Agenda

<<  <  Febrero 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  2  3  4  7
  910111213
181920
252627

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" No lo sé, porque soy un científico. Si yo fuera un político o un sacerdote, seguro que podría darle a usted una respuesta. Pero un científico solo puede decir lo que la ciencia sabe, y la ciencia no sabe eso que usted me pregunta. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

La mente rechaza las ideas novedosas

RechazoLas personas que trabajamos con temas novedosos como, por ejemplo, las terapias alternativas, y aunque sea paradójico, los nuevos caminos en la ciencia, nos encontramos continuamente con que somos ignorados, con la condescendencia e incluso con el rechazo agresivo. Da igual la calidad y lógica de tus argumentaciones, no es importante el número de observaciones y publicaciones que cites, nada es suficiente para convencer o simplemente despertar la curiosidad por las nuevas posibilidades. Y es que cuando surge una discusión que no llega a buen puerto, no se están contrastando razonamientos, se enfrentan emociones.

Las observaciones de este artículo de Mary Catt, del 26 de agosto del 2011, permiten explicar el por qué de esta realidad y nos hacen conscientes de que nosotros podemos incurrir en el mismo comportamiento con cualquier otro tema sobre el que tengamos prejuicios.

Los estudios revelan que la gente está sesgada en contra de las ideas creativas

La próxima vez que tu gran idea en el trabajo provoque silencio u ojos en blanco, puede ser que tengas que apenarte por los compañeros. Nuevas investigaciones indican que ni siquiera saben lo que es una idea creativa y parece que la creatividad, aclamada como un agente de cambio positivo, en realidad hace que la gente se retuerza.

"¿Cómo es que las personas dicen que quieren creatividad, pero en realidad muchas veces la rechazan? " dijo Jack Goncalo, profesor asistente de la Escuela ILR de comportamiento organizacional y coautor de la investigación que se publicará en un próximo número de la revista Psychological Science. El documento informa de dos experimentos en 2010 de la Universidad de Pennsylvania que incluyen a más de 200 personas.

Resultados de los estudios

  • Las ideas creativas son por definición novedosas, y la novedad puede desencadenar sentimientos de incertidumbre que hacen que la mayoría de gente se sienta incómoda.
  • La gente rechaza las ideas creativas en favor de las ideas que son puramente prácticas - probadas y verdaderas.
  • La evidencia objetiva que apuntala la validez de una propuesta creativa no motiva a la gente a aceptarla.
  • El sesgo anti-creatividad es tan sutil que las personas no son conscientes que puede interferir con su capacidad para reconocer una idea creativa.

La investigación

Jack GoncaloPor ejemplo, los sujetos tenían una reacción negativa a una zapatilla de carrera equipada con nanotecnología ajustaba el grosor del tejido para enfriar el pie y reducir las ampollas. Para descubrir el sesgo en contra de la creatividad, los investigadores utilizaron una técnica sutil para medir el sesgo inconsciente - del tipo que la gente no quiere admitir, como el racismo. Los resultados revelaron que aunque la gente proclamaba explícitamente su deseo de ideas creativas, en realidad relacionaban las ideas creativas con palabras negativas como "vómito", "veneno" y "agonía".

Gonzalo dice que este sesgo causa que los sujetos rechacen ideas para nuevos productos que fueron novedosas y de alta calidad. "Nuestros hallazgos implican una profunda ironía", escribieron los autores, que también incluían a Jennifer Mueller de la Universidad de Pennsylvania y Shimul Melwani de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.

La incertidumbre conduce a la búsqueda y generación de ideas creativas, pero "la incertidumbre también nos hace menos capaces de reconocer la creatividad, tal vez cuando más la necesitamos," escribieron los investigadores. "La revelación de la existencia y naturaleza de un sesgo en contra de la creatividad puede ayudar a explicar por qué la gente podría rechazar las ideas creativas y reprimir los avances científicos, incluso frente a las fuertes intenciones en sentido contrario. El campo de la creatividad es posible que tenga que cambiar su enfoque actual desde la identificación de la forma de generar ideas más creativas a identificar la forma de ayudar a las instituciones innovadoras a reconocer y aceptar la creatividad".

El estudio "El sesgo contra de la creatividad: ¿Por qué la gente desea, pero rechazan ideas creativas", podría validar las frustraciones de las personas creativas, dijo Gonzalo.

Artículo original

Más artículos

Los humanos y las ratas reaccionan...

Los humanos y las ratas reaccionan...

Se nos han juntado varias fuentes de información (un artículo y dos programas de redes) sobre el efecto...

¿Medicamentos psiquiátricos para...

¿Medicamentos psiquiátricos para...

Los antidepresivos son el tratamiento de primera línea para la depresión, pero su eficacia es similar...

“Las epidemias son un negocio impulsado...

“Las epidemias son un negocio impulsado...

Hemos publicado con anterioridad, algún artículo que alerta sobre el doble juego que se hace con la salud...

El cabello ¿un sexto sentido?

El cabello ¿un sexto sentido?

Este mes de marzo de 2022 publicábamos en la sección Escuchando al cuerpo la descodificación de la Alopecia...

"Los recuerdos" se pasan entre...

El estudio del transgeneracional (desarrollado por Salomón Sellam) es una de las partes fundamentales...

Cómo preparar la mente antes de...

Cómo preparar la mente antes de...

Hace ya 4 años, en el 2016, lanzábamos una propuesta de investigación para mejorar nuestro cerebro con...

Tenemos 5 cerebros

Tenemos 5 cerebros

En esta extensa entrevista al Dr. Marco Ruggiero, médico que cuestiona algunas de las "verdades"...

La emoción vende más

La emoción vende más

Es paradójico, pero lo cierto es que la publicidad parece entender mejor lo que mueve a las personas...

< >