Agenda

<<  <  Agosto 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      
     

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" Vi un ángel atrapado en el mármol así que esculpí hasta que lo liberé. "
Miguel Ángel

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

Emoción y Libertad

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Métodos coercitivos para la manipulación

Manipulación del comportamiento humanoEn esta sección hemos mostrado ejemplos claros de manipulación dañina de la población por parte del poder, como puede ser "La doctrina del Shock", la "indefensión aprendida" o la educación represiva. Esta vez te traemos las conclusiones que obtuvo el  psicólogo Albert Biderman en los años 50, publicados en el libro "La manipulación del comportamiento humano", al analizar los métodos que los ejércitos soviético y chino utilizaban para extraer confesiones falsas de los prisioneros de guerra y servían para romper la voluntad del prisionero y que acabase cumpliendo con lo que se le ordenaba. Lo preocupante es que se parecen mucho a lo que estamos viviendo en los países "democráticos" en este último año.

Si la pregunta que te surge es: ¿cómo evito que me afecte?, la respuesta es liberando todas las emociones que se activen al pensarlo o vivirlo.

Artículo original en psychologytools.com

Los abusadores utilizan diversas técnicas para coaccionar a los demás para que se comporten como ellos quieren. En 1956, el psicólogo Albert Biderman desarrolló un marco para entender los métodos que los ejércitos extranjeros utilizaban para extraer confesiones falsas de los prisioneros de guerra. Los psicólogos creen ahora que los maltratadores en muchas situaciones diferentes utilizan los mismos métodos para lograr el control sobre sus víctimas. Por ejemplo, las víctimas de la violencia doméstica o de los abusos en la infancia suelen decir que han experimentado un trato similar. Estos métodos incluyen:

  • Aislamiento: El agresor priva a la víctima de todo apoyo social, la hace depender de él, la desacredita. de ellos, la víctima está desacreditada, el agresor toma el control, por ejemplo, del teléfono, las finanzas, el transporte, la víctima está confinada en el hogar. (Aislamiento completo. Aislamiento completo o parcial. Aislamiento en grupo.)
  • Monopolización de la percepción: El agresor suprime la información que no coincide con sus puntos de vista, castiga cualquier acción que muestre resistencia o independencia, culpabilización de la víctima, la víctima empieza a sentir que tiene la culpa, vigilancia/llamada constante, el comportamiento del agresor es imprevisible, es decir, encantador y luego maltratador. (Aislamiento físico. Oscuridad o luz brillante. Movimiento restringido. Alimentación monótona.).
  • Debilitamiento y agotamiento inducidos: Privación del sueño, el agresor debilita la capacidad de resistencia de la víctima, el agresor impide el acceso a los elementos esenciales, por ejemplo, la comida, se retira la medicina, se interroga constantemente a la víctima. (Impedimento de la higiene personal. Castigos denigrantes. Insultos y burlas. Negación de la intimidad.)
  • Amenazas: Matar a la víctima/ a sí mismo/ a las mascotas de la familia, llevarse a los niños, abandonar a la víctima, provoca sentimientos de ansiedad para la víctima. (Semiasfixia. Privación del sueño. Interrogatorios prolongados.
    Sobreesfuerzo.)
  • Indulgencias ocasionales: El agresor ofrece recompensas por un comportamiento conforme, promete cambiar, la víctima se esfuerza por recibir estas indulgencias. (Amenazas de muerte. Amenazas de abandono/no retorno. Amenazas contra la familia. Amenazas vagas Cambios misteriosos de trato.)
  • Omnipotencia: El agresor tiene el control total, se producen agresiones físicas, acoso y acoso, uso del "privilegio masculino", por ejemplo, tratar a la víctima como una sirvienta, tomar todas las decisiones, definición de roles. (Favores ocasionales. Recompensas por cumplimiento parcial. Promesas.)
  • Degradación: El agresor rebaja a la víctima, la víctima sufre abusos verbales y es avergonzada en público, se destruye la autoestima de la víctima, se le imponen castigos, se le impide realizar tareas de higiene personal. (Favores ocasionales. Recompensas por cumplimiento parcial. Promesas.)
  • Imposición de exigencias triviales: El agresor lleva a cabo juegos mentales, la víctima es totalmente obediente y castigo por incumplimiento, las reglas son inflexibles y poco realistas, pero a menudo cambian y contradictorias que dificultan el "cumplimiento" por parte de la víctima. (Aplicación de las "normas".)

 

Diagrama de Biderman 

Una comparativa actual

Medidas tomadas durante la "pandemia".

  1. Aislamiento (cierre, toque de queda).
  2. Monopolio de la percepción (censura y supresión de vídeos, canales alternativos).
  3. Agotamiento y debilitamiento inducidos (encierro permanente, uso de máscaras, terror psicológico a través de los medios de comunicación, pánico permanente, etc.).
  4. Amenazas de consecuencias negativas, castigos y violencia en caso de incumplimiento (multas).
  5. Concesiones ocasionales (se promete relajación, la vacunación está ahí, pero no es suficiente).
  6. Humillación y degradación (máscara, arbitrariedad, discriminación como estafador, contraria, etc.).
  7. Hacer que la víctima dependa del autor (falta de vacunas; tiendas, restaurantes cerrados, dependientes de la ayuda estatal, obligados a ir a la escuela, etc.).

eltorotv.com

Más artículos

La conciencia no está en el cerebro...

La conciencia no está en el cerebro...

Este artículo aborda una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿hay algo más allá de la muerte?,...

El cáncer ¿tiene cura...? Entrevista...

El cáncer ¿tiene cura...? Entrevista...

Este mes de noviembre de 2013 dedicamos la sección "Sabías que" a la difusión de diferentes visiones...

Parapléjicos recuperan sensibilidad...

Parapléjicos recuperan sensibilidad...

Hace unos años publicamos una investigación sorprendente: "Estimulación eléctrica en paraplejia", que...

Lo que el corazón quiere, la mente...

Lo que el corazón quiere, la mente...

Tengo 48 años Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato...

Los expertos no saben mucho más...

Los expertos no saben mucho más...

Nos bombardean continuamente con noticias y opiniones refrendadas por expertos, de casi cualquier ámbito,...

Parto Natural: Entrevista con el...

Parto Natural: Entrevista con el...

Frederick Leboyer, obstetra y autor francés, es mejor conocido por su libro de 1975, Nacimiento...

Un robot gana a 15 médicos diagnosticando...

Un robot gana a 15 médicos diagnosticando...

Vivimos momentos maravillosos en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), con máquinas que...

Los secretos de una larga vida

Los secretos de una larga vida

El domingo 11 de Marzo se emitió en el programa Redes este capítulo, en el que Punset entrevista a Mónica...

< >