Agenda

<<  <  Enero 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  8  9
1112131516
1819202223
2526272930
      

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" En cualquier área de conocimiento científico se requiere que los autores sean capaces de rebatir las tesis que cuestionan sus propias tesis. Ignorar las críticas, sin contestarlas, es perder credibilidad, pues transforman el proyecto científico en mera propaganda política, por mucho que se vista de científica. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

Emoción y Libertad

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Los espermatozoides humanos no compiten, nadan en equipo

La absurda idea de la competencia feroz por la vida se extendió hace mucho tiempo a todos los ámbitos de la biología, incluido el propio cuerpo. Una de esas ideas absurdas es que los espermatozoides realizan una "carrera por la fecundación" luchando "sin piedad" con el resto de sus hermanos, pero la realidad es que se ha demostrado que los espermatozoides no compiten entre ellos, sino que nadan en equipo hacia el óvulo y te traemos un artículo que comenta los detalles del estudio.

Una de las curiosidades observadas en la investigación es que al nadar tienen agruparse en las paredes por dónde circulan y es que en contacto con toda pared el agua cambia sus propiedades y se carga negativamente, lo que podría tener algún efecto importante en el desplazamiento de los espermatozoides.  Si te interesa conocer más sobre estas propiedades sorprendentes del agua y cómo se origina la Vida te recomendamos esta conferencia: Living Rainbow H2O, el origen de la Vida.

Artículo original bbc.com

28 mayo 2014 - BBC Mundo, Salud.  @bbc_ciencia 

Los espermatozoides humanos son excelentes nadadores. Lo hacen a contracorriente y en corrientes fuertes para alcanzar su objetivo último: el óvulo. Ahora, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusets descubrieron que en vez de nadar en línea recta y a modo de competencia, lo hacen es espiral y en equipo, en busca de las zonas donde la corriente es más lenta.

En los estudios de laboratorio, el equipo determinó que los espermatozoides podrían nadar como un banco (o pelotón, si se quiere hablar en términos ciclistas) para aumentar las probabilidades de fertilización. De los cientos de millones de espermatozoides que empiezan su viaje por el oviducto, sólo unos pocos llegan a su destino. No sólo estas células deben nadar en la dirección correcta en distancias que son 1.000 veces su longitud, sino que en el camino se exponen a distintas sustancias químicas y corrientes.

Para estudiar cómo el esperma lidia con estos retos, el profesor Jorn Dunkel y su equipo establecieron una "mini trayectoria de esperma" en su laboratorio usando una serie de tubos y canales de distintos tamaños.
Descubrieron que, a cierta velocidad de corriente, los espermatozoides podían nadar corriente arriba con mucha eficacia durante varios minutos.

"Cooperación"

EspermatozoidesEl esperma tendió a evitar el centro del tubo, donde la corriente era más rápida. En vez, se meneó por las paredes del canal en un movimiento de espiral. Los especialistas sospechan que los espermatozoides se comportan igual en las trompas de Falopio, cuando nadan hacia el óvulo. Además, los investigadores le explicaron en la revista eLife, donde publicaron el estudio, que los espermatozoides se agrupan, probablemente para nadar más rápido.

"Es una creencia común de que hay una competencia entre los espermatozoides, donde el más fuerte llega primero al óvulo", comentó Dunkel. "Pero nuestro reciente estudio -así como el de otros- muestran que el esperma se acumula prácticamente siempre en la superficie de un tubo, y puedes terminar con una alta concentración localizada de espermatozoides". El experto agregó que esto podría significar que hay una cooperación entre estas células, lo que les permite nadar más rápido colectivamente.

Más artículos

Recuperación de la médula espi...

Recuperación de la médula espi...

Este es un resumen del siguiente artículo publicado en Nature Neuroscience en 2010. En él se exponen...

Nuestro cerebro inconsciente hace...

Nuestro cerebro inconsciente hace...

Este texto ha sido extraído de la web ScienceDaily (29 de diciembre de 2008), traducido con el servicio...

Efecto placebo: novedades biológicas,...

Efecto placebo: novedades biológicas,...

Evaluación de los conocimientos actuales sobre los mecanismos del placebo. ¿Habrá que reconsiderar si...

La emoción crea recuerdos resi...

La emoción crea recuerdos resi...

Reproducimos este artículo de Elba L Menecier porque hace un resumen perfecto, con el que estamos en...

El experto y sabio inconscient...

El experto y sabio inconscient...

Eduard Punset nos presenta a John Bargh, psicólogo de la Yale University de Nueva York. Desde la...

El efecto placebo en imágenes

El efecto placebo en imágenes

Ya hablamos del efecto placebo en esta sección hace un tiempo con bastante profundidad y detalle, pero...

Condicionamiento propagandísti...

Condicionamiento propagandísti...

Es bien sabido desde hace mucho tiempo que es posible condicionar al cerebro para que muestre una reacción...

Ignacio Felipe Semmelweis:

Ignacio Felipe Semmelweis: "El...

El caso de Semmelweis es uno de los ejemplos más claros de que el método científico puede chocar fuertemente...

< >