principio podía verse una correlación entre el nivel colesterol y las enfermedades cardiovasculares, conforme los hombres envejecían, era más probable la enfermedad cardiovascular con el colesterol bajo que con el alto. Además, a partir de los 80 años el problema en ambos sexos resultaba el colesterol bajo, no el alto.
  3. Entre el 70 y el 80% del colesterol lo fabrica el hígado.
  4. EL HDL y el LDL son lipoproteínas. El LDL lleva compuestos necesarios a las células desde el hígado y el HDL lleva los deshechos de las células al hígado.
  5. En 1948 Procter & Gamble fabricante de un aceite vegetal financia a la Asociación Americana del Corazón. Ésta última comienza a recomendar el consumo de aceites vegetales (grasas insaturadas).
  6. A mediados de los 60 Kilmer S. McCully formula la tería de la homocisteína como causante de los problemas cardiovasculares, siendo apartado de las investigaciones por ir en contra de el dogma del colesterol.
  7. Ocultación desde 1964 de los datos que vinculaban el consumo de azúcar con las enfermedades cardiovasculares y financiación de otros estudios que los rebatían.
  8. Estudios realizados en hombres de mediana edad en los que se concluía que la reducción del colesterol era buena incluso para bebés de 2 años.
  9. El 85% de los ensayos clínicos y hasta el 97% de los ensayos importantes están patrocinados por laboratorios privados. Hay 5 veces más posibilidades de encontrar un efecto positivo en un medicamento en un estudio si éste está financiado por entidades privadas, que si lo es por entidades públicas.
  10. Todos los ensayos clínicos con estatinas (reductores de colesterol) a partir del 2006 dieron resultados negativos en contra de lo mostrado por los primeros estudios y tienen posibles efectos secundarios como: daño hepático poco frecuente, pérdida de la memoria, riesgo de diabetes y posibilidad de daño muscular.

Más información:

EE.UU. retira las advertencias sobre el colesterol en la dieta

El gran engaño sobre el colesterol

Vídeo

Introducción

En los años 50, hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

¿Cómo se creó el dogma de que el colesterol es culpable [de provocar los problemas cardiacos] cuando es una sustancia indispensable para la vida?

Más artículos

Realidad Virtual en el tratamiento...

Realidad Virtual en el tratamiento...

Nos ha parecido muy interesante este artículo del trabajo de Hunter Hoffman sobre realidad virtual aplicada...

¿De verdad tenemos que morir?

¿De verdad tenemos que morir?

En los diferentes talleres y cursos que realizamos, el tema de la enfermedad y la muerte es recurrente....

La crisis económica empeora la...

La crisis económica empeora la...

Hemos extraído este texto de la web www.lukor.com en la que se cita la conclusión del Informe...

Cómo afectan los campos geomagnéticos...

Cómo afectan los campos geomagnéticos...

Te traemos un artículo sobre estudios que muestran que los campos geomagnéticos y la actividad solar...

La biología de la creencia

La biología de la creencia

El Dr. Lipton es un biólogo celular norteamericano, que en 1982 comenzó examinando cómo los principios...

Estimulación eléctrica en para...

Estimulación eléctrica en para...

Extracto del artículo original publicado en The Lancet, Early Online Publication, 20 Mayo 2011 - doi:10.1016/S0140-6736(11)60547-3. Este...

El funcionamiento holístico del...

El funcionamiento holístico del...

De vez en cuando os traemos artículos de la web lacienciaysusdemonios.com que nos parecen muy interesantes...

El cerebro de Buda: Neuroplasticidad...

El cerebro de Buda: Neuroplasticidad...

La neuroplasticidad, cambios cerebrales que se producen en respuesta a la experiencia, es un concepto...

< >