Agenda

<<  <  Junio 2022  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  4  5
  6  7  81112
1314151819
272829   

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Es bastante posible —abrumadoramente probable, podríamos añadir— que aprendamos más sobre la vida y la personalidad humanas en las novelas que en la psicología científica "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

La mente manda sobre el cuerpo, si sabes cómo

Win HofWin Hof posee 21 Record Guinness por su capacidad de aguantar el frio extremo durante periodos muy prolongados de tiempo. Uno de ellos por pasar casi dos horas en un baño de hielo, lo que hubiera salvado a DiCaprio en Titanic Guiño. El profesor Vaibhav Diwadkar le ha realizado las pruebas necesarias para determinar qué ocurre en su cuerpo para que pueda soportar lo que una persona normal sería incapaz. Lo que ha descubierto es que la mente consciente tiene la capacidad de cambiar nuestra fisiología. Un conjunto de técnicas de respiración (para generar calor) y meditación (que eliminan las respuestas emocionales adversas al frío) logran el resultado, generando un efecto con el potencial de crear una sensación de bienestar, control del estado de ánimo y reducción de la ansiedad que podría usarse para tratar afecciones médicas, desde condiciones autoinmunes hasta ansiedad.

Cuando sabes cómo funciona tu cuerpo, la imaginación es el límite.

Artículo original en universitam

Los científicos han publicado en ScienceDirect un estudio de caso de un ciudadano holandés de 57 años, Wim Hof, llamado el “Hombre de Hielo”, con la capacidad de resistir períodos prolongados y prolongados de exposición al frío extremo basado en la práctica de una técnica de desarrollo propio que implica una combinación de respiración forzada, exposición al frío y meditación (colectivamente conocido como el Método Wim Hof, en adelante “WHM”).

Los investigadores de la Universidad Estatal de Wayne, dirigidos por el profesor Otto Muzik, señalaron que es el propio método de Hof lo que permite que pueda resistir el frío bajo cero.

Hof, de Sittard, atribuye sus capacidades a su propio conjunto de técnicas de respiración y meditación, llamado Método Wim Hof. Pero hasta hoy, su extraño talento había desconcertado a los científicos, mientras se rascaban la cabeza tratando de entender cómo era físicamente posible. Hof tiene 21 Guinness World Records, sacando uno por pasar casi dos horas en un baño de hielo. Se recomienda que los adultos no pasen más de 10 minutos en uno.

Hasta el momento la ciencia desconocía las contribuciones relativas del cerebro y la periferia que dotan al Hombre de Hielo de estas capacidades. Para investigar esto, los investigadores realizaron evaluaciones de imágenes multimodales del cerebro y la periferia mediante una combinación de imágenes de resonancia magnética funcional y PET/CT.

La defensa de la temperatura corporal frente a los desafíos térmicos ambientales es un objetivo central de la regulación homeostática gobernada por el sistema nervioso autónomo.  Los mecanismos autónomos de termorregulación solo se ven afectados débilmente por la modulación descendente, lo que permite tolerancia transitoria al frío extremo. Sin embargo, hay evidencia anecdótica de un conjunto único de individuos conocidos por la tolerancia al frío extremo.

En su estudio, los científicos resumen que la defensa termorreguladora se evocó al someter al Iceman (y una cohorte de controles típicos) a un paradigma de fMRI diseñado para generar períodos de hipotermia leve intercalados por períodos de retorno a la temperatura corporal central basal. La fMRI se adquirió en dos sesiones separadas: en un estado típico (pasivo) y siguiendo la práctica de WHM.

Además, el Hombre de Hielo también se sometió a una sesión de imágenes PET/CT de todo el cuerpo usando los trazadores C11-hydroxyephedrine (HED) y 18F-fluorodesoxiglucosa (FDG) durante condiciones frías templadas termoneutrales y prolongadas. Esta adquisición le permitió a los investigadores determinar los cambios en la inervación simpática (HED) y el consumo de glucosa (FDG) en los tejidos musculares y grasos en ausencia del WHM.

Los análisis fMRI indicaron que la WHM activa los centros de control primario para la modulación del dolor descendente / estímulos fríos en el gris periacueductal (PAG), posiblemente iniciando un analgésico inducido por la respuesta al estrés.

Además, el WHM también ocupa áreas corticales de orden superior (ínsula media anterior y media izquierda) que se asocian de forma única con la autorreflexión y que facilitan tanto el enfoque interno como la atención sostenida en presencia de estímulos externos adversos (por ejemplo, frío).

Sin embargo, la activación del tejido adiposo marrón (BAT) no fue notable. Finalmente, la respiración forzada resulta en un aumento de la inervación simpática y el consumo de glucosa en el músculo intercostal, generando calor que se disipa en el tejido pulmonar y calienta la sangre circulante en los capilares pulmonares.

Los resultados del estudio proporcionan evidencia convincente de la primacía del cerebro (SNC) en lugar del cuerpo (mecanismos periféricos) en la mediación de las respuestas del Hombre de Hielo a la exposición al frío. También sugieren la posibilidad convincente de que la WHM podría permitir a los médicos desarrollar un mayor nivel de control sobre los componentes clave del sistema autónomo, con implicaciones para las intervenciones de estilo de vida que podrían mejorar los síndromes clínicos múltiples.

En una declaración los investigadores dijeron que “Este efecto tiene el potencial de crear una sensación de bienestar, control del estado de ánimo y reducción de la ansiedad’. Ahora creen que el Método Wim Hof podría usarse para tratar afecciones médicas, desde condiciones autoinmunes hasta ansiedad.

El profesor Vaibhav Diwadkar, que participó en el estudio, dijo que las posibilidades eran “demasiado intrigantes para ignorar”. Y el profesor Muzik agregó: “No es misterioso imaginar que lo que practicamos puede cambiar nuestra fisiología”.

Referencia Bibliográfica

https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2018.01.067

Más artículos

TDAH: ¿enfermedad inexistente o...

TDAH: ¿enfermedad inexistente o...

Hace unos días recibimos un correo en el que se nos facilitaba el enlace del vídeo que tienes más abajo...

Recuperación de la médula espi...

Recuperación de la médula espi...

Este es un resumen del siguiente artículo publicado en Nature Neuroscience en 2010. En él se exponen...

'Hacemos los ensayos clínicos que...

'Hacemos los ensayos clínicos que...

Te traemos esta entrevista a Miguel Marín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica...

"Sin educación emocional, no sirve...

Cada vez es más clara la necesidad de una profunda educación emocional durante la via académica de nuestros...

El nivel socioeconómico de los...

El nivel socioeconómico de los...

No es la primera vez que traemos artículos que relacionan las condiciones de vida con los problemas...

Neurología de los estados míst...

Neurología de los estados míst...

Continuando el sendero de conocimiento sobre la espiritualidad y la neurología, abierto en los artículos...

Bacterias y bebés

Bacterias y bebés

Nuevas investigaciones siguen corroborando la importancia de la lactancia materna en el desarrollo sano...

El uso de mascarillas retrasa el...

El uso de mascarillas retrasa el...

Ya están saliendo a la luz los importantes "efectos secundarios" de medidas absolutamente absurdas como...

< >