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" Los más ilustrados de entre los griegos sostenían que la esclavitud era justificable siempre que los amos fueran griegos y los esclavos bárbaros, pero el caso opuesto era contrario a la naturaleza "

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Taller: Educación Emocional (URJC)

Educacion EmocionalEste taller se desarrolló a partir de la propuesta que nos hizo nuestro amigo, profe de biodanza, y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Tucho. Que vio interesante poner a disposición de sus alumnos y futuros maestros de Educación Primaria las herramientas y conceptos que sobre educación manejamos en Libertad Emocional. Así que, recopilamos y reelaboramos la información de la que disponemos, y que ya os hemos ofrecido en páginas de la web como "Universidad Popular: Educación Emocional", "Educación emocional desde el útero materno" y "Educación y emociones", para impartir este par de clases que compartimos contigo.

Desde aquí queremos agradecer a todos los alumnos que asistieron a las clases y, por supuesto, a Fernando la oportunidad que nos brindaron.

Introducción

Cada vez se hace mas obvia, para educadores (profesores y padres), la relación indisoluble entre comportamiento, rendimiento y emoción. De tal modo que hasta los neurólogos ya afirman que las emociones son indisociables de la racionalidad. Por tanto, se hace imprescindible educar las emociones para poder desarrollar al máximo el potencial de la persona. Pero, ¿cómo se consigue una buena educación emocional?

Para responder convenientemente a esta pregunta, es crítico tener en cuenta que las soluciones pueden ser radicalmente opuestas dependiendo de los preconceptos de los que se parta. Por ejemplo, si se considera que las emociones no se pueden liberar totalmente, solo reprimir o gestionar, las propuestas educativas a recomendar se orientarán en esa dirección. De modo similar, si se cree que es natural que los alumnos se distraigan y que no posean una atracción innata hacia el aprendizaje, se buscarán maneras de mantener su atención y de crear la motivación necesaria para superar sus resistencias.

Nuestro enfoque se basa los siguientes hechos comprobables:

  1. Las emociones se pueden liberar totalmente, como nos demuestran los niños, cada vez que riñen y se abrazan sin rencor a los 2 minutos. Solo hay que elegir la manera óptima para liberarlas entre las muchas que hay.
  2. La desmotivación y la falta de atención son los síntomas de un estado interno de agitación emocional que experimenta el alumno. Si se liberan las emociones desestabilizadoras se vuelve al estado natural de paz y curiosidad, el propio del bebé.
  3. Las creencias y los gustos son decisiones no conscientes respaldadas por un estado emocional. Se modifican rápidamente si se cambian las emociones que se experimentan.
  4. La capacidad intelectual de una persona depende, entre otros factores, del riego sanguíneo que reciba su neocórtex. Este flujo es controlado por la respuesta biológica de estrés. Una persona con estrés no razona todo lo bien que le permitiría su potencial. Presionarla solo lleva a incrementar el nivel emocional, disminuyendo aún más el aporte sanguíneo al neocórtex, con la consecuente disminución de su inteligencia en ese momento.

Siguiendo esta argumentación, hemos preparado dos clases en las que el primer paso será enseñar a la persona a hacerse consciente de cuales son sus emociones y a liberarlas eficazmente, de modo que sea capaz de volver al estado base natural de equilibrio. Momento en el que dispondrá de sus mejores capacidades intelectuales para asimilar la información y tomar decisiones. Además, mostraremos cómo modificar gustos y creencias, identificar bloqueos emocionales en el ámbito del estudio y de las relaciones, lo que le abre las puertas a cambiar cualquier comportamiento.

Conocer y manejar estas herramientas ayuda enormemente en la labor educadora de padres y profesores, ya que permite enseñar a los hijos/alumnos a ser conscientes de sus emociones y comportamiento, y a corregirlo de forma autónoma, alcanzando mayor confianza, autonomía, rendimiento y respeto por él y los demás.

Parte 1

 

Parte 2

 

Presentación

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