Ofertas especiales

Sesiones

Las sesiones, ahora también, por teléfono o Skype.

Sesiones gratuitas

Guiadas por alumnos en prácticas.

Apúntate al boletín

Alta en el boletín de noticias Mantente informado de nuestra últimas noticias y actividades

Novedades

documento pdf  Guía rápida y Díptico de consulta

Audio Receta básica de Libertad Emocional

Entrevista Online

Radio Online  Entrevista en
Radio Nueva Era

Audio Descargar entrevista

Agenda

<<  <  Mayo 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  7  8  9101112
141516171819
212223242526
28293031  

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" Nunca es demasiado tarde para ser lo que deberías haber sido. "
T.S. Eliot

Webs asociadas

FreeDreams Logo

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Taller: Educación Emocional (URJC)

Educacion EmocionalEste taller se desarrolló a partir de la propuesta que nos hizo nuestro amigo, profe de biodanza, y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Tucho. Que vio interesante poner a disposición de sus alumnos y futuros maestros de Educación Primaria las herramientas y conceptos que sobre educación manejamos en Libertad Emocional. Así que, recopilamos y reelaboramos la información de la que disponemos, y que ya os hemos ofrecido en páginas de la web como "Universidad Popular: Educación Emocional", "Educación emocional desde el útero materno" y "Educación y emociones", para impartir este par de clases que compartimos contigo.

Desde aquí queremos agradecer a todos los alumnos que asistieron a las clases y, por supuesto, a Fernando la oportunidad que nos brindaron.

Introducción

Cada vez se hace mas obvia, para educadores (profesores y padres), la relación indisoluble entre comportamiento, rendimiento y emoción. De tal modo que hasta los neurólogos ya afirman que las emociones son indisociables de la racionalidad. Por tanto, se hace imprescindible educar las emociones para poder desarrollar al máximo el potencial de la persona. Pero, ¿cómo se consigue una buena educación emocional?

Para responder convenientemente a esta pregunta, es crítico tener en cuenta que las soluciones pueden ser radicalmente opuestas dependiendo de los preconceptos de los que se parta. Por ejemplo, si se considera que las emociones no se pueden liberar totalmente, solo reprimir o gestionar, las propuestas educativas a recomendar se orientarán en esa dirección. De modo similar, si se cree que es natural que los alumnos se distraigan y que no posean una atracción innata hacia el aprendizaje, se buscarán maneras de mantener su atención y de crear la motivación necesaria para superar sus resistencias.

Nuestro enfoque se basa los siguientes hechos comprobables:

  1. Las emociones se pueden liberar totalmente, como nos demuestran los niños, cada vez que riñen y se abrazan sin rencor a los 2 minutos. Solo hay que elegir la manera óptima para liberarlas entre las muchas que hay.
  2. La desmotivación y la falta de atención son los síntomas de un estado interno de agitación emocional que experimenta el alumno. Si se liberan las emociones desestabilizadoras se vuelve al estado natural de paz y curiosidad, el propio del bebé.
  3. Las creencias y los gustos son decisiones no conscientes respaldadas por un estado emocional. Se modifican rápidamente si se cambian las emociones que se experimentan.
  4. La capacidad intelectual de una persona depende, entre otros factores, del riego sanguíneo que reciba su neocórtex. Este flujo es controlado por la respuesta biológica de estrés. Una persona con estrés no razona todo lo bien que le permitiría su potencial. Presionarla solo lleva a incrementar el nivel emocional, disminuyendo aún más el aporte sanguíneo al neocórtex, con la consecuente disminución de su inteligencia en ese momento.

Siguiendo esta argumentación, hemos preparado dos clases en las que el primer paso será enseñar a la persona a hacerse consciente de cuales son sus emociones y a liberarlas eficazmente, de modo que sea capaz de volver al estado base natural de equilibrio. Momento en el que dispondrá de sus mejores capacidades intelectuales para asimilar la información y tomar decisiones. Además, mostraremos cómo modificar gustos y creencias, identificar bloqueos emocionales en el ámbito del estudio y de las relaciones, lo que le abre las puertas a cambiar cualquier comportamiento.

Conocer y manejar estas herramientas ayuda enormemente en la labor educadora de padres y profesores, ya que permite enseñar a los hijos/alumnos a ser conscientes de sus emociones y comportamiento, y a corregirlo de forma autónoma, alcanzando mayor confianza, autonomía, rendimiento y respeto por él y los demás.

Parte 1

 

Parte 2

 

Presentación

{slideboom}[slideboom id=918782]{/slideboom}

Más actividades

Liberando creencias sobre la m...

Liberando creencias sobre la m...

El pasado día 19 de Abril tuvimos la oportunidad, gracias a la asociación de lactancia materna Grupo...

Seminario Libertad Emocional (2018):...

Seminario Libertad Emocional (2018):...

Ya te hemos comentado sobre el proceso de reflexión, que realizamos a finales del 2017, acerca de los...

Las Revoluciones en la visión del...

Las Revoluciones en la visión del...

Nuestro compañero Paco Vinagre desempolvó sus conocimientos de física cuántica (que para eso hizo la...

Taller: la naturaleza del Amor

Taller: la naturaleza del Amor

El Amor es un tema complejo, por las muchas creencias que lo idealizan y las diferentes formas en que...

Festival de Verano Agora

Festival de Verano Agora

Este mes de Agosto hemos tenido el placer de participar en el Festival de Verano organizado por el Círculo...

Reactivando mente, cuerpo y em...

Reactivando mente, cuerpo y em...

No pesan los años, pesan las creencias y las malas experiencias. Con esta frase pretendimos resumir...

UNED Pamplona 2018: Técnicas para...

UNED Pamplona 2018: Técnicas para...

En el pasado 2018, la UNED Pamplona y la Fundación Ilundain volvieron a invitar a Paco a...

Taller de Gestión Emocional para...

Taller de Gestión Emocional para...

En el primer año en el que Fernando Tucho, compañero de asociación, amigo, profe de biodanza, y profesor...

< >