Citas

" El estado natural de la mente es la paz y la felicidad. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

Educación emocional desde el útero...

Educación emocional desde el útero...

En uno de sus programas de Redes, Eduard Punset entrevista a la investigadora Vivette Glover, especialista...

Educación y emociones

Educación y emociones

Fusionamos en esta página un artículo sobre el último libro de Eduard Punset y una entrevista a su hija...

La suciedad previene la alergi...

La suciedad previene la alergi...

Este es otro estudio que refrenda el papel crucial que tienen las bacterias en el desarrollo sano de...

En 2050 venceremos a la enfermedad...

En 2050 venceremos a la enfermedad...

Esta entrada de "Sabías que" recopilamos un par de artículos de Yuval Harari, profesor de historia...

Los bebés olfatean el miedo de...

Los bebés olfatean el miedo de...

Un fenómeno que ha mantenido perplejos a los científicos durante generaciones es que los niños pueden...

Métodos coercitivos para la ma...

Métodos coercitivos para la ma...

En esta sección hemos mostrado ejemplos claros de manipulación dañina de la población por parte del poder,...

El entrenamiento de sueño para...

El entrenamiento de sueño para...

Dejamos pendiente en el artículo "Por qué los bebés humanos no deben dormir solos" el tema de los métodos...

Los niños se vuelven menos creativos...

Los niños se vuelven menos creativos...

Te presentamos una mezcla de artículos sobre la pérdida de creatividad debida a la educación, basados...

< >