Agenda

<<  <  Mayo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" ¿Cómo osamos hablar de las leyes del azar? ¿No es azar la antítesis de toda ley? "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Trabajar desde casa nos hace más felices

Teletrabajar permite más tiempo de autocuidado¿Te has preguntado alguna vez cómo sería tu vida si pudieras saltarte el ajetreo diario del tráfico y el transporte público? Imagina comenzar tu día con calma, un café en mano, en la comodidad de tu hogar. El teletrabajo no es solo una tendencia; es una transformación en cómo vivimos y trabajamos, con implicaciones profundas para nuestro bienestar.

A través de este artículo, te invitamos a explorar los hallazgos de un grupo de investigadores que han observado la evolución del teletrabajo durante los últimos cuatro años. Desde dormir un poco más hasta disfrutar de una mayor flexibilidad, el estudio destaca los beneficios significativos para nuestra salud física y mental.

Lee y descubre por qué convertir esos largos trayectos en momentos para cuidarte podría ser uno de los mayores beneficios del trabajo a distancia. ¿Estamos usando estas horas ganadas para mejorar nuestra calidad de vida? ¿Están nuestros hábitos alimenticios cambiando para mejor? Y sobre todo, ¿cómo esto está repercutiendo en nuestra productividad y satisfacción laboral?

Artículo completo original en genbeta.com

Bárbara Bécares, 8 Marzo 2024

Llevan cuatro años observando el teletrabajo y tienen una conclusión muy clara: "Trabajar desde casa nos hace más felices"

Este grupo de investigadores estaban analizando a los trabajadores cuando llegó la Covid y pudieron ver la evolución de su bienestar con el teletrabajo en estos años

Hace cuatro años ahora millones de personas estaban a punto de probar "las mieles" del teletrabajo. Millones de personas iban a sustituir el tráfico diario, los apretones en transporte público por levantarse, hacerse un café y con el mismo pijama, sentarse delante de su ordenador.

La pandemia Covid-19 comenzaba a preocupar y estaba a punto de confinarnos. No podemos idealizar el momento porque también cientos de miles de personas perdían la vida y había mucha incertidumbre con esa alerta sanitaria de origen desconocido, pero lo que sí sabemos es que mucha gente probó una nueva forma de llevar a cabo sus tareas fuera de las oficinas. Y que a muchas personas les encantó.

Hoy ha salido un estudio de la Universidad del Sur de Australia, que habla de cómo el teletrabajo ha influido en la calidad de vida de las personas. Coincide que este estudio había arrancado antes. Cuando comenzó la pandemia, este equipo de investigadores se encontraba en la mitad de un estudio de un año de duración que examinaba el estilo de vida y el bienestar de adultos australianos. Y pudieron observar los cambios desde el principio.

Sus primeras conclusiones de los primeros días de encierro revelaron que las personas que trabajaban desde casa dormían casi media hora más y bebían algo más de alcohol.

A día de hoy, dicen las conclusiones de este estudio, aunque algunos de los datos sobre el trabajo desde casa son contradictorios, en general demuestran que dar a los trabajadores la flexibilidad de elegir trabajar desde casa puede ser bueno para su salud física y mental.

Menos horas de transporte

Antes de la pandemia, el australiano medio pasaba 4,5 horas a la semana desplazándose al trabajo. Y, dicen las dos investigadoras y el investigador del estudio que las horas de transporte para llegar al trabajo también suelen ir de la mano de una peor salud mental y con puntuaciones más bajas en la valoración de nuestra propia salud.

De todos modos, cabe decir que esas horas extra que nos guardamos, que no perdemos en el transporte, se está usando para trabajar más o para dedicarlo a los cuidados. Esta conclusión que sacan desde Australia ya la habíamos visto en otro estudio en España. Aquí, si teletrabajas dice un estudio que tienes al año 10 días extra de tiempo libre frente a quien va a la oficina.

También un 33% dedica su tiempo extra al ocio. "Al dedicar más tiempo al ocio cuando se trabaja desde casa, hay más oportunidades de ser físicamente activo y menos sedentario" dice la investigación.

Los hábitos alimentarios también han cambiado con el trabajo desde casa. "La comodidad de la proximidad a nuestras cocinas ha hecho que aumente el consumo de aperitivos", dicen las conclusiones del estudio. Sin embargo, también se observa un cambio hacia una selección más amplia de opciones alimentarias más saludables. El consumo de verduras, frutas y lácteos ha aumentado, complementado por un incremento en la preparación de comidas en casa.

Sobre la productividad

Ya hemos visto múltiples estudios que hablan de que lo que las personas queremos es flexibilidad y opciones de elegir dónde trabajar. Y este estudio confirma que eso afecta la salud mental. En general, cuando es obligatorio trabajar desde casa, como fue habitual durante los primeros cierres por pandemia, la salud mental y el bienestar tienden a disminuir.

Por el contrario, cuando las personas deciden trabajar desde casa, su salud mental y su bienestar suelen mejorar. "Esto es especialmente cierto cuando cuentan con el apoyo de sus compañeros y de su empresa". También afirma la investigación que existe la preocupación de que trabajar desde casa pueda afectar negativamente a la cohesión y colaboración del equipo y a los vínculos sociales en el lugar de trabajo, así como a las oportunidades de promoción.

Sin embargo, este estudio ha visto que aunque la conexión con los compañeros es difícil de reproducir a distancia, es importante señalar que el rendimiento laboral y la productividad parecen mantenerse estables o, en la mayoría de los casos, mejoran cuando se trabaja desde casa. El tema de la productividad y el teletrabajo es un amplio campo de disputa. Muchos jefes afirman que el teletrabajo la reduce y hay expertos que dicen que así echan balones fuera de su falta de gestión.

Además, los que trabajan a tiempo completo en casa o en un modelo híbrido afirman que la satisfacción laboral y el bienestar son mayores. El estudio concluye que:

El trabajo desde casa no es un planteamiento único y parece estar mejor posicionado como una opción entre muchas otras para apoyar un entorno laboral mejor, más inclusivo y flexible. Nuestro enfoque del trabajo debe evolucionar, abarcando la diversidad de necesidades y estilos de vida.

Más artículos

Las células humanas pueden modificar...

Las células humanas pueden modificar...

El neodarwinismo "acaba de hundirse". Bueno, en realidad, no "acaba" de hacerlo, se demostró falso hace...

Las pruebas científicas concluyen...

Las pruebas científicas concluyen...

Miguel Jara, es escritor y periodista free lance, independiente del medio que le paga, y tiene como objetivo...

Los espermatozoides humanos no...

Los espermatozoides humanos no...

La absurda idea de la competencia feroz por la vida se extendió hace mucho tiempo a todos los ámbitos...

"Buenas noticias" sobre cáncer

El doctor Juan Gérvas es un viejo conocido en esta web. De él hemos publicado ya varios artículos en...

Irving Kirsch y la caída del mito...

Irving Kirsch y la caída del mito...

Los antidepresivos se están convirtiendo en una "epidemia" en nuestra sociedad occidental, ya que su...

Identificados los mecanismos que...

Identificados los mecanismos que...

Te presentamos dos estudios complementarios que al unificar resultados explican claramente cómo se forma...

Las disciplinas muy estrictas causan...

Las disciplinas muy estrictas causan...

Vivimos en un mundo tan incoherente y adoctrinador que necesitamos estudios científicos para comprobar...

Ignacio Felipe Semmelweis:

Ignacio Felipe Semmelweis: "El...

El caso de Semmelweis es uno de los ejemplos más claros de que el método científico puede chocar fuertemente...

< >