Agenda

<<  <  Marzo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La emoción es más antigua que la cognición y, desde luego, el organismo se fía mucho más de ella que de la racionalidad "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

El origen de la Navidad: Santa Claus, chamanismo y enteógenos

Santa Claus ChamánicoNuestro amigo Rafa del canal de YouTube NoEstoyDeBroma le hizo una entrevista a Paco en la que profundizaron en el tema de los otros estados de consciencia que podemos experimentar los seres humanos mediante diversas técnicas. Una de ellas es la ingesta de enteógenos (psicodélicos o alucinógenos), cuyo consumo, como ya hemos visto en otros artículos (El secreto mejor guardado de la historia | Las Religiones Mistéricas y La profundidad oculta de la Filosofía griega) parece haber sido muy común, y hasta sagrado, a lo largo de la historia. Incluso hoy en día tendríamos a la vista simbolismos que no entendemos claramente, pero que al investigar nos llevan a esos orígenes psicodélicos, como se refleja en la figura de Santa Claus.

Rafa tiene otro vídeo en el que profundiza sobre el origen de la Navidad y su imaginería de referencia, que comienza diciendo algo así:

Las grandes empresas de perfumería y de juguetería realizan el 70% de sus ventas en Navidad. Pero la Navidad no siempre ha sido siempre sinónimo de consumismo y de publicidad como es hoy en día. ¿De dónde sale la Navidad? ¿Cuánto sabemos sobre ella?

Vamos a indagar en esta fantástica historia que es la Navidad y entresacar sus raíces del norte de Europa, más concretamente Laponia. Y para poder llegar a la auténtica realidad de la Navidad, para poder descifrar este enigma, debemos mirar hacia una seta alucinógena, la amanita muscaria. Curiosa seta alucinógena que podemos ver a través de la historia moderna tanto en videojuegos como en dibujos animados pero: ¿qué sabemos sobre esta misteriosa seta alucinógena?

 Y si quieres algo más de detalles sobre el origen sami de la Navidad tienes el siguiente artículo y si te interesa lo chamánico puedes profundizar aquí: Chamanismo.

¡¡Felices Fiestas!! 🌟🌞⭐🌙🤗

Artículo original en abc.es

Los ritos chamánicos en el origen de la leyenda de Santa Claus

Una práctica habitual de los sami de Laponia era comer setas alucinógenas y dárselas a sus renos en los días posteriores al solsticio de invierno. Iban vestidos de rojo y blanco, regalaban los hongos y se intoxicaban hasta el punto de poder creer que volaban.

PEDRO GARGANTILLA - 23/12/2017

La Navidad es, sin lugar a dudas, una sólida celebración cristiana, pero tiene algunos elementos simbólicos procedentes de tradiciones paganas de pueblos del norte de Europa. Es posible que los colores blanco y rojo de Papá Noel, los árboles de Navidad, los renos voladores, colocar regalos debajo de los árboles … sean en el fondo metáforas relacionadas con la recolección y el consumo de hongos sagrados.

Según la cosmovisión chamánica el axis mundi -eje del mundo- se sitúa en el Polo Norte, donde se encuentra Polaris, la estrella que aparentemente no se mueve y en torno a la cual giran el resto. No es casual que allí resida Santa Claus con sus renos voladores.

Los cérvidos se alimentan de una seta alucinógena llamada matamoscas o falsa oronja (Amanita muscaria) que encuentran congelada bajo la nieve o en la corteza de las coníferas. Estas setas son los famosos hongos rojos con puntos blancos que aparecen en multitud de cuentos de hadas, de gnomos, en los juegos de Mario Bros y en las aventuras de los pitufos.

Su consumo produce unos efectos similares a la intoxicación etílica , si bien en ocasiones además pueden provocar alucinaciones, habla incoherente, náuseas, vómitos, sueño profundo e incluso coma. Sus efectos son menos letales una vez que la seta se ha secado.

Habitualmente la Amanita crece junto a coníferas y abedules, con los cuales tienen una asociación simbiótica –ya que sus esporas se transportan en las semillas de estos árboles-, al igual que los regalos aparecen por “arte de magia” debajo de los árboles de Navidad.

Días antes del solsticio de invierno los chamanes siberianos, aferrados a sus ancestrales tradiciones, tenían por costumbre ataviarse con trajes rojos y blancos , los colores de la Amanita, y salir a recolectar los hongos. Una vez localizados y arrancados, los colgaban en las ramas más bajas de los pinos o los ponían dentro de un calcetín junto al fuego para secarlos. Los chamanes obsequiaban con las setas recogidas al resto de las familias del poblado, a modo de regalos con los que compartir experiencias y conocimientos. Debido a que la nieve bloqueaba las puertas de entrada a las viviendas, habían diseñado una abertura en el techo de las casas a través de la cual las personas entraban y salían. Otro de los elementos de la celebración navideña de Santa Claus: la chimenea.

Viajes gracias a la orina de reno

En ocasiones los chamanes compartían las setas con los renos , a los que utilizaban para que filtraran las toxinas de la Amanita y su consumo fuera menos tóxico. Después de una ingesta importante, los cérvidos parecían encontrarse “poseídos” , comenzaban a correr y saltar, en ocasiones lo hacían tan alto que parecía que volaban.

Los chamanes recogían la orina de los renos narcotizados –el líquido mágico- y la consumían, de modo que también ellos pudieran entrar en trance. No es difícil imaginar que un humano “drogado” con los hongos pudiese llegar a pensar que tanto el reno como el mismo estaban volando.

Las leyendas siberianas afirman que ambos volaban hacia la estrella del norte en busca de conocimientos que luego compartirían con el resto del pueblo. ¿Qué mejor regalo que compartir la sabiduría?

Los chamanes representan el puente entre el mundo terrenal y el invisible, participan en un ritual iniciático de muerte y renacimiento. La Amanita muscaria les permite realizar un viaje astral, vehiculizado por los renos, al mundo del conocimiento. Este viaje lo encarna la Navidad, símbolo del nacimiento de Cristo, pero al mismo tiempo marca el tránsito entre el año que termina y el nuevo año que está por llegar.

Más artículos

Stanislav Grof: experiencia con...

Stanislav Grof: experiencia con...

Te hemos hablado de los enteógenos en publicaciones anteriores (El secreto mejor guardado de la historia...

Animales que creen en el más a...

Animales que creen en el más a...

La historia de la gorila Koko es fascinante.  Nacida el 4 de julio de 1971 en el zoológico de San...

Las pruebas científicas concluyen...

Las pruebas científicas concluyen...

Miguel Jara, es escritor y periodista free lance, independiente del medio que le paga, y tiene como objetivo...

Gregg Braden - La Ciencia de los...

Gregg Braden - La Ciencia de los...

El siguiente vídeo es de Gregg Braden, un verdadero "científico new age" que está uniendo elegantemente...

Múltiples personalidades, diferentes...

Múltiples personalidades, diferentes...

La biodescodificación propone que las enfermedades no son más que procesos biológicos adaptativos,...

La red social más grande: las ...

La red social más grande: las ...

En el artículo “Las plantas sienten cuando se las están comiendo” te comentábamos diferentes...

El Marketing de la Enfermedad

El Marketing de la Enfermedad

Esta última semana nos topamos con un vídeo, una entrevista y un artículo sobre el mismo tema: el marketing...

Crean un mapa corporal de las ...

Crean un mapa corporal de las ...

Siempre hemos defendido que las emociones son una experiencia física, originada en nuestro cuerpo biológico,...

< >