Agenda

<<  <  Mayo 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  7  8  9101112
141516171819
212223242526
28293031  

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La educación de un niño comienza veinte años antes de su nacimiento, con la educación de sus padres. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

Los bebés recuerdan el dolor

Los bebés recuerdan el dolor

Éste es un extenso artículo de 1989, en que el autor describe el efecto en los bebés de los procedimientos que...

Los que se quedan: el impacto de...

Los que se quedan: el impacto de...

Este documental pone imágenes y sonido a la realidad que se lleva denunciando durante los últimos años...

Cómo nace un paradigma

Cómo nace un paradigma

Hace un tiempo nos mandaron por correo el típico powerpoint sobre cómo nacía un paradigma que nos pareció...

Psicosis masiva: cómo crear una...

Psicosis masiva: cómo crear una...

Existen métodos reales y eficaces para inducir la psicosis en una sociedad, sumiendo a sus componentes...

El aparato académico aplasta la...

El aparato académico aplasta la...

Nos han adoctrinado para que aceptemos que la Ciencia es una institución de sabios expertos, que toma...

Recuperación de la médula espi...

Recuperación de la médula espi...

Este es un resumen del siguiente artículo publicado en Nature Neuroscience en 2010. En él se exponen...

Vacunas SARS-Cov 2: información...

Vacunas SARS-Cov 2: información...

Este vídeo se grabó el pasado 28 de enero de 2021 en el canal de Facebook MMadridmarket. En él participaron...

Cómo las minorías acaban impulsando...

Cómo las minorías acaban impulsando...

Éste es un estudio que refuerza nuestra ilusión en que el cambio social es posible y que la expansión...

< >