Agenda

<<  <  Mayo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La prueba de todo conocimiento es el experimento. "
Richard Feynman

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Es correcto visibilizar los suicidios?

El suicidio es aún un tabú en nuestra sociedadPapel pidiendo ayuda. La falta de información y los prejuicios alrededor de la conducta suicida provocan que las personas con pensamientos de quitarse la vida se sientan solas, incomprendidas y abandonadas. Incluso se han empleado argumentos absurdos como "si muestras los suicidios favoreces que haya más", lo que sería lo mismo que decir que "si visibilizas el bullyng habrá más bulling" 🤦‍♀️🤦‍♂️.

Romper el silencio en torno a esta problemática es crucial para crear redes de apoyo y ayudar a quienes la padecen a sentirse contenidos. Hablar abiertamente sobre el suicidio, sin dramatismos pero con responsabilidad, es necesario para derribar mitos, generar conciencia social y que nadie que esté pasando por ese profundo sufrimiento deba transitarlo en soledad.

Para ayudar a visibilizar el problema del suicidio te traemos esta profunda reflexión de Ángel Martín que llega al corazón con frases como:

Y si ahora mismo hay algún adolescente pensando en ponerle fin a todo, ni se te ocurra, bro. Ni se te ocurra. No tienes ni idea de la cantidad de cosas acojonantes que están a punto de existir y de pasar gracias a ti. Ahora no las ves, pero tienes mi palabra de que están.

 Así que nadie se rinda porque el suicidio tiene sus causas y su solución.

Transcripción

Muy buenos días, pues viernes 30 de junio, si te llamas Ladislao es tu santo, hoy es el Día Internacional de los Asteroides, de la Arterogriposis Múltiple Congénita y de las redes sociales. Y si cumples años hoy o durante el fin de, muchísimas felicidades.

Y sospecho que esto que voy a decir hoy me podría meter en un mini jardín, pero bueno, yo qué sé, a veces toca, ¿vale?

Ayer leía al hermano de una chica de 32 años a la que habían encontrado muerta en su casa o en una casa de Écija cabreado porque los medios no decían que se había suicidado, simplemente decían que la habían encontrado muerta. Imagino que como en su caso hay mil más. Hace años alguien me explicó que los medios evitaban mencionar las muertes por suicidio para evitar que la gente se suicidara más.

A ver, dejando a un lado que esa regla ya no es cierta, porque a veces lo dicen y a veces no, creo que estaremos de acuerdo en que si en los últimos dos años el número de suicidios ha aumentado, es evidente que la estrategia relacionada con no mencionarlo para rebajar el número de suicidios y que alguien decidió hace no sé cuántos años no funciona una puta mierda, ¿vale?

O sea, obviamente yo no tengo ni idea de cuál es la solución, pero dudo que el punto fuerte del plan esté en ocultar la verdad cerca de un tema.

Al lío, se está suicidando mucha gente, ¿eh? O sea, y muchos de ellos son extremadamente jóvenes. He conocido a chavales de menos de 17 años que han intentado suicidarse más de una vez, a chavales que se hacen cortes porque no soportan el dolor y a familias que perdieron familiares muy muy jóvenes que decidieron suicidarse.

Hablar de algo no provoca que haya más de ese algo, provoca que se sepa más de ese algo y sobre todo provoca que no dé vergüenza o miedo poner sobre la mesa el tema, porque la única forma de poder echar el cable a alguien que pueda estar pensando en quitarse la vida es que ese alguien no sienta que es un puto bicho raro que está solo y al que mirarán rarísimo por no mencionar que ahora mismo está tan jodidamente abajo que pa' qué seguir aquí.

Y sé perfectamente que yo soy el pavo que por las mañanas te resume las noticias, gente que encontrarás por ahí en plan jijijajá y que la mitad de veces se equivoca, pero si tú no, si tú eres el pavo o la pava que quiere convertirse en un periodista serio que informe de verdad sobre las cosas, olvida las reglas que claramente no funcionan y trata de decir las cosas claras con intención de romper ya putos tabús.

Y si ahora mismo hay algún adolescente pensando en ponerle fin a todo, ni se te ocurra, bro. Ni se te ocurra. No tienes ni idea de la cantidad de cosas acojonantes que están a punto de existir y de pasar gracias a ti. Ahora no las ves, pero tienes mi palabra de que están.

Y poco más. Si no sabes qué comer hasta espaguetis, la frase de hoy es el miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.

Y hasta aquí el informativo. Os quiero muchísimo a hacer cosas. Mira, quedan 20 segundos, pero hoy la movida estaba en otro lado. Disfruta el fin de. Nos vemos el lunes. Si quieres, si no quieres, pues tú a tu bola.

Más reflexiones

¿Cuál es la función de la cons...

¿Cuál es la función de la cons...

Uno de los conceptos más confusos en el mundo de la espiritualidad y la sanación natural es el de "consciencia"...

La crisis heroica (aka bajón)

La crisis heroica (aka bajón)

Muchas veces experimentamos los "bajones", especialmente cuando estamos abordando un proyecto o cambio...

La mente

La mente

Artículo original de Susana Fernández de Córdoba en www.emocionylibertad.es. La mente es...

Coherencia entre lo que pienso...

Coherencia entre lo que pienso...

Muchas veces pensamos en algo; sin embargo, no lo decimos y mucho menos lo hacemos. A veces, son nuestras...

¿Te atreves a soñar?

¿Te atreves a soñar?

Esta vez, en lugar de escribir un largo texto explicativo, aprovecharé este impresionante vídeo, en el...

¿Quién debe cambiar en una rel...

¿Quién debe cambiar en una rel...

Este mes de diciembre organizamos una charla con el tema "Mejorar las relaciones" y, para mí, de las...

“Nuestros hijos copian hasta nuestra...

“Nuestros hijos copian hasta nuestra...

El pasado 21 de marzo de 2019, nuestra compañera Paloma, presentaba su libro "Inteligencia emocional...

Maldad y bondad innatas

Maldad y bondad innatas

Esta reflexión surge a raíz de las preguntas que van apareciendo en las charlas que impartimos desde...

< >