¿Te imaginas que se pueda parir sin dolor o incluso de manera placentera? La realidad es que esta propuesta...
Los secretos de una larga vida
El domingo 11 de Marzo se emitió en el programa Redes este capítulo, en el que Punset entrevista a Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid. En ella se explica que nuestro sistema inmune es el mejor predictor que se ha encontrado de la longevidad.
La doctora expone que los años de vida de cada uno de nosotros dependen de el estado de nuestros sistemas reguladores: el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunitario. Esos tres sistemas están comunicándose continuamente desde que el individuo nace. Son los que nos permiten alcanzar y mantener el equilibrio y por lo tanto, tener salud. Esa comunicación es lo que te permite explicar el porqué cuando una persona está deprimida, con ansiedad, u otro factor de estrés emocional tenga con más facilidad un proceso infeccioso o desarrolle un cáncer, ya que el sistema inmunitario estará más deteriorado. Y a la inversa, cuando una persona es más feliz mejora también su sistema inmunitario. Todas las emociones positivas van a repercutir en tener un mejor sistema inmunitario que te va a defender mejor y te va a regular mejor y vas a tener mejor salud. Y las negativas al revés.
Como puedes comprobar las investigaciones de primera línea corroboran cada vez más la interrelación del estado emocional y la salud personal, aunque todavía echamos de menos el reconocimiento de un hecho clave que cambiaría el paradigma médico, biológico y psicológico actual. Las emociones se pueden liberar permanentemente.
Descarga la transcripción de la entrevista.